viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 oct 2018

Hubo algunos incidentes

A pesar del operativo policial, los quinteros hicieron el “verdurazo” en Plaza Moreno

Luego de una nutrida movilización, productores hortícolas del cordón verde de La Plata intentaron instalarse en las plazas San Martín, Italia y Moreno pero un nutrido operativo policial limitó la jornada que se redujo únicamente al último la plaza central. Agentes de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano labraron actas a los conductores de distintos vehículos y hasta secuestraron una camioneta lo que generó incidentes en 20 y 50.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Zulma Cruz, quintera de Arturo Seguí y referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), aseguró: “Nos mandaron a la policía y a Control Urbano para impedirnos bajar la verdura. Quisieron secuestrarnos un camión con inventos de que le faltaban papeles cuando tenemos todo en regla. No hicimos nada malo, vinimos a vender verdura a 10 pesos”.

En las plazas San Martín e Italia, los quinteros no pudieron bajar sus verduras y la actividad se terminó concentrando en Plaza Moreno, frente a la Catedral. El cordón policial quedó apostado en la otra punta, frente a la Municipalidad.

“En Capital Federal estamos haciendo feriazos grandes en Plaza Once y en Retiro, y nunca tuvimos un problema. Nosotros somos de La Plata de Abasto, Olmos y Etcheverry pero no nos dan permiso para hacer este feriazo”, expresó Cruz y agregó: “La gente siempre se muestra muy agradecida con la posibilidad de poder comprar verdura a precios muchos más bajos que en las verdulerías”.

Desde la Municipalidad aseguraron que la jornada de este miércoles no estaba autorizada. El martes, la comuna había organizado una feria en la plaza central que había sido acordada en la mesa de diálogo con distintas organizaciones. De 10 a 15 horas se vendieron bolsones con distintos productos a 150 pesos.

En cambio, el “verdurazo” impulsado por la UTT fue realizado en forma de protesta para reclamar mejoras en los caminos rurales y la planificación de nuevos jardines y escuelas en las localidades periféricas para los hijos de los productores, entre otras “políticas públicas” demandadas por el sector.

A pesar de los momentos de tensión, no hubo cruces entre los productores y los efectivos policiales, aunque si hubo situaciones conflictivas con los agentes de Control Ciudadano. Frente a la Catedral, una agente secuestró los papeles de un camión y los quinteros respondieron bloqueando el paso al móvil municipal (Video).

Sin embargo, el episodio de mayor gravedad se produjo en 20 y 50, luego del secuestro de una camioneta por falta de VTV. Un grupo de quinteros se dirigió al edificio municipal para exigir la liberación del vehículo y se produjo un altercado con un móvil de Control Ciudadano que según los productores atropelló a uno de sus compañeros, aunque desde la comuna aseguraron que fue un accidente en el marco del clima de tensión. Finalmente, la camioneta fue liberada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias