viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 12 oct 2018

Se vienen nuevos paros

Fracasó la paritaria docente: el gobierno presentó una oferta cerrada y se retiró de la mesa

En la reunión paritaria de esta tarde, el gobierno bonaerense repitió la oferta presentada a los estatales de la Ley 10.430: un aumento del 11 por ciento en octubre que sumado al 19 por ciento otorgado en forma unilateral acumula un 30 por ciento en el año, más el compromiso de volver a negociar en diciembre. Los gremios pidieron que el aumento sea desde septiembre y que para el resto del año haya cláusula gatillo. Los dirigentes además pidieron un cuarto intermedio, los funcionarios levantaron la reunión y se retiraron. Este viernes, el FUDB y ATE anunciarán nuevas medidas de fuerza.


En el nuevo encuentro paritario realizado este jueves tarde en la sede del Ministerio de Economía, Provincia propuso un aumento salarial del 11 por ciento desde octubre, lo que sumado al 19 por ciento otorgado en seis adelantos a cuenta más un pago por material didáctico implica una suba del 31,7 por ciento.

Al igual que la oferta presentada a los estatales, la propuesta incluía una “cláusula revisión” con la promesa de una nueva reunión a principios de diciembre, pero sin garantías de que los salarios acompañen la inflación como piden los gremios.

Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron una contrapropuesta: que el incremento del 11 por ciento se pague con los salarios de septiembre y que se determine un “mecanismo de actualización” a partir de noviembre, de acuerdo con la evolución inflacionaria. Además, solicitaron un cuarto intermedio.

Los funcionarios manifestaron que la oferta no se modificada y se negaron a pasar a un cuarto intermedio como pidieron los sindicatos. Tampoco accedieron a pedir la intervención de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Los dirigentes sindicales decidieron quedarse en Economía a espera de una respuesta del gobierno, pero los integrantes del gabinete provincial se retiraron dando por finalizada la reunión, sin fecha para un nuevo encuentro.

“Pedimos un cuarto intermedio para llegar a un acuerdo, pero las autoridades lo rechazaron. Esta propuesta nuevamente desoye los reclamos de los Trabajadores de la Educación y muestra el terrible ajuste de la Gobernadora Vidal a la Educación Pública: vuelve a vulnerar nuestros Derechos e intenta condenarnos a una modificación salarial por debajo de la inflación”, señalaron desde el FUDB en un comunicado.

“Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense le dimos la oportunidad a los Ministros de comunicarse con la Gobernadora para pasar a un cuarto intermedio y poder seguir dialogando. Porque está claro que el único que está enamorado del conflicto es el gobierno”, agregaron.

Y adelantaron: “Ante esta situación, este Frente profundizará el Plan de Lucha y las medidas de fuerza, tal como lo mandataron los Trabajadores de la Educación en las Asambleas, Congresos y Plenarios de nuestras organizaciones sindicales. En el día de mañana se dará a conocer la medida de fuerza a desarrollar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias