jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 28 oct 2018

Cierran empresas y avanza la crisis

Una multisectorial articula reclamos sociales en Chacabuco y prepara "nuevas medidas en contra del ajuste"

Realizó en septiembre pasado una movilización que congregó a más de 5 mil vecinos para protestar ante el municipio por la pérdida de 500 puestos de trabajo. Son 15 gremios, agrupaciones políticas y organizaciones no gubernamentales las que conforman la multisectorial que se opone "a la continuidad de las políticas económicas de Cambiemos".


Foto: La Posta, de Chacabuco

Chacabuco, ubicada a 265 kilómetros de La Plata, con una población de 38.500 mil habitantes según el censo realizado ocho años atrás, es una ciudad distinguida en la Cuarta Sección Electoral por las reconocidas figuradas políticas, deportivas y culturales que en los últimos años ganaron las tapas de los principales medios de comunicación.

En el mundo artístico y deportivo, Chacabuco es reconocida por ser la ciudad de nacimiento del escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la última dictadura militar; del futbolista Daniel Passarella; y de los ex pilotos de Turismo Carretera Roberto Urretavizcaya y Luis Minervino.

Fundada en 1865, durante la gobernación de Mariano Saavedra, también, es una ciudad prolífica en la formación de dirigentes políticos: es la tierra del ex ministro de Agricultura y ex titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez; del exdiputado provincial Darío Golía; y de los legisladores Marcelo Daletto (Cambiemos), Mauricio Barrientos (Unidad Ciudadana) y Agustín Maspoli (Cambiemos).

El distrito, gobernado desde el 2015 por el oficialista Víctor Aiola, que otrora fue uno de los más importantes de la región por su producción agrícola-ganadera y las industrias vinculadas al campo, está atravesando desde hace varios meses una importante crisis de empleo, que generó en septiembre pasado una multitudinaria marcha organizada por sindicatos, organizaciones civiles y sectores políticos.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Adalberto Abaca (56), secretario del gremio Luz y Fuerza, empleado de la Cooperativa Eléctrica local e integrante de la multisectorial que organizó la movilización en contra del ajuste.

¿Cuáles fueron las causas que motivaron la marcha?

La movilización fue un éxito. Según estimaron los analistas se congregaron cerca de 5 mil vecinos; es decir, más de un 10 por ciento de la población total de Chacabuco.

El objetivo fue visibilizar la situación económica y social que atraviesan los trabajadores, producto de las políticas económicas que implementan los gobiernos nacional y provincial, y que, a nivel local, reproduce el intendente Víctor Aiola.

¿Cómo afectaron las políticas económicas de Cambiemos en la ciudad?

En Chacabuco se perdieron cerca de 500 puestos de trabajo en los últimos tres años. Cerraron algunas compañías vinculadas con el sector agropecuario, como por ejemplo Nidera; otras, tal es el caso de Ingredion, se reconvirtieron y despidieron a cientos de trabajadores.

A este panorama hay que sumarle la caída de las changas y de los empleos informales. En el mismo período, además, bajaron sus persianas más de 50 comercios locales.

La desocupación que avanza

En agosto de 2016, los medios locales anunciaron que la compañía Nidera, una de las dos empresas que lideran la venta de semillas de soja en el país, cerró su planta en Chacabuco.

Casi al mismo tiempo, la trasnacional Ingredion fue otra que generó sorpresas en la ciudad por su reconversión, que dejó decenas de empleados en la calle, al igual que lo hicieron las empresas Torres Americanas, especializada en la fabricación de torres de alta tensión, Molinos Chacabuco y Semilleros Don Mario.

En los últimos meses, también se concretó el cese de actividades de las pymes Cuesta Colorada y Pedro Nort, con el consecuente despido de sus trabajadores.
Las causas que adujeron los empresarios al momento de argumentar el cierre o la reducción de personal fue que los tarifazos, la caída en las ventas, producto de la recesión, y el aumento de las importaciones generaron dificultades en la rentabilidad de las compañías.

¿La multisectorial mantuvo reuniones con el Jefe Comunal Víctor Aiola?

Sí, cuando cerró Nidera y luego de los despidos concretados en las otras compañías se generaron encuentros. A pesar de las reuniones, no se pudo revertir nada. El acompañamiento fue mediático, porque los cesanteados no lograron volver a sus puestos de trabajo.

En una ciudad como Chacabuco, ¿es fácil lograr la reconversión laboral de los cesanteados?

No hay prácticamente reconversión laboral. Los despedidos, que tuvieron la suerte de cobrar alguna suma de dinero importante, trataron de sobrevivir abriendo algún comercio, pero la crisis del consumo los volvió a perjudicar. En ciudades como estas, una vez que saliste del circuito laboral, es difícil volver.

¿Tienen previstas nuevas movilizaciones o actividades?

En la actualidad, mantenemos reuniones semanales o quincenales en la mesa sindical, la que está compuesta por 15 gremios. La multisectorial, además, está integrada por 28 instituciones sociales y políticas. Tenemos muchas propuestas para seguir visibilizando la necesidad del cambio del rumbo económico, antes de que sea demasiado tarde.

La semana que viene tenemos otra reunión en la multisectorial, que surgió este año luego de las inquietudes de las sociedades de fomentos, organizaciones barriales y pequeños comerciantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias