viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 16 oct 2018

Un curso presencial con cupo limitado

El Consejo Provincial de las Mujeres lanza "Género y Masculinidades en la juventud"

Se desarrollará en dos jornadas: el miércoles 24 y el 31 de octubre. La inscripción ya está abierta.


“La masculinidad hegemónica promueve una posición dominante de algunos varones jóvenes hacia las mujeres, no son meramente reflejos de patrones conductuales y/ o sociales adquiridos, sino que más bien responden a modos de sociabilidad que han sido incorporados por los mismos pares referentes masculinos”, expresaron en el marco de la convocatoria.

Y agregaron: “Es necesario poner en cuestionamiento estas referencias a las causales de la masculinidad hegemónica que inciden y obstaculizan la comprensión de la problemática que envuelve la misma con sus correspondientes vertientes culturales y dinámicas de dominio y poder. Como plantea Raewyn Connel , ‘un sistema de género donde los hombres dominan a las mujeres no puede dejar de constituir a los hombres como un grupo interesado en la conservación y a las mujeres como un grupo interesado en el cambio. Este es un hechoestructural, independiente, de si los hombres como individuos aman u odian a las mujeres, o creen en la igualdad o en el servilismo’ (Connell, 1995)”.

“Consideramos que el trabajo de reflexión sobre la masculinidad hegemónica y el género en la juventud es una instancia que debe darse no solo dentro del marco de las ciencias sociales sino que le corresponde a la sociedad. Entre las posibles explicaciones que se les han dado a las causas de la violencia de género, existirían ciertos cuestionamientos a aquellas que consideran al patriarcado como un sistema de distribución del poder. Es importante no confundir el género con mujer, género hace referencia a la categoría de varón y de mujer, así también está la posibilidad de otros género y a las relaciones que se establecen, estableciendo un marco de posibilidades y de oportunidades aportados social y culturalmente a cada género”, señalaron en la convocatoria.

Al cierre de este curso, informaron desde el Consejo Provincial de Mujeres, se espera que los cursantes “elaboren un proyecto para reflexionar sobre las masculinidades en su espacio laboral. Puede ser elaborar un escrito (poesía, artículo periodístico elaborado o ponencia) o actividad grupal (planificación de algún taller) a desarrollar en el espacio de trabajo donde se desempeñan”.

El lugar en el que tendrá lugar el curso es el Salón Blanco de la Municiaplidad, y para inscribirse deben hacer clic acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias