viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 oct 2018

El lunes

Las escuelas técnicas y agrarias marchan en La Plata contra las reformas que impulsa el gobierno

La Coordinadora de Estudiantes Técnicos y Agrarios de Buenos Aires (CETABA) se moviliza desde Plaza Italia hasta la Dirección General de Cultura y Educación, donde habrá un acto de cierre. El objetivo central de la marcha es rechazar el proyecto oficial para modificar el diseño curricular, con un gran recorte de horas.


La CETABA representa a gran parte de las escuelas técnicas y agrarias de la provincia. Este viernes, anunciaron que el próximo lunes movilizarán en La Plata contra de la reforma de la educación técnico profesional que pretende realizar el gobierno bonaerense.

Aunque hasta el momento sólo se conocieron “borradores”, las iniciativas oficiales para modificar el diseño curricular de las escuelas técnicas y agrarias buscan avanzar una importante quita de horas, con unificación y eliminación de materias.

Utilizando como principal argumento el bajo nivel de egresos, la cartera educativa impulsa una reforma bajo los títulos “Nueva Secundaria Técnica” y “Nueva Secundaria Agraria”. En el caso de las técnicas se conoció que el proyecto oficial pretende recortar 324 horas en el Ciclo Básico y 1.152 en el Ciclo Superior.

“Rechazamos cualquier tipo de reforma que incluya recortes. Convocamos a todos los que se sientan parte de la educación técnico profesional porque todos tenemos que defender a la escuela pública”, señalaron los estudiantes durante una conferencia de prensa realizada para convocar la marcha de este lunes.

Los estudiantes de las escuelas técnicas se pueden egresar en sexto año como bachiller y en caso de completar un año más, de carácter optativo, alcanzan el título de técnico. Este recorte de horas equivale a entre un 10 y un 15 por ciento del total de la cursada actual.

“Le decimos no a la reforma de la educación técnica porque nos oponemos a la eliminación de horas que pone en riesgo nuestro títulos técnicos. Si se aprueba esta reforma se van recortar muchos conocimientos, materias muy importantes y también los talleres”, agregaron.

Y destacaron: “El avasallamiento con la educación comenzó hace rato, es necesario que todos nos unamos porque la lucha es la misma. La escuela técnica no se toca, estamos todos juntos en contra de estas políticas de ajuste”.

El proyecto de la “Nueva Escuela Técnica” ya fue rechazado por el Consejo Provincial de Educación Técnica (COPRET) pero el gobierno bonaerense se prepara para relanzarlo. A pesar de los pedidos de los sindicatos docentes para conocer esas iniciativas, por ahora el gobierno los mantiene bajo siete llaves.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias