martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 10 feb 2014

En exclusivo con infoblancosobrenegro

La Platense que ganó el Cruce de los Andes cuenta su experiencia

La platense Roxana Del Cid y su compañera ganaron una de las competencias más importantes de América de trekking, luego de atravesar más de 100 km en las montañas andinas


Roxana Del Cid es una atleta platense maratonista en carreras de montaña y de aventura que el pasado fin de semana se coronó junto a su compañera de equipo Virginia Gálvez como ganadora del emblemático “Cruce de los Andes”. Para lograrlo recorrió un trayecto de más de 100km que unió Puerto Varas, Chile, con la ciudad de Villa La Angostura, luego de caminar por más de 10 horas. En entrevista con INFOBLANCOSOBRENEGRO, Roxana relata los detalles de su peripecia.

El Cruce de Los Andes se desarrolló es una de las carreras de trekking de montaña más importante de América y del mundo. Quienes la corren cruzan la Cordillera de los Andes por lugares únicos, bajo condiciones ambientales extremas. Durante 3 días se realiza un recorrido de más de 100km y por la noche se descansa en campamentos base establecidos por la organización.

¿Cuánto hace que practicás trekking?

10 años, pero a pleno hace 3. Este es el cuarto año que hago el cruce. El primero fue en 2009, me gustó y por eso me orienté a este tipo de carrera en montaña, más de aventura.

¿Cómo fue que siendo platense te acercaste a esta disciplina de montaña?

Soy platense, pero de chica estuve viviendo en Catamarca, cerca de los cerros y así fue que me acerque. Con un grupo de La Plata solemos armar viajes y recorrer carreras en el sur. Acá nos entrenamos 3 veces por semana en la República de los Niños, en el Parque Pereyra que es muy lindo o en canteras. También hemos ido a Tandil.

¿Cuál es la dificultad de esta competencia?

Son 100 kilómetros en 3 etapas, donde cada uno se tiene que autoabastecer. Sin bien la organización te prevé de carpas y desayuno, hay que encargarse de tener ropa, estar bien hidratado, porque el terreno y el clima castigan mucho. Caminas con mucho viento y nieve a menos 10 grados en la altura.

¿Cuáles son las sensaciones que atravesás mientras caminas?

Tuvimos ascensos y descensos con velocidades increíbles, lo vivo al máximo. Te encontrás con bosques, senderos, piedras, raíces; es todo único; no hay otro momento en que pase lo mismo. De repente pasas por un lago turquesa, puentes colgantes. Se siente mucha adrenalina.

¿Lo tomás como una actividad profesional?

Aparte tengo mi trabajo, soy masoterapeuta. Pero, la verdad que yo pongo todo, pero no lo tomo como un trabajo porque lo disfruto.

¿Crees que tu actuación te va a abrir muchas puertas?

Viene mucha gente de afuera. Esto suma puntos. He corrido en Brasil, pero todavía no salí del continente. Primero tengo que sumar más fuerza en las competencias del país y después ver si se puede pegar el salto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias