viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 oct 2018

Cuando la comunicación transforma

Buzones anti-narcos en Bahía Blanca: una iniciativa periodística que se replica en otras ciudades

La propuesta surgió del director de un portal de noticias, luego de que fuera amenazado en reiteradas oportunidades por sus denuncias contra los kioscos de drogas y los tranzas. Los buzones se instalarán en las delegaciones municipales, centros de salud, oficinas públicas y organizaciones civiles. En Tolosa ya hubo una iniciativa similar.


Cuando en marzo de 1944, el entonces secretario de Trabajo y Previsión Social de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó el decreto ley 7618/44, instituyendo el Estatuto Profesional del Periodista, no estableció entre sus requisitos el poseer estudios inherentes a la profesión; tampoco, lo exigieron dos años más tarde los legisladores nacionales cuando sancionaron la ley 12908.

El ejercicio del periodismo en nuestro país, al no estar colegiado y no exigir requisitos de formación profesional, exhibe una raigambre inclusiva. Hay avezados sin estudios, y académicos sin vocación.

Sin embargo, una pluma consustanciada con la ética y un micrófono emparentado con la responsabilidad comunicacional convierten al periodismo en una profesión, que al igual que la política, puede transformar la realidad que critica.

En Bahía Blanca, se están instalando buzones anti-narcos para presentar denuncias anónimas en distintas dependencias públicas, a partir de una propuesta realizada por German Sasso, director del portal de noticias y de la radio “La Brújula 24.com”.

“Meses atrás, se acercó con la iniciativa al Concejo Deliberante el periodista Germán Sasso. Lo escuchamos, nos pareció apropiada la idea y contribuimos con la redacción del proyecto de ordenanza”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Marcos Streitengerber (33), titular de la bancada de Cambiemos.

La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad, establece en el articulado que los buzones deberán contar con una boca para el ingreso de sobres con denuncias, y que las compuertas tendrán que estar selladas con una franja de seguridad donde consten, al menos, las firmas de los responsables de cada llave.

“Nosotros planificamos esta ordenanza como un complemento a la aplicación que tiene el ministerio de Seguridad de la Provincia, en la que se permite concretar denuncias anónimas mediante un celular, computadora o tablet”, explicó el edil de Cambiemos, al tiempo que precisó: “Los buzones son movibles. Vamos a ir evaluando las demandas de otros lugares, más allá de los planificados en un primer momento. El ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, está al tanto y muy conforme con este trabajo”.

“La Brújula marca el norte”

En diciembre de 2013, el periodista nacido en Pigüe en 1958 accedió a un escaño en la Cámara Baja bonaerense.

En su haber, se registraban 30 años de trayectoria ininterrumpida como comunicador social en LU2 Radio Bahía Blanca.

Dos años más tarde, el periodista renunció a su banca en la Cámara de Diputados para juramentar como intendente de Bahía Blanca.

La empatía de Héctor Gay con sus oyentes le permitió superar su rol de comunicador para erigirse en el conductor político de la ciudad , que por estas horas está estrenando los buzones anti narcos, iniciativa pergeñada por otro comunicador social: German Sasso.

El antecedente mediato de la ordenanza fue una iniciativa del medio periodístico La Brujula24.com, que el año pasado ofreció vías de comunicación para realizar denuncias anónimas en contra de los narcotraficantes y de los lugares de ventas de drogas de Bahía Blanca.

Lejos de constituirse en una mera anécdota , la iniciativa fue el preludio de la ordenanza sancionada en el Cuerpo Legislativo este año. De hecho, la experiencia, que le valió amenazas al medio de comunicación, consta en los considerandos del texto legislativo.

“Ni bien empezamos a escribir el proyecto de ordenanza nos reunimos con el Fiscal General de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, y con representantes de la Fiscalía Especializada en Estupefacientes para darle el marco de legalidad correspondiente al texto”, detalló el concejal Streitemberger.

Según el edil de Cambiemos, los buzones se están instalando por estas horas en las siete delegaciones municipales. Luego, será el turno de los centros de salud, los clubes de fútbol y las organizaciones civiles que lo requieran.

La réplica

En septiembre de 2017, se conoció la noticia de que el periodista Germán Sasso, director del portal de noticias “La Brújula24.com”, fue amenazado en varias oportunidades luego de las reiteradas denuncias realizadas en contra de los kioscos de venta de drogas y los tranzas.

“Si uno es responsable periodísticamente, debe presentarse ante la Justicia con los datos para contribuir a la prevención de los delitos y a la seguridad de la comunidad”, recalcó a Info BLANCO SOBRE NEGRO German Sasso, al tiempo que aclaró: “Tanto en el portal como en la radio hemos recibido información sobre personas que venden drogas o lugares concretos donde se despachan. Con esa información, radiqué varias denuncias en la Justicia federal y provincial”.

En los considerandos de la ordenanza, se hace hincapié que para llevar a cabo acciones contra las drogas resulta imperioso que todos los actores civiles y gubernamentales aúnen esfuerzos y tengan a disposición todo tipo de herramientas que sirvan para denunciar y prevenir delitos.

La distribución de los buzones anti-narcos, según opina Sasso, constituirá un acicate para que los vecinos se animen a denunciar a los narcotraficantes del barrio: “La mayoría no se presenta a la comisaría o a la fiscalía por miedo a las represalias. Esta es una forma de canalizar la información que está en la calle sobre quienes son los vendedores de droga”, recalcó el periodista.

“Los vecinos nos han demostrado el apoyo a esta iniciativa. Ciudades vecinas están estudiando cómo replicar nuestra ordenanza. Entre ellas, Tres Arroyos, Villarino y Punta Alta”, recalcó el titular de la bancada de Cambiemos en el Concejo Deliberante.

Si bien es presuroso estimar resultados por los pocos días de la implementación de los buzones, desde el oficialismo se muestran optimistas, sustentándose en la experiencia recolectada en el medio periodístico.

Germán Sasso, por su parte, soslaya las intimidaciones a su persona y al portal de noticias al considerarlas parte inherente de la profesión: “Hemos recibido varias amenazas y estuvimos custodiados durante varios meses. Esto es producto del compromiso que hemos asumido, porque los periodistas tenemos un rol social”.

En esta región hubo una iniciativa similar pero no institucionalizada por la Comuna. Fue una acción de la ONG La Plata Solidaria en la zona norte de la Ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias