viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 18 oct 2018

Rechazaron los salarios a la baja

Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.


La marcha impulsada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) junto a ATE, Cicop y la AJB se inició en Plaza Olazabal (7 y 38), pasó por el Ministerio de Economía y concluyó frente a Gobernación.
El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró en tono irónico: “Gracias a María Eugenia Vidal por el abandono de la obra pública, la pobreza, el aumento de los servicios, por destruir el IOMA y el IPS, y los hospitales”.

Y agregó: “gracias a la unidad de los trabajadores se logró que saquen de la lata un 30% de aumento en una semana. Primero fue un 19% y después un 11%. Más allá de que no lo aceptamos, es un logro y eso va para los periodistas que dicen que la lucha no sirve para nada”.

En esa línea también se refirió al 50% de inflación con el que cerraría el año “según el diario Clarín”, y el desfasaje con la última oferta. Al cerrar dijo que “el 30% es un pequeño logro y que ese es el lugar por el que hay que seguir”. También anunció que los gremios de Frente Gremial para el Modelo Nacional van a marchar el próximo sábado a Lujan por “Paz, Pan y Trabajo”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, se refirió al Presupuesto 2019 y advirtió: “No vamos a permitir que pase el ajuste por los trabajadores”, y apuntó con dureza contra los gremios estatales que aceptaron la oferta del 30% a los que tildó de “alcahuetes que firman cualquier cosa”.

“Vamos a seguir disputando salario, estabilidad laboral e inversión en infraestructura”, expresó de Isasi y luego llamó a rechazar cualquier ajuste en las partidas de salud y educación.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, le pidió a la gobernadora que “en vez de pelearse con el presidente a ver quién va a encabezar la fórmula, pruebe con gobernar la provincia de Buenos Aires”, y aseguró que su gestión “fue una de las peores, sin dudas”.

En tanto, Guillermo Paganini, de Cicop, reclamó la convocatoria a paritaria para los profesionales de la Salud por “salarios dignos y cláusula automática”. Además, denunció falta de personal en los 80 hospitales públicos bonaerenses y severos problemas den infraestructura. “Se vienen abajo los techos de los hospitales, no es un eufemismo, es fáctico, lo mismo que en las escuelas”, alertó.

A su turno, Pablo Abramovich, de la Asociación Judicial Bonaerense, señaló: “La provincia se fijó dos objetivos claros. Realizar el recorte salarial más grande de los últimos 20 años para luego instalar la idea de que los salarios los imponen los gobiernos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias