jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 16 oct 2018

Hizo una denuncia el Defensor del Pueblo

Camuzzi no tiene piedad: cortó el gas a una abuela de 81 años y a su mamá de 106, y deberá responder penalmente

La presentación judicial que realizó Guido Lorenzino incluye al Enargas, y se fundamenta "en la situación de la jubilada de 81 años que vive en La Plata con su madre de 106 y la empresa le cortó el gas por falta de pago", explicaron desde el organismo.


El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, denunció penalmente a Camuzzi y al Enargas (el ente que debería regular a las empresas prestadoras del servicio) luego de que la empresa le cortara el gas a Elsa Fernández. Se trata de una jubilada de La Plata que tiene 81 años y que vive con su madre de 106, y no pueden pagar la factura.

Lorenzino, además, presentó una medida cautelar para que la Justicia Federal “tome todas las medidas necesarias para que les restituyan inmediatamente el servicio” a ambas mujeres.

Crueldad, expoliación y desobediencia

La acción penal fue presentada en la secretaría N°2 del Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Ramiro Lemos Arias. “Apunta contra los directivos de Camuzzi y del Enargas por la presunta comisión del delito de desobediencia”, explicaron desde la Defensoría.

El argumento de Lorenzino es que “ni la empresa ni el ente regulador respetaron el fallo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que prohibió llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a los usuarios que no puedan pagarlo”.

Tanta crueldad con dos abuelas que por su edad avanzada no tienen medios para prescindir del servicio, ni ingresos para pagarlo no tiene antecedentes que se recuerden fácilmente en La Plata. Salvo, quizá, alguna desmedida acción de la distribuidora de energía eléctrica, EDELAP, repudiada por la gran mayoría de los vecinos y vecinas de la Región Capital.

“Cuando recibimos la denuncia de Elsa, le pedimos a Camuzzi y al Enargas que bajo ninguna circunstancia le corten el gas. Sin embargo, la respuesta fue la que menos esperábamos: la empresa les quitó el medidor argumentando problemas en la instalación, cuando en verdad lo que hicieron fue encubrir que la suspensión tenía que ver con la falta de pagos, y el Enargas no hizo nada para evitar que esto no suceda”, explicó Lorenzino.

Además, el Defensor del Pueblo agregó que también se presentó una medida cautelar para que la Justicia Federal obligue a Camuzzi a que les restituya de manera urgente el servicio. “Se trata de un caso que expone como pocos la falta de sensibilidad de la empresa y de las autoridades. No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que situaciones como estas se repitan”, argumentó Lorenzino.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal N°1 a cargo de Ramiro Lemos Arias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias