º C Vie 19 de octubre, 12:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Involucra a 4 millones de personas

Tras una ley de expropiación suspendieron por 4 años los desalojos de miles de barrios populares

"Es una conquista enorme que los movimientos populares logramos gracias a la organización y a la lucha. Un trabajo que realizaron nuestros pibes y nuestras pibas relevando todas las villas y asentamientos del país. Con esta ley se va a garantizar que no sigan los desalojos y que podamos pelear por el acceso a la luz, agua, cloacas y a la integración urbana en los barrios. Es un gran paso en un contexto adverso para los más humildes, pero esta batalla continúa hasta que todas las familias tengan un techo digno”, expresó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP.

por Blanco Negro

11/10/2018

Castro

La importancia que tiene la sanción de la ley es que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de todos los barrios, suspende los desalojos por 4 años y establece que el 25% de las obras a realizarse esté en manos de las cooperativas de trabajo.



Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), afirmó: “Estamos frente a un hecho histórico, es una conquista enorme que los Movimientos Populares logramos gracias a la organización y a la lucha. Un trabajo que realizaron nuestros pibes y nuestras pibas relevando todas las villas y asentamientos del país. Con esta ley se va a garantizar que no sigan los desalojos y que podamos pelear por el acceso a la luz, agua, cloacas y a la integración urbana en los barrios. Es un gran paso en un contexto adverso para los más humildes, pero esta batalla continúa hasta que todas las familias tengan un techo digno”.

En declaraciones a Informativo FARCO, Gildo Onorato, otro de los referentes de la CTEP explicó: “La ley reconoce en la primer etapa como vivienda familiar a aquellas que están en villas y asentamientos de ciudades con mas de 10 mil habitantes, con la posibilidad de hacer una expropiación a través de un fideicomiso que tiene que reglamentar el poder ejecutivo. A la vez suspende los desalojos por más de dos años para que se pueda instrumentalizar cada uno de los pasos de esta ley”.

Onorato agregó que “con la ley se abre también la posibilidad de pelear por el acceso a los servicios públicos”.

“Es decir, aquellas villas y asentamientos que estaban ocupadas desde hace varios años van a tener la posibilidad de acceder los derechos que el Estado le ha negado a las familias durante décadas”, precisó.

“El proyecto fue impulsado por algunas organizaciones sociales, “para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de todos los barrios, suspender los desalojos por cuatro años y establecer que un porcentaje de la obra que se realice en los barrios este a cargo de las cooperativas de trabajo de cada lugar”, remarcó la arquitecta platense Soledad del Cueto.

Y agregó: “Es una herramienta muy importante, aunque no la única, ni la mejor, en el camino de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Según datos de la organización Techo, la nueva norma alcanza a unos 4.416 barrios populares en todo el país y aproximadamente más de 4 millones de personas.

“Deseamos este no se convierta en una desilusión más para el pueblo argentino, ya que para se efectivo este proceso de urbanización es necesario e imprescindible contar con un presupuesto específico para pagar las expropiaciones”, concluyó Del Cueto.



Noticias relacionadas

  • Cordon%20verde

    Buscan regular por ordenanza el uso de agroquímicos en el cordón fruti-hortícola de La Plata

    El concejal del GEN Gastón Crespo presentó un proyecto para regular el uso de agroquímicos en el cordón hortícola de La Plata, uno de los más grandes del país. Actualmente, no hay controles sobre la calidad de las frutas y verduras que se producen y comercializan en la Región.
    17/10/2018

  • Seguridad

    Con mucha polémica, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la “Guardia Urbana de Prevención”

    En una sesión que se extendió durante más de cinco horas, el oficialismo logró sancionar la ordenanza que establece la creación de la “Guardia Urbana de Prevención”. La iniciativa generó fuertes críticas de distintos organismos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, de organizaciones sociales y de parte de la oposición, que denunció que la normativa deja un gran margen de “discrecionalidad”. Desde el gobierno municipal aseguran que se busca reforzar con personal civil la seguridad en las plazas y centros comerciales.
    17/10/2018

  • Lugonesss

    La Iglesia y legisladores opositores trabajan una agenda común con el foco puesto en lo social

    Este miércoles, legisladores bonaerenses de los bloques peronistas mantuvieron un encuentro con miembros de la Pastoral Social, encabezado por su presidente Jorge Lugones, para comenzar a trabajar en una agenda social en común. En el encuentro, todos coincidieron en señalar su preocupación por el impacto de la crisis económica en los sectores más vulnerables.
    18/10/2018