º C Dom 21 de octubre, 02:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un debate que recién comienza

En el Senado bonaerense ingresó un proyecto que busca regularizar los nuevos servicios de mensajería

El senador Gabino Tapia presentó en la Cámara Alta provincial un proyecto que busca regular y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los empleados de empresas de mensajería, como Glovo, Rappi, PedidosYa, entre otras.

por Blanco Negro

12/10/2018

Pedidos%20ya

“Sin duda el reparto y la mensajería a domicilio, ya sean como actividad principal o secundaria de una empresa, ha crecido de manera exponencial en los últimos años”, destacó Tapia , y agregó que “es necesario crear un marco que regularicen y transparenten dichas actividades”.

Este debate viene in crescendo , tal como lo reflejamos en las notas:


En Capital crearon un sindicato de trabajadores de aplicaciones móviles y en La Plata ya piensan en replicarlo


La app Glovo ya está en La Plata: el cuestionado “modelo Uber” aplicado al delivery


Los repartidores de Glovo en La Plata comenzaron a organizarse y preparan un plan de lucha


“Estos avances en la relación de consumo, impulsados por la digitalización y la modernización, y los cambios en las expectativas del consumidor generaron nuevas y variadas modalidades de trabajo. Esta evolución, conlleva a que se necesiten nuevas habilidades y oficios, surgiendo en consecuencia, la necesidad de establecer nuevos marcos institucionales y normativos”, remarcó el senador.

Con respecto a la iniciativa que presentó, Gabino Tapia explicó: “Proponemos la creación de un registro para los titulares de la actividad, para quienes la ejerzan y para los vehículos utilizados para dicha labor, como así también, que sea obligatorio el uso de casco homologado e indumentaria con bandas refractarias, además de establecer normas de seguridad para los vehículos, que deberán contar cobertura de seguros obligatorios”.

Y concluyó: “Luego de haber realizado un análisis profundo en el sector, advertimos que la gran mayoría de los trabajadores del sector se encuentran en la informalidad, considerando necesaria una regulación que les permita a estos, gozar de los beneficios de una relación laboral regularizada, como así también, y en contrapartida, requerir mayores controles a los prestadores de servicio para aumentar, de esa forma, la seguridad vial y urbana”.


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018