º C Vie 19 de octubre, 12:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se vienen nuevos paros

Fracasó la paritaria docente: el gobierno presentó una oferta cerrada y se retiró de la mesa

En la reunión paritaria de esta tarde, el gobierno bonaerense repitió la oferta presentada a los estatales de la Ley 10.430: un aumento del 11 por ciento en octubre que sumado al 19 por ciento otorgado en forma unilateral acumula un 30 por ciento en el año, más el compromiso de volver a negociar en diciembre. Los gremios pidieron que el aumento sea desde septiembre y que para el resto del año haya cláusula gatillo. Los dirigentes además pidieron un cuarto intermedio, los funcionarios levantaron la reunión y se retiraron. Este viernes, el FUDB y ATE anunciarán nuevas medidas de fuerza.

por Blanco Negro

12/10/2018

Paritaria%20gremios

En el nuevo encuentro paritario realizado este jueves tarde en la sede del Ministerio de Economía, Provincia propuso un aumento salarial del 11 por ciento desde octubre, lo que sumado al 19 por ciento otorgado en seis adelantos a cuenta más un pago por material didáctico implica una suba del 31,7 por ciento.

Al igual que la oferta presentada a los estatales, la propuesta incluía una “cláusula revisión” con la promesa de una nueva reunión a principios de diciembre, pero sin garantías de que los salarios acompañen la inflación como piden los gremios.

Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron una contrapropuesta: que el incremento del 11 por ciento se pague con los salarios de septiembre y que se determine un “mecanismo de actualización” a partir de noviembre, de acuerdo con la evolución inflacionaria. Además, solicitaron un cuarto intermedio.

Los funcionarios manifestaron que la oferta no se modificada y se negaron a pasar a un cuarto intermedio como pidieron los sindicatos. Tampoco accedieron a pedir la intervención de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Los dirigentes sindicales decidieron quedarse en Economía a espera de una respuesta del gobierno, pero los integrantes del gabinete provincial se retiraron dando por finalizada la reunión, sin fecha para un nuevo encuentro.

“Pedimos un cuarto intermedio para llegar a un acuerdo, pero las autoridades lo rechazaron. Esta propuesta nuevamente desoye los reclamos de los Trabajadores de la Educación y muestra el terrible ajuste de la Gobernadora Vidal a la Educación Pública: vuelve a vulnerar nuestros Derechos e intenta condenarnos a una modificación salarial por debajo de la inflación”, señalaron desde el FUDB en un comunicado.

“Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense le dimos la oportunidad a los Ministros de comunicarse con la Gobernadora para pasar a un cuarto intermedio y poder seguir dialogando. Porque está claro que el único que está enamorado del conflicto es el gobierno”, agregaron.

Y adelantaron: “Ante esta situación, este Frente profundizará el Plan de Lucha y las medidas de fuerza, tal como lo mandataron los Trabajadores de la Educación en las Asambleas, Congresos y Plenarios de nuestras organizaciones sindicales. En el día de mañana se dará a conocer la medida de fuerza a desarrollar”.


Noticias relacionadas

  • Uocra

    La agrupación “Por la Reconstrucción Sindical” de la UOCRA criticó duramente a la intervención del gremio

    "Queremos difundir cuál es la situación de los obreros de la construcción de la región", expresaron.
    16/10/2018

  • Pablo%20y%20miguel

    Camioneros recibirán a Pablo Moyano en Ezeiza: “Sabemos que este no fue el último embate del gobierno”

    El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, regresa este jueves a la Argentina desde Singapur, donde fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Camineros de distintas seccionales lo esperarán en Ezeiza luego del pedido de detención rechazado por el juez. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el titular de la regional La Plata, Miguel Forte.
    18/10/2018

  • Docentes

    Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

    Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.
    18/10/2018