viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 17 oct 2018

Un proyecto de Gastón Crespo

Buscan regular por ordenanza el uso de agroquímicos en el cordón fruti-hortícola de La Plata

El concejal del GEN Gastón Crespo presentó un proyecto para regular el uso de agroquímicos en el cordón hortícola de La Plata, uno de los más grandes del país. Actualmente, no hay controles sobre la calidad de las frutas y verduras que se producen y comercializan en la Región.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Gastón Crespo explicó: “Vengo manteniendo reuniones con distintos actores de la ciudad como la UNLP, colegios profesionales, productores hortícolas y organizaciones ambientalistas para trata de llegar a un consenso y generar una ordenanza que regule el uso de agroquímicos y pesticidas en todo el cordón hortícola”.

“Hay mucha preocupación en la ciudadanía sobre lo que producimos y consumimos. Esta ordenanza busca cubrir ese vacío, regular el uso de agroquímicos en la ciudad y hará especial hincapié en la necesidad de realizar estudios en el Mercado Regional que actualmente no se hacen para saber si las frutas y verduras que se comercializan son aptas para consumo humano”, destacó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

La iniciativa busca promover el “correcto manejo, uso racional y aplicación responsable de estas sustancias y la evaluación de los riesgos y beneficios de su utilización, teniendo en cuenta las particularidades del distrito”.

El proyecto incluye, además, un Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) que tiene como finalidad mejorar la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica de la actividad agrícola y agropecuaria.

“Recibimos todos los aportes y convocamos a todos los actores involucrados para elaborar un proyecto con gran respaldo en este tema tan fundamental para el cuidado de la salud y el medio ambiente”, señaló el edil del GEN.

Estudios recientes demostraron el alto grado de plaguicidas presentes en frutas y verduras relevadas en comercios de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. En más del 60% de los productos se encontró al menos una sustancia de este tipo, mientras que el 40% se ubicó en niveles no aptos para el consumo.

“Con la importancia que tiene el cordón frutihortícola de nuestra región, es fundamental que el Municipio se involucre en su control y buen desarrollo, así como en brindar información adecuada a la población. El uso irresponsable de agroquímicos afecta tanto la salud y el bienestar de los consumidores, como la de los vecinos que habitan las zonas aledañas a los cultivos y la de los mismos productores”, concluyó Crespo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias