jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 oct 2018

"CONECTAR"

En la Plata preparan para este viernes el "Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología Argentina"

En el 2013 un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata decidió darle forma a una reunión nacional en la que se congregaran estudiantes de carreras científicas y técnicas de distintas universidades del país.


El Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología Argentina ("") tuvo lugar por primera vez a fines de agosto de 2013, y se convirtió en poco tiempo en la actividad científica principal de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la mayor organización de los estudiantes universitarios.

Con el propósito de dar cuenta de la inter, multi y transdisciplina, el grupo de jóvenes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) dio inicio a lo que se transformaría, con el paso de los años, en un congreso de alcance latinoamericano.

Después de haber realizado las primeras dos ediciones en el Planetario de la UNLP, en el 2015 el congreso se realizó en la Universidad de La República, en Uruguay, motivo por el cual su denominación cambió a Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología -sin el “Argentina” que restringía semánticamente la participación -.

“Esperamos una participación de unos 400 estudiantes de distintas universidades, entre los que se encuentran cerca de 100 alumnos de la Universidad de La República. Con este congreso afianzamos las relaciones rioplatenses con nuestros compañeros de ciencia y técnica del Uruguay”, explicó Florencia Rizzo, estudiante de Astronomía, que lleva adelante la organización del CONECTAR 2018.

Miguel San Martín, Juan Martín Maldacena, Facundo Manes, Gustavo E. Romero y Diego Golombek son algunos de los reconocidos investigadores que ya expusieron en el congreso.

“Mario Bunge y José ‘Pepe’ Mujica son los dos expositores honorarios que tiene el CONECTAR, personajes de enorme lucidez y grandeza humana reflejada en su humildad” detalló Leandro Abaroa, Consejero Superior de la UNLP que colabora con la organización del congreso. “Con resonancia latinoamericana, en el CONECTAR participaron ya más de 1000 estudiantes, y logra mantener edición a edición un alto nivel de expositores y de organización”, resaltó.

El próximo fin de semana disertarán, entre otros, el reconocido físico uruguayo, Rodolfo Gambini, y la física cordobesa Gabriela Gonzalez, que saltó a la fama internacional por ser parte del laboratorio LIGO, con el que se descubrieron las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace más de 100 años.

Se espera contar además, con el Embajador de Uruguay en la apertura del congreso, que hablará junto a autoridades universitarias, de la facultad, de la FUA y del Centro de Estudiantes de la FCAG.

El grupo de organización del congreso se completa con Leandro Bartolomeo Koninkcx, Ildara Bustamante, Celeste Portillo, Agustina Kounio e Ignacio Gómez, todos estudiantes de la FCAG.

Ellos cuentan que, además de las conferencias, habrán stands con exposición de experimentos científicos, y por primera vez, el congreso tendrá una componente cultural al terminar su primera jornada con un festival de bandas en el Observatorio y la realización de estampado en serigrafía en vivo.

La cita tendrá lugar a partir de las 8.30 hora del viernes 26 y culminará el sábado 27 a la noche. La entrada es libre y gratuita.

Más información en facebook e instagram: @congresoconectar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias