º C Jue 13 de diciembre, 08:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista a Laura Cristina Aón

"La Plata tiene una crisis de movilidad", aseguró una experta en transporte de la UNLP

La Plata es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Observatorio de Movilidad, que abarca el Gran La Plata. Se trata de un organismo dependiente del IIPAC CONICET UNLP, que realiza estudios sobre el desarrollo urbano y el transporte público y privado. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a su directora, Laura Cristina Aón.

por Blanco Negro

15/10/2018

Tr

El Observatorio de Movilidad del Gran La Plata tiene siete ejes de trabajo estructurales: el desarrollo urbano (el principal); el transporte público; la cuestión energética ambiental del transporte (incluye la accidentalidad); planificación y gestión (políticas públicas); los atractores de viaje (lugares que atraen mayor cantidad de personas); infraestructura; y el automóvil. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a su directora, Laura Cristina Aón.


¿Cuándo se creó el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata?

Nosotros venimos trabajando el tema de la movilidad desde hace años pero el Observatorio se creó oficialmente a fines del año pasado. Estudiamos desde 1999, el transporte en muchas ciudades y trabajamos en simultáneo con varias ciudades argentinas, aunque nuestro foco está en el Partido de La Plata. Lo novedoso es que impulsamos una metodología de bajo coste. Los datos de movilidad suelen ser muy costosos de construir porque se basan en metodologías estandarizadas de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial o el BID, que incluyen extensos trabajos de campo resultando muy caras para los resultados que ofrecen. Nosotros hacemos relevamientos más acotados, periódicos, sistémicos, vía web con nuevas tecnologías y algunos trabajos de campo complementarios de fácil implementación.


¿Por qué hay tantos accidentes fatales en la Ciudad?

Nosotros creemos que hace falta un estudio con un abordaje más sociológico para entender el comportamiento de la gente. Altos niveles de congestión vehicular y uso intensivo del automóvil, hay en muchas ciudades y sin embargo en esta ciudad parece haber un mayor nivel de agresividad al conducir. Otras cuestiones están relacionadas con la forma del desarrollo urbano, que produce periferias escasas en infraestructuras, equipamientos y servicios, generando una mayor demanda de viajes desde todos los barrios de la ciudad hacia el casco fundacional. Las periferias se desarrollan con baja regulación y planificación, con muy baja densidad habitacional y grandes dificultades para acceder a un sistema de transporte publico de calidad. En efecto el transporte masivo es muy deficiente en las periferias.


¿Por qué es tan deficiente el transporte público?

No es un tema trivial la planificación del sistema de transporte público colectivo automotor, cuando tenemos ciudades tan desbalanceadas desde el punto de vista de la distribución de población y de actividades. Los recorridos del transporte público actual conforman una sobreoferta en las áreas centrales e históricas, donde tienen alta frecuencia y buena cantidad de servicios pero en los barrios periféricos las frecuencias y servicios decaen, proporcionalmente a la perdida de densidad habitacional, al déficit de infraestructuras de circulación, a la fragmentación del espacio urbano recorrido, entre otras causas. Los actuales recorridos deben ser actualizados acorde al desarrollo que tuvo la ciudad, a su vez la ciudad debe crecer en planificación para tener un desarrollo urbano más denso y diverso, que habilite sistemas de transporte público que sean económicamente sustentables. También es necesario reconocer que el parque automotor ha crecido y avanzado en las calles de la ciudad, que ha restringido y obstaculizando la circulación de los coches de transporte masivo colectivo y por eso es preciso que éste modo recupere velocidad comercial, pasajeros y viajes diarios, otorgándole prioridades y exclusividades de paso, desde los barrios hacia el centro de la ciudad.

Es necesario repensar el sistema, con la participación e iniciativas del municipio y en dialogo con los empresarios y la comunidad. Sin embargo, las gestiones municipales suelen tener pocos recursos para dedicarse a planificar la ciudad y la movilidad. En lo cotidiano suelen tener a su cargo más problemas de los que pueden resolver por falta de personal y otros recursos. Por su lado las empresas no parecen estar pudiendo brindar un servicio de calidad para toda la ciudad porque está demasiado extendida y congestionada. La comunidad usuaria del sistema publico hoy en dia viaja con deficiencias, largas esperas, viajes parados, incertidumbre de horarios y otros problemas. Se tienen que sentar todos los sectores con estudios completos y propuestas, a actualizar el actual sistema.

Si el transporte público funcionara en forma correcta muchos dejarían el automóvil. La gente no quiere manejar con tanta congestión, con dificultades para conseguir estacionamiento, o por los costos del combustible, pero en ocasiones no tiene alternativa. La periferia norte, donde se concentran las familias y hogares con mayores niveles de ingreso, es una zona donde se viaja mucho en transporte público. En efecto hay una mayor oferta de infraestructura y de servicios de transporte, y a pesar de que es el sector más motorizado del Partido de La Plata, utiliza mucho el transporte público. No es cierto que los colectivos sean utilizados sólo por la población de menores ingresos.


¿Estas problemáticas requieren grandes inversiones?

