º C Mar 20 de agosto, 11:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Contra el presupuesto 2019"

El miércoles habrá paro y movilización de los docentes universitarios

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, junto con su Federación Nacional, CONADU, y su central obrera, la CTA de los Trabajadores, convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles 24 de octubre. "Contra el presupuesto 2019, que implica más ajuste en la educación, los docentes marcharemos al Congreso de la Nación para exigirles a los legisladores que no aprueben este proyecto", adelantaron desde ADULP.

por Blanco Negro

22/10/2018

Adulp

El Secretario General de ADULP, Octavio “Tato” Miloni, explicó: “Este plan de lucha es de todos los docentes universitarios contra el ajuste que el Gobierno está realizando en la educación pública. El presupuesto 2019 prioriza una vez más la ganancia de las empresas por sobre los derechos del pueblo, y nos encontrará en la calle enfrentándolo junto a la CONADU y las organizaciones del campo popular”.

Las medidas de fuerza fueron evaluadas en los sucesivos Congresos de la Federación Nacional, en los que todas las asociaciones de base acordaron continuar con el plan de lucha contra el presupuesto. Además, los docentes organizados le exigen al Gobierno Nacional el tratamiento de la cláusula de revisión, frente a la inflación desatada.

El Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró un informe crítico sobre el presupuesto que el Gobierno de Cambiemos elevó al Congreso. Las principales conclusiones tienen que ver con la consolidación de la tendencia de ajuste en educación y en las Universidades Nacionales.

Según el informe, el proyecto de ley supone una caída real del presupuesto universitario de 15,9% en dos años. En el mismo sentido, después de muchos años desaparecen en el presupuesto las metas de becas para los estudiantes de bajos recursos y de carreras prioritarias, y se reduce el presupuesto y el número de beneficiarios del PROGRESAR (un 35% menos respecto del año anterior).

Los números propuestos en el proyecto que el Gobierno elevó al Congreso ponen de manifiesto la continuidad de la crisis económica que la gestión de Mauricio Macri desató, y una vez más pretende hacer que los trabajadores paguen los platos rotos. Mientras que el pago de intereses de la deuda crece un 48,8%, el llamado “gasto social”, cae todo por debajo de la inflación prevista, y el ajuste no impedirá que el déficit fiscal siga siendo negativo, por el creciente peso de la deuda contraída.

_"Vale destacar que el Gobierno reconoce que durante el 2018 el PBI disminuirá en términos reales un 2,4%, y para 2019 estima otra caída del 0,5%.
Así, la gestión de Cambiemos reconoce que finalizará su mandato con un PBI inferior al del 2015, a pesar de las diatribas contra las organizaciones sindicales y las innumerables ventajas que le propuso al sector empresarial. Una vez más, el modelo económico neoliberal hunde la producción para que unos pocos se llenen los bolsillos, y quedará para el proceso político que emerja victorioso de las próximas elecciones afrontar la deuda y la desocupación que Cambiemos generó", expresó el gremio docente.



Fuente: Prensa ADULP


Noticias relacionadas

  • 22

    SUTEBA tuvo que entregar 140 estufas en La Plata para que no suspendan las clases por la ola de frío polar

    Dialogamos con Patricio Villegas, secretario general del SUTEBA La Plata.
    14/08/2019

  • Ajb

    Estado de alerta y movilización de los judiciales bonaerenses “ante la reciente escalada inflacionaria”

    El viernes la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hizo formalmente el pedido. Exige una convocatoria urgente a negociar salarios ante “la reciente escalada inflacionaria, que no hace más que profundizar el deterioro salarial de las y los trabajadores judiciales”.
    18/08/2019

  • C

    Convocan a marchar el jueves 22 para "que la crisis no la paguen los trabajadores"

    Este domingo la Coordinadora Sindical Clasista dio a conocer un comunicado donde señala que la protesta tiene como objetivo "enfrentar el golpe de mercado de Macri y los Fernández contra los trabajadores". Criticaron al gobierno, al peronismo, a la CGT, a las dos CTA. Y convocaron a una conferencia de prensa para este martes a las 11 en el Obelisco.
    19/08/2019