jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 17 oct 2018

La Plata

Con mucha polémica, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la “Guardia Urbana de Prevención”

En una sesión que se extendió durante más de cinco horas, el oficialismo logró sancionar la ordenanza que establece la creación de la “Guardia Urbana de Prevención”. La iniciativa generó fuertes críticas de distintos organismos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, de organizaciones sociales y de parte de la oposición, que denunció que la normativa deja un gran margen de “discrecionalidad”. Desde el gobierno municipal aseguran que se busca reforzar con personal civil la seguridad en las plazas y centros comerciales.


La ordenanza sancionada por 12 votos a favor y 7 en contra fue impulsada por el Ejecutivo municipal para otorgar un marco normativo a un cuerpo de seguridad que comenzó a prestar funciones en varias plazas de la ciudad, donde ya se instalaron casetas de monitoreo.

La creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) generó preocupación en distintos organismos defensores de los Derechos Humanos. Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciaron que este nuevo cuerpo “estaría dotada de atribuciones y objetivos que, por su vaguedad e imprecisión, permitirían a los agentes municipales amplios márgenes de arbitrariedad y discrecionalidad en sus prácticas, posibilitando la consumación de mayores hechos de violencia institucional”.

Además, consideraron que con esta ordenanza se le otorga a la comuna funciones de seguridad reservados por Ley a la Provincia de Buenos Aires.

Desde el gobierno municipal aseguran que estos agentes tendrán como función central “monitorear plazas y centros comerciales”. Explicaron que no portarán armas y que únicamente llevarán instrumentos para comunicarse con la policía en caso de ser necesario.

Entre sus atribuciones, la GUP podrá realizar aprensiones pero no estará facultada para efectuar detenciones. Es decir que podrá retener a una persona sólo para dar intervención a la policía o al área de Niñez y Adolescencia en caso de que el involucrado sea un menor.

Por su parte, Gaston Crespo (GEN) logró incluir en la ordenanza final la modificación de tres artículos que establecen la creación de una comisión de seguimiento de la GUP integrada por los concejales que integran las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, representantes de la Secretaría de Seguridad y las direcciones de Niñez y Adolescencia, Políticas de Género y Derechos Humanos.

Esta comisión tendrá como función principal “garantizar el adecuado funcionamiento de la guardia, acorde a los principios de promoción y protección de derechos humanos de todos los ciudadanos platenses”. Para ello elaborará un protocolo de actuación de la GUP.

Además, el Ejecutivo quedó comprometido a capacitar a los integrantes del nuevo cuerpo en “contenidos de políticas de género, violencia intrafamiliar y en el sistema de promoción y protección integral de derechos de niños/as y adolescentes”.

“Creo que debemos seguir debatiendo este proyecto, esta fuerza de empleados que no sabremos qué harán y como forma de precarización querían declararlo servicio esencial para dejar a los trabajadores aun en condiciones más indignas”, señaló el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto.

Su compañera de bloque, Victoria Tolosa Paz, criticó: “Cuesta bastante entender el proyecto y que tengan tantos reparos en escuchar a las voces disidente. Les aseguro que van a caer cataratas de denuncias penales por su inconstitucionalidad”. Anteriormente, la concejal había denunciado que el intendente “pretende avanzar en la creación de una fuerza de choque propia”.

Los apoyos a la iniciativa

- La nueva guardia “colaborará con todos los organismos municipales, fuerzas de seguridad locales y provinciales, ambulancias, bomberos, Defensa Civil y personal ubicado en los Departamentos de Monitoreo Barrial”.

- El objetivo de la iniciativa es “afianzar la presencia del estado municipal en la vía pública, contribuir el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención, educación ciudadana y la buena convivencia social”.

- El presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, destacó el “carácter disuasivo” que tendrá la presencia de la Guardia Urbana en el espacio público, lo que llevará, además, “tranquilidad a los vecinos”.

- Javier Mor Roig expresó: “Será una atención primaria para colaborar con las fuerzas de seguridad. La guardia urbana busca el cuidado del espacio público y la asistencia rápida a los vecinos. Es un complemento que funcionará como un elemento disuasorio”.

- Luciano Sanguinetti resaltó: “Esto es dar un pequeño paso para la previsibilidad. Su objetivo es la prevención en los espacios públicos, para hacer que los vecinos se sientan más resguardados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias