sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 14 oct 2018

Reconocida por todos los sectores

El reciclado de pilas que se realiza en La Plata va en camino a convertirse en un modelo para toda la Argentina

La planta piloto funciona en Gonnet y depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).


En julio de 2017 se difundió en algunos medios nacionales la noticia de que jóvenes en situación de vulnerabilidad social de Almirante Brown y Lomas de Zamora, integrantes del programa “Cuidadores de la Casa Común” que impulsa la Iglesia Católica, se estaban capacitando en la Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (PlaPiMu-LaSeISiC), ubicada en Gonnet.

Los jóvenes del conurbano, que realizaron un curso de siete meses en el reciclado de pilas en la única planta de tratamiento del país, pertenecían al programa de cuidado del medio ambiente que impulsa el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, hermano de “Lucho”, el actual presidente del PJ Platense.

Ahora, la Cámara Baja bonaerense va a realizar un reconocimiento formal y destacar el trabajo científico y social que realiza la Planta Piloto ubicada en Gonnet, dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

“Desde un punto de vista ambiental, el tratamiento de las pilas agotadas es un serio problema, que como tal requiere de soluciones innovadoras, en las cuales el sistema científico tecnológico está llamado a participar activamente”, expresó la diputada provincial de Cambiemos Vanesa Zuccari, impulsora de la iniciativa.

El centro de reciclado ubicado en Camino Parque Centenario y 506 tiene la capacidad de procesar 80 kilos de pilas usadas por mes, el equivalente al consumo de una población de 8 mil habitantes.

“Lo que hicimos nosotros fue desarrollar un método para recuperar todos los componentes de las pilas de modo de no tirar nada. Y para eso usamos criterios estrictamente sustentables con el medio ambiente", declaró Horacio Thomas, presidente de la Planta al momento de ponerla en funcionamiento en 2015.

El primer paso de trabajo consiste en la clasificación de las pilas según el tamaño y la clase, dado que pueden ser alcalinas o de carbón zinc.

Las pilas son abiertas mediante un método artesanal, en el que se descarta lo que es desecho y se reserva el interior; se logra recuperar el zinc, el hierro y el manganeso.

Gracias a este proceso de reciclado los elementos recuperados son reinsertados en la industria alimenticia, naval, farmacéutica y de la construcción.

La iniciativa parlamentaria, que fue presentada en las últimas horas en la Cámara Baja, también, lleva la firma de legisladores de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias