º C Dom 16 de diciembre, 17:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El SeDiCi, el más importante

En La Plata están "los dos mejores repositorios académicos" de la Argentina

El dato surge de un ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

por Blanco Negro

11/10/2018

Sin%20t%c3%adtulo

¿Qué es un repositorio institucional?: “Es un archivo donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de una institución (universidades, centros de investigación)”, explica la Universidad de León en su pagina web.

El objetivo, se añade en el sitio, es “facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. Asimismo, contribuir a la preservación de los documentos digitales allí depositados”.

Y sobre “el contenido”, se aclara: “Los Repositorios institucionales suelen incluir tesis doctorales, artículos de carácter científico, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas por la institución, o materiales docentes, elaborados por los profesores e investigadores de la universidad o centro de investigación”.


De acuerdo a la que informó hoy la UNLP, “el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata se consolida como el primero entre los repositorios de la Argentina y es el 7° más importante entre los más de 250 de América Latina. Así surge de un ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC)”.

“El dato surge del último Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios, que coloca al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados de acceso abierto del mundo. De acuerdo con la medición que se publica en el sitio http://repositories.webometrics.info/en/transparent, el SeDiCi se ubica primero entre 33 repositorios de la Argentina, y en el puesto 52 en el mundo, sobre un total de 3172 repositorios. El SeDiCi cuenta con 44.000 recursos indexados por Google Scholar”, agregaron en una comunicación institucional.

También destacaron que “el repositorio especializado Memoria Académica, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, está segundo a nivel nacional, en el puesto 20 de América Latina, y 248 en el mundo, con 12.900 recursos indexados”.

Y que “en tercer lugar para Argentina se encuentra el repositorio CONICET Digital, que alcanza el puesto 33 en América Latina y 369 en el mundo, con 8.850 archivos”.

Además, la Universidad Nacional de La Plata también precisó que “el SeDiCi se inició en diciembre de 2003”.

“Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios –en forma gratuita – toda la producción intelectual de esta casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior”, concluyeron desde la UNLP.





Noticias relacionadas

  • 1

    La UNLP remodeló una antigua casona y sumó un nuevo espacio para actividades de extensión

    La Universidad Nacional de La Plata completó los trabajos de remodelación y puesta en valor de una antigua casona ubicada en la zona céntrica, que a partir de ahora funcionará como centro para el desarrollo de actividades de Extensión Universitaria de la facultad de Psicología.
    13/12/2018

  • Ingreso

    Hay casi 30 mil inscriptos a la UNLP: Humanidades y Medicina son las facultades con más ingresantes

    Cuando aún resta procesar datos y algunas facultades han resuelto prórrogas por diferentes motivos, cerca de 30 mil jóvenes de todo el país ya completaron la ficha de ingreso para iniciar sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata.
    14/12/2018

  • 5

    La FULP creó un nuevo ámbito orgánico: la Secretaría de la Economía Popular

    El miércoles, en el Edificio Karakachoff, la Federación Universitaria La Plata (UNLP) presentó oficialmente su nueva secretaría, vinculada a la economía popular. Estuvieron referentes estudiantiles y de organizaciones sociales. Tamara Muller, del MUE, será la responsable del nuevo espacio, que busca "articular entre el movimiento estudiantil y las organizaciones de la economía social".
    14/12/2018