º C Mié 20 de marzo, 12:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pertenecen al Lofce Newen Mapu / VIDEO

"Puel Kona es un grupo de rock mapuce", explica la banda que tocará en La Plata antes de Roger Waters

El grupo neuquino que Puel Kona (Guerreros del Este) abrirá los shows en La Plata del ex referente de Pink Floyd, el 6 y el 10 de noviembre.

por Blanco Negro

27/10/2018

Rock

“Él nos invitó porque le hicieron llegar nuestro segundo disco que es Kintu Newen y le gustó así que nos invito a abrir los dos shows en La Plata”, aseguró Lefxaru en diálogo con el diario Río Negro.

Junto a él, Amaru, Umawtufe, Malen, Ignacio y Juan Pablo (los otros miembros de la banda) combinan rock, ska, cumbia, rap y otros ritmos junto a la música ancestral de su pueblo.

Los Puel Kona tendrán media hora antes de cada recital para demostrar por qué fueron elegidos. Para las presentaciones cuentan con la dirección musical de Guillermo Beresñak.

“Nos estamos preparando con todo, tenemos un director músical, estamos trabajando mucho, con mucha ansiedad porque falta muy poco. Vamos a hacer un poco de cada disco y vamos a dejar nuestro mensaje como siempre”, cerró el músico neuquino en el diálogo con Río Negro.

A lo largo de sus diez años de historia , Puel Kona acompañó a artistas como Manu Chao, Inti Illimani, Arbolito y Las Manos de Filippi.

“Las letras de Puel Kona hablan en su mayoría de discriminación social, el efecto que produce el desarrollo de la industria en tierras que la comunidad considera ancestrales y de los conflictos que el pueblo aborigen mantiene con los Estados de Chile y la Argentina”, describió la agencia Telam.

En su página oficial dicen los músicos: “Artistas que también nos gustan: Karamelo Santo, Manu Chao, Goy Karamelo, Noelia Pucci, La Estafa Dub, iilapu, Leon Gieco, y Los Fabulosos Cadillacs”.



El texto completo

Puel Kona es una banda mapuce que combina rock, ska,cumbia, hip hop y otros géneros latinos con elementos tradicionales de la música mapuce generando un estilo propio. Las letras -que fusionan Mapuzugun (idioma Mapuce) y Castellano – cuentan sobre la sabiduría de la cosmovisión Mapuce, la realidad de fortalecimiento cultural y la lucha de resistencia que históricamente ha llevado este Pueblo Originario.

Puel Kona significa “guerreros del este” en idioma mapuce y está conformada por Amaru Nawel en teclados, xompey voz, Lefxaru Nawel en guitarra y voz, Umawtufe Wenxu en bajo y xuxuka, Malen Nawelen saxo y kulxug e Ignacio Gentile en batería y percusión. Los jóvenes pertenecen al Lofce (comunidad Mapuce) Newen Mapu de la provincia de Neuquén, Argentina.

Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2014 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, lider de Karamelo Santo, y se grabó en su estudio “Kangrejoz Records”. En 2017, con el mismo productor, sacaron “KintuNewen”, -Buscando la fuerza – en Mapuzugun – Idioma Mapuce. Contando con la participación de artistas como Hernan “Cabra” De Vega (vocalista de las manos del Filippi) y de GAMBEAT (productor y bajista en La Ventura, Manu Chao, Aka JM Dercourt).

Desde 2017 son parte de la Red Playing For Change.

El carácter contestatario de las canciones se complementa con una diversidad rítmica y una impronta de alegría, la alegría que acompaña la lucha.

Han compartido escenario con Manu Chao, Karamelo Santo, Las Manos del Filippi, Joe Vasconcellos, Illapu, Arbolito y Rubén Patagonia, entre otros/as muchos/as artistas.

Comenzaron presentándose en numerosas ciudades de su natal provincia de Neuquén, para luego recorrer Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Chubut, y dos giras por diversas ciudades de Chile (2017 y 2018).

Actualmente la banda se encuentra comenzando a trabajar en el tercer material discográfico.



Noticias relacionadas

  • Este

    Ante la llegada de las campañas electorales los grafiteros dan una batalla cultural por el espacio público

    Otra vez empiezan a verse pintadas que promueven a candidatos y candidatas en la Ciudad. Pero el arte callejero de los artistas del grafiti se planta frente a la invasión propagandística y "en defensa de la cultura popular", según expresaron a este portal dos jóvenes "entusiastas y noctámbulos", como se definen.
    13/03/2019

  • 1

    Festival de la Mujer 2019: presentan la vida de Ada Falcón de la mano de Elke Aymonino

    Con la puesta en escena de “Todo cerrado y cuanto viento adentro” continúa este fin de semana el Festival de la Mujer en el centro cultural de calle 50 entre 6 y 7.
    14/03/2019

  • Ta

    El Teatro Argentino de La Plata inscribe a cantantes para el Programa Ópera Estudio 2019

    El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, informa que ya está abierta la inscripción para los jóvenes cantantes argentinos y latinoamericanos, de ambos sexos y de todos los registros, de entre 18 y 35 años de edad, interesados en sumarse al Programa Ópera Estudio 2019.
    18/03/2019