Las soluciones en materia de movilidad son complejas y necesitan un abordaje sistémico, multidimensional y en etapas. Ya dijimos que la resolución del transporte está ligada al tema del desarrollo urbano y a la forma de la ciudad. En el corto plazo hay que promover el uso de transportes masivos. En el largo plazo hay que apuntar a un cambio estructural en el patrón de desarrollo urbano, apostando a procesos de descentralización administrativa y consolidación de equpamientos y actividades en todos los barrios. Ninguna medida asilada y de corto plazo podrá resolver el problema de movilidad en nuestra ciudad. Las distintas gestiones de gobierno, acorde a sus tiempos electorales acotados, tampoco terminan de resolver el problema. Nosotros nos acercamos a todos los espacios políticos buscando incidir en la agenda de movilidad y ciudad en distintos momentos. El año pasado difundimos ideas para la ciudad en los tres primeros tomos del Observatorio, el municipio tomó algunos temas y los desarrollo con las herramientas que tiene. Los gobiernos tienen tiempos breves, equipos acotados y una tremenda presión por lo que se hacen cosas sin demasiada articulación y discusión. Esta gestión había emprendido con bastante entusiasmo distintos proyectos pero después ese entusiasmo se fue diluyendo.


¿Se pueden tomar medidas a corto plazo?

A corto plazo la ciudad necesita una red de carriles exclusivos para el transporte público desde las periferias al centro de la ciudad, sería una medida muy eficaz para mejorar la velocidad de los colectivos y aumentar la cantidad de pasajeros reduciendo el número de autos que circulan en el área central, con una inversión relativamente baja. Un costo indirecto es el de los estacionamientos medidos, porque hay que sacar lugares de estacionamiento para generar circuitos de exclusividad del colectivo en el centro, es difícil implementarlo sin respaldo de la comunidad y de otros actores clave de la ciudad. El preciso que se conformen espacios de dialogo y debate convocados desde el municipio, para resolver la movilidad de la ciudad, de manera de operar con más información y a la vez con más respaldo social. Hace falta mayor apertura para discutir estos temas con la ciudadanía que tiene intención de participar. A largo plazo se debe avanzar en políticas de descentralización.


¿Cómo trabaja el municipio?

Se hacen cosas, se está trabajando sobre todo en materia de seguridad vial. El tema de movilidad es un tema complejo y se necesita o bien mayor cantidad de personas trabajando, o bien una mayor apertura para trabajar con empresarios y equipos técnicos de otras ciudades, universidades, etc. En el tema de la apertura del municipio, es donde vemos la mayor carencia, sobre todo después del repliegue del plan estratégico para La Plata, a fines del año pasado. En definitiva, las ciudades grandes no pueden prescindir de políticas de planificación, pasado un cierto tamaño de ciudad se necesita un equipo local evaluando lo que sucede, en el centro, en las periferias, con las políticas de salud y educación, con las nuevas demandas y tecnologías, reconociendo las necesidades de las distintas familias y hogares, las infraestructuras de que disponen o el tipo de actividades que desarrollan. EN definitiva un equipo que estudia el transporte y la movilidad de una ciudad de gran tamaño, como es La Plata, debe estar compuesto de una gran cantidad y diversidad de profesionales, que implicarían una gran inversión por parte del municipio. En este sentido los intendentes suelen destinar más recursos a otras áreas que a planeamiento.


¿Después de estudiar varias ciudades, en qué situación cree que está La Plata?

La Plata en materia de movilidad atraviesa una crisis, en todos los aspectos. Hay situaciones muy críticas con el transporte público colectivo, con el automóvil, accidentes, retrasos, congestión, tiempo perdido, periferias desabastecidas y déficit de infraestructura en esta ciudad de la cual no hay que olvidar que es una de las pocas ciudades planificadas desde su origen y tiene una estructura urbana de alta calidad.


Noticias relacionadas

  • Premios%20ren%c3%a9%20favaloro

    El municipio entregó los premios "René Favaloro" a los mejores promedios de la escuela primaria

    En el marco del cierre del ciclo lectivo 2018, la Municipalidad de La Plata reconoció a los alumnos con mejores promedios de instituciones primarias públicas de La Plata.
    12/12/2018

  • Techat

    Una niña de la etnia wichí habría sido embarazada por su padre: tiene sólo 11 años y temen por su vida

    La Fiscalía Penal de Juan José. Castelli tomó intervención en el posible abuso de una niña indígena de la etnia wichí de 11 años. Lo hizo a partir de una denuncia presentada hace una semana por la directora del Hospital de Miraflores, del cual dependen las comunidades aborígenes que viven en el Paraje Techat II, donde vive la niña con su familia.
    12/12/2018

  • Garzon

    Denunciaron por abuso sexual al ex secretario de la Defensoría de Violencia de Género

    Se llama Jorge Eduardo Garzón y fue denunciado penalmente por el tío de la víctima . La chica habría relatado los abusos que sufría cuando tenía once años. El hombre hoy se encuentra apartado de su cargo en el Estado.
    12/12/2018