º C Jue 17 de enero, 22:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pertenecen al Lofce Newen Mapu / VIDEO

"Puel Kona es un grupo de rock mapuce", explica la banda que tocará en La Plata antes de Roger Waters

El grupo neuquino que Puel Kona (Guerreros del Este) abrirá los shows en La Plata del ex referente de Pink Floyd, el 6 y el 10 de noviembre.

por Blanco Negro

27/10/2018

Rock

“Él nos invitó porque le hicieron llegar nuestro segundo disco que es Kintu Newen y le gustó así que nos invito a abrir los dos shows en La Plata”, aseguró Lefxaru en diálogo con el diario Río Negro.

Junto a él, Amaru, Umawtufe, Malen, Ignacio y Juan Pablo (los otros miembros de la banda) combinan rock, ska, cumbia, rap y otros ritmos junto a la música ancestral de su pueblo.

Los Puel Kona tendrán media hora antes de cada recital para demostrar por qué fueron elegidos. Para las presentaciones cuentan con la dirección musical de Guillermo Beresñak.

“Nos estamos preparando con todo, tenemos un director músical, estamos trabajando mucho, con mucha ansiedad porque falta muy poco. Vamos a hacer un poco de cada disco y vamos a dejar nuestro mensaje como siempre”, cerró el músico neuquino en el diálogo con Río Negro.

A lo largo de sus diez años de historia , Puel Kona acompañó a artistas como Manu Chao, Inti Illimani, Arbolito y Las Manos de Filippi.

“Las letras de Puel Kona hablan en su mayoría de discriminación social, el efecto que produce el desarrollo de la industria en tierras que la comunidad considera ancestrales y de los conflictos que el pueblo aborigen mantiene con los Estados de Chile y la Argentina”, describió la agencia Telam.

En su página oficial dicen los músicos: “Artistas que también nos gustan: Karamelo Santo, Manu Chao, Goy Karamelo, Noelia Pucci, La Estafa Dub, iilapu, Leon Gieco, y Los Fabulosos Cadillacs”.



El texto completo

Puel Kona es una banda mapuce que combina rock, ska,cumbia, hip hop y otros géneros latinos con elementos tradicionales de la música mapuce generando un estilo propio. Las letras -que fusionan Mapuzugun (idioma Mapuce) y Castellano – cuentan sobre la sabiduría de la cosmovisión Mapuce, la realidad de fortalecimiento cultural y la lucha de resistencia que históricamente ha llevado este Pueblo Originario.

Puel Kona significa “guerreros del este” en idioma mapuce y está conformada por Amaru Nawel en teclados, xompey voz, Lefxaru Nawel en guitarra y voz, Umawtufe Wenxu en bajo y xuxuka, Malen Nawelen saxo y kulxug e Ignacio Gentile en batería y percusión. Los jóvenes pertenecen al Lofce (comunidad Mapuce) Newen Mapu de la provincia de Neuquén, Argentina.

Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2014 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, lider de Karamelo Santo, y se grabó en su estudio “Kangrejoz Records”. En 2017, con el mismo productor, sacaron “KintuNewen”, -Buscando la fuerza – en Mapuzugun – Idioma Mapuce. Contando con la participación de artistas como Hernan “Cabra” De Vega (vocalista de las manos del Filippi) y de GAMBEAT (productor y bajista en La Ventura, Manu Chao, Aka JM Dercourt).

Desde 2017 son parte de la Red Playing For Change.

El carácter contestatario de las canciones se complementa con una diversidad rítmica y una impronta de alegría, la alegría que acompaña la lucha.

Han compartido escenario con Manu Chao, Karamelo Santo, Las Manos del Filippi, Joe Vasconcellos, Illapu, Arbolito y Rubén Patagonia, entre otros/as muchos/as artistas.

Comenzaron presentándose en numerosas ciudades de su natal provincia de Neuquén, para luego recorrer Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Chubut, y dos giras por diversas ciudades de Chile (2017 y 2018).

Actualmente la banda se encuentra comenzando a trabajar en el tercer material discográfico.



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%284%29

    El Cine Select Móvil continúa con un importante cronograma de películas gratuitas durante el verano

    Con funciones gratuitas para toda la familia, el ciclo de Cine Select Móvil que impulsa la Municipalidad de La Plata se posiciona como una interesante propuesta para los meses de enero y febrero, con jornadas que se realizan en el Centro Cultural Islas Malvinas, Estación Provincial Meridiano V y diversos comedores y merenderos.
    10/01/2019

  • Star%20wars%20cruz%20del%20sur%20base

    Miembros de la organización Rebel Legion llegan para la proyección de “Star Wars, el imperio contraataca”

    Mañana (sábado 12), el Cine Select Móvil visitará nuevamente el Centro Cultural Malvinas para proyectar “Star Wars Episodio 5 – El imperio contraataca”, de Irvin Kershner. La función, que será a las 20 horas, contará con la presencia de integrantes de la Base Cruz del Sur, de la Rebel Legion.
    11/01/2019

  • Ccc%20uuu

    Narradores de Cuba, España y Colombia participarán de “Cuentos bajo la luz de la luna”

    El ciclo literario “Cuentos bajo la luz de la luna” continúa el próximo jueves a las 20 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas, con entrada libre y gratuita. En esta ocasión, el evento de narración contará con la presentación de Lili Bassi, el cubano Yariel Salas, Rosa Vicente, Patricia Troncoso y Miguel Comito.
    15/01/2019