º C Sáb 25 de mayo, 13:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El SeDiCi, el más importante

En La Plata están "los dos mejores repositorios académicos" de la Argentina

El dato surge de un ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

por Blanco Negro

11/10/2018

Sin%20t%c3%adtulo

¿Qué es un repositorio institucional?: “Es un archivo donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de una institución (universidades, centros de investigación)”, explica la Universidad de León en su pagina web.

El objetivo, se añade en el sitio, es “facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. Asimismo, contribuir a la preservación de los documentos digitales allí depositados”.

Y sobre “el contenido”, se aclara: “Los Repositorios institucionales suelen incluir tesis doctorales, artículos de carácter científico, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas por la institución, o materiales docentes, elaborados por los profesores e investigadores de la universidad o centro de investigación”.


De acuerdo a la que informó hoy la UNLP, “el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata se consolida como el primero entre los repositorios de la Argentina y es el 7° más importante entre los más de 250 de América Latina. Así surge de un ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC)”.

“El dato surge del último Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios, que coloca al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados de acceso abierto del mundo. De acuerdo con la medición que se publica en el sitio http://repositories.webometrics.info/en/transparent, el SeDiCi se ubica primero entre 33 repositorios de la Argentina, y en el puesto 52 en el mundo, sobre un total de 3172 repositorios. El SeDiCi cuenta con 44.000 recursos indexados por Google Scholar”, agregaron en una comunicación institucional.

También destacaron que “el repositorio especializado Memoria Académica, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, está segundo a nivel nacional, en el puesto 20 de América Latina, y 248 en el mundo, con 12.900 recursos indexados”.

Y que “en tercer lugar para Argentina se encuentra el repositorio CONICET Digital, que alcanza el puesto 33 en América Latina y 369 en el mundo, con 8.850 archivos”.

Además, la Universidad Nacional de La Plata también precisó que “el SeDiCi se inició en diciembre de 2003”.

“Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios –en forma gratuita – toda la producción intelectual de esta casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior”, concluyeron desde la UNLP.





Noticias relacionadas

  • 11%20-%2011%c2%b0%20jornada%20de%20administraci%c3%b3n.

    En la Facultad de Ciencias Económicas realizarán la 11° jornada de administración

    Con el lema “La esencia es componer: en equipo, con pasión y mirada integral".
    14/05/2019

  • Paro%201

    Los docentes universitarios intensifican su plan de lucha: asambleas, abrazos, paro y movilización

    Los docentes universitarios comenzaron una semana de protesta que incluirá un paro el jueves 16, con una “Marcha Universitaria de Antorchas” a partir de las 17 horas desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Este martes, en La Plata se realizó un abrazo a “la manzana de la educación pública”. Además, ya tienen votado otro paro de 48 horas para fin de mes.
    14/05/2019

  • 1

    La UNLP contrata a egresados de su Escuela de Oficios para fabricar mobiliario y hacer reparaciones

    "Fabrican muebles, rejas, bancos y hasta piezas escenográficas para cubrir los requerimientos y las necesidades de las distintas dependencias", precisaron desde la UNLP.
    23/05/2019