º C Lun 19 de noviembre, 21:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Negociación paritaria

Astilleros movilizó al Ministerio de Trabajo y se retomó el diálogo tras una oferta que calificaron de “vergonzosa”

Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense (7 entre 38 y 39) luego de conocerse que la primera oferta paritaria del gobierno bonaerense estaba compuesta de sumas fijas sólo para una parte del personal. Pasadas las 15 horas, los representantes gremiales consiguieron el compromiso por parte de los funcionarios de mantener abierta la negociación y también la mesa de diálogo que tiene a la Iglesia como intermediario.

por Blanco Negro

19/10/2018

Astillero

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, explicó: “Había una reunión pautada y convocamos a los compañeros porque la propuesta era provocadora, con una suma fija y sin contemplar a todos los trabajadores. Se había ofertados sumas fijas para los trabajadores de menores ingresos. La oferta fue vergonzosa, fue tan mala que ni la analizamos”.

Los trabajadores del ARS llegaron al Ministerio de Trabajo cerca de las 14 horas mientras se desarrollaba la primera reunión paritaria. Rápidamente se apostó un nutrido cordón policial sobre calle 39. Luego la reunión se destrabó, se logró firmar un acta y la concentración se dispersó.

“Pudimos lograr el pago de un anticipo a cuenta de la paritaria para todos los trabajadores de 10 mil pesos que se estaría cobrando miércoles. Además se acordó dejar en suspenso los días caídos en función de los reclamos realizados ya que fueron ante decisiones unilaterales del gobierno”, destacó Banegas.

Sobre la “mesa de concertación” que tiene a la Pastoral Social como intermediaria, el dirigente gremial comentó: “Por ahora sigue abierta aunque parece que el gobierno con esta actitud pretende cerrarla. El diálogo sino avanza no sirve”. El lunes se fijaría la fecha de una nueva reunión.

Con respecto a los insumos y a la actividad en la fábrica, Banegas detalló: “Llegó el gas y el oxígeno, y se destrabó el tema del buque ARA King para entregar a la Armada que estaba paralizado porque decían que no podíamos construir para el territorio nacional porque estamos dentro de zona franca. Hay más movimiento pero no es lo que pretendemos”.

“Ellos dicen que tenemos que demostrar que podemos construir y cumplir con los plazos y nosotros les pedimos que pongan el dinero para poder hacer las obras”, señaló el titular de ATE Ensenada.

En ese contexto, se logró luego de un cuarto intermedio retomar el diálogo, pero la propuesta salarial realizada fue rechazada sin ponerla a consideración de ningún compañero, porque sería una burla al conjunto de los trabajadores del Astillero Rio Santiago.


Noticias relacionadas

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018

  • Adulp

    ADULP y CONADU llevaron adelante una jornada de paro y se congregaron en el Rectorado de la UNLP

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y su Federación Nacional, CONADU, llevaron adelante durante el viernes un paro de 24 horas para reclamar al gobierno nacional "el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en el acuerdo paritario 2018". Las acciones llevadas adelante en La Plata incluyeron una concentración frente al Rectorado. Hubo protestas en todo el país para "defender el poder adquisitivo del salario".
    17/11/2018

  • Taxis

    Taxis: Juan Carlos Berón dijo que no debe subir la tarifa porque cada día se trabaja menos”

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis platenses. El gremialista confirmó que "de hacer 40 viajes diarios hace tres años", actualmente, "en una buena jornada de trabajo" alcanzan a realizar tan sólo 15, y que un incremento de la tarifa contribuiría a reducir aún más la fuente laboral.
    18/11/2018