jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 10 feb 2014

Colegio Nuestra Señora del Valle

Piden la reincorporación del director despedido por no cumplir con “el perfil” del Arzobispado

Claudio Simone recibió el telegrama de despido por parte de Gustavo Cicchino, sacerdote y asesor legal del establecimiento que no explicitó los motivos del despido. La comunidad educativa se moviliza por la reincorporación del director que, aseguran, fue despedido por su "perfil progresista"


Claudio Simone es el director del Colegio Nuestra Señora del Valle que, apenas finalizado el ciclo lectivo 2013, fue despedido por no cumplir con el “perfil” que el Arzobispado desea para quien ocupe el cargo, con la responsabilidad de delinear el camino por donde transita una institución educativa religiosa. El hecho mantiene movilizada a la comunidad educativa desde los primeros días de enero, contando con la solidaridad y el apoyo de alumnos, exalumnos, profesores y colegas de otras instituciones.

Lo que incomodó al Arzobispado de la gestión de Simone fue, según relatan los alumnos y padres que reclaman explicaciones, su perfil dialoguista y abierto para con los alumnos, con quienes construía lazos directos, conocía en particular a cada uno de ellos y escuchaba sus demandas e inquietudes. Pero, además, el exdirector tenía otras costumbres: promover actos conmemorativos y de reflexión para fechas como el 24 de marzo, y abrir el debate sobre aborto, salud sexual y otros tantos temas que preocupan a los jóvenes.

Simone pertenece al sector de curas cuyo referente fue Carlos Cajade, desde donde se lo propuso como director, a través del sacerdote Alejandro Blanco. Asumió la dirección en 2005, aunque es docente desde hace once años. El modelo de gestión basado en el compromiso social y militante que impuso dentro de la institución fue, al parecer, lo que disgustó al arzobispado y motivó el despido, aunque las causas no fueron explicitadas por parte de la institución.

En busca de estas explicaciones y para pedir la reincorporación del director, los alumnos, exalumnos, docentes, padres y profesores se reunieron este domingo a las 20 frente a las puertas del Colegio, para dirigirse hacia la Capilla donde el sacerdote Gustavo Cicchino, asesor legal del establecimiento, debía celebrar la misa. La idea era entregarle una carta al sacerdote y realizar un escrache para visibilizar la problemática.

Minutos antes del horario de la misa, la secretaria del sacerdote informó a los presentes que Cicchino no llegaría al lugar, por lo que se suspendía la celebración. Indignados, los más de 100 manifestantes pidieron a la secretaria que entregara la carta al sacerdote pero esta se negó, por lo que decidieron entregarla personalmente este lunes al Arzobispado.

Para dar testimonio de su presencia en el lugar, los asistentes encendieron velas en la puerta de la Capilla y desmontaron sus carteles: “Todo el Valle con Claudio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias