martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 18 oct 2018

En la misma causa que sigue preso su hijo

Detuvieron a “Nené” Chávez, la madre de Marcelo Balcedo y directora del diario Hoy

Myriam Reneé Chávez, la madre del sindicalista Marcelo Balcedo y directora del diario Hoy de La Plata, quedó detenida este jueves durante un operativo realizado por Gendarmería y ordenado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. Se trata de una ampliación de la causa que investiga lavado de dinero y asociación ilícita, por la que su hijo permanece detenido en Uruguay desde enero del 2017. Crece la incertidumbre sobre el futuro del multimedio local.


Este jueves detuvieron a Myriam Reneé “Nené” Chávez de Balcedo, la madre del gremialista Marcelo Balcedo y directora del diario Hoy. La empresaria fue arrestada en el country Abril en Hudson, acusada por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en la misma causa que llevó a la cárcel a su hijo. Está sospechada de haber recibido 64 millones de pesos entre 2012 y 2017.

La detención fue ordenada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y fue ejecutada por efectivos Gendarmería Nacional. Por su avanzada edad, “Nené” sería beneficiada con el arresto domiciliario. Además, esta madrugada también se produjeron otras seis detenciones, entre los que se encuentran el abogado y el tesorero de SOEME.

Estos procedimientos son una extensión de la causa por la que Marcelo Balcedo fue detenido en enero de 2017 en Uruguay junto a su esposa Paola Fiege, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a lavar dinero proveniente del gremio que nuclea a trabajadores auxiliares de educación.

Según trascendió, el juez Kreplak cree que “Nené” es responsable del desvío de fondos de las cuentas del SOEME para el pago de gastos del diario Hoy. Además, se habría detectado el desvío de 64 millones de pesos a favor de las cuentas de Chávez, entre 2012 Y 2017. Las nuevas detenciones hacen crecer aún más la incertidumbre respecto al futuro del multimedio local que ya se había reducido luego de la detención de Balcedo.

Anteriormente se había detectado que Marcelo Balcedo retiró a través de su mano derecha, Mauricio Yebra unos 80 millones de pesos entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia, en defraudación a sus afiliados.

“Nené” estuvo al frente del diario Hoy entre el 2003 y el 2012 y cosechó un tendal de denuncias por incumplimiento de las leyes laborales y denuncias de maltrato hacia el personal. Luego de la muerte de su esposo , Antonio Balcedo, el histórico fundador de SOEME, la mujer dejó la dirección del diario Hoy y fijó su domicilio en el country Abril.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias