º C Sáb 19 de enero, 01:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Negociación paritaria

Astilleros movilizó al Ministerio de Trabajo y se retomó el diálogo tras una oferta que calificaron de “vergonzosa”

Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense (7 entre 38 y 39) luego de conocerse que la primera oferta paritaria del gobierno bonaerense estaba compuesta de sumas fijas sólo para una parte del personal. Pasadas las 15 horas, los representantes gremiales consiguieron el compromiso por parte de los funcionarios de mantener abierta la negociación y también la mesa de diálogo que tiene a la Iglesia como intermediario.

por Blanco Negro

19/10/2018

Astillero

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, explicó: “Había una reunión pautada y convocamos a los compañeros porque la propuesta era provocadora, con una suma fija y sin contemplar a todos los trabajadores. Se había ofertados sumas fijas para los trabajadores de menores ingresos. La oferta fue vergonzosa, fue tan mala que ni la analizamos”.

Los trabajadores del ARS llegaron al Ministerio de Trabajo cerca de las 14 horas mientras se desarrollaba la primera reunión paritaria. Rápidamente se apostó un nutrido cordón policial sobre calle 39. Luego la reunión se destrabó, se logró firmar un acta y la concentración se dispersó.

“Pudimos lograr el pago de un anticipo a cuenta de la paritaria para todos los trabajadores de 10 mil pesos que se estaría cobrando miércoles. Además se acordó dejar en suspenso los días caídos en función de los reclamos realizados ya que fueron ante decisiones unilaterales del gobierno”, destacó Banegas.

Sobre la “mesa de concertación” que tiene a la Pastoral Social como intermediaria, el dirigente gremial comentó: “Por ahora sigue abierta aunque parece que el gobierno con esta actitud pretende cerrarla. El diálogo sino avanza no sirve”. El lunes se fijaría la fecha de una nueva reunión.

Con respecto a los insumos y a la actividad en la fábrica, Banegas detalló: “Llegó el gas y el oxígeno, y se destrabó el tema del buque ARA King para entregar a la Armada que estaba paralizado porque decían que no podíamos construir para el territorio nacional porque estamos dentro de zona franca. Hay más movimiento pero no es lo que pretendemos”.

“Ellos dicen que tenemos que demostrar que podemos construir y cumplir con los plazos y nosotros les pedimos que pongan el dinero para poder hacer las obras”, señaló el titular de ATE Ensenada.

En ese contexto, se logró luego de un cuarto intermedio retomar el diálogo, pero la propuesta salarial realizada fue rechazada sin ponerla a consideración de ningún compañero, porque sería una burla al conjunto de los trabajadores del Astillero Rio Santiago.


Noticias relacionadas

  • Baradel

    Baradel adelantó que pedirán "discutir la inflación real de 2019" para que empiecen las clases

    El fin de semana, la gobernadora María Eugenia Vidal anticipó en el programa de Mirtha Legrand que convocará al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en febrero y que les hará una propuesta "que pueda pagar". Hubo una respuesta desde el sector gremial.
    15/01/2019

  • Despidos-inti

    A un año de los despidos en el INTI recordaron la fecha y acusaron al titular de "barrabrava de Atlanta"

    El viernes 25 de enero a las 17.30 los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizarán un acto y festival en la colectora de la Avenida General Paz al 5400. Recordarán "los despidos masivos y sin causas perpetrados por Javier Ibáñez, presidente del INTI y barrabrava de Atlanta", informó la Asociación de Trabajadores del Estado .
    16/01/2019

  • Atsa

    ATSA La Plata cumple 70 años y lo celebra con un nuevo edificio para los afiliados

    Cumple 70 años ATSA- La Plata, que nuclea a más de 15 mil afiliados que se desempeñan en la atención de la salud privada en 48 distritos del territorio bonaerense. La fecha de conmemoración es el 19 de enero, pero esta vez los festejos serán unas semanas después con la inauguración de la ampliación de su sede central, en 5 entre 39 y 40 de La Plata.
    18/01/2019