º C Lun 19 de noviembre, 21:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Tras la victoria de Bolsonaro

Pitrola: "Las experiencias nacionalistas y de centroizquierda" abren "el camino de las derechas"

El dirigente del Partido Obrero se refirió al balotaje brasileño: “La victoria del fascista Bolsonaro en Brasil abre una transición que constituye un desafío para la clase obrera de toda América Latina", aseguró.

por Blanco Negro

29/10/2018

Bolsonaro

“Se trata de un gobierno formalmente electo pero copado por una camarilla militar, lo cual altera el sistema político en Brasil. Los 72 diputados del lobby militar-policial, la virtual intervención militar en Río de Janeiro, los grupos de tareas parapoliciales que ya están en acción -como el que mató a la Concejal Marielle Franco -, muestran que el golpismo militar encontró en Bolsonaro un representante directo, que apunta a los métodos de guerra civil para imponer la ofensiva contra los trabajadores que no pudo culminar Temer”, opinó Pitrola.

Y agregó: “Bolsonaro es fascista aunque para imponer el régimen que sugiere deberá enfrentar contradicciones explosivas, económicas, sociales y políticas. La reforma previsional no contó ni cuenta con aprobación popular, lo mismo que el desmantelamiento de los planes asistenciales que acompañaron el Brasil de los últimos quince años. Un verdadero ejército de desocupados de más de 15 millones de almas, plantea choques sociales gigantescos para quien pretende la disciplina social mediante la represión. En este cuadro. pretender resolver la inseguridad con las fuerzas armadas es la receta que ya fracasó en Rio de Janeiro".

Además, el dirigente del Frente de Izquierda agregó en su análisis sobre el país vecino: “Brasil tiene una deuda de casi un billón de dólares y un déficit fiscal que no tienen nada que envidiarle a los que llevaron a Macri a la presente crisis. El Chicago Boy que Bolsonaro coloca como superministro sólo acelerará debates en torno a las privatizaciones de Embraer, Petrobrás o Electrobrás que plantearán choques internos en las propias Fuerzas Armadas. Una crisis de deuda y fuga de capitales -que castigan a todos los países emergentes – pueden poner en aprietos anticipados al presidente que reivindica a las dictaduras”.

Según Pitrola, además: “el voto que le dio la victoria fue empujado por la descomposición social, la crisis capitalista y el fracaso y la pasividad del PT que se negó a liderar la lucha contra el golpismo y contra las reformas laboral y previsional”.

“La disolución del régimen político precedente por la corrupción que emergió con la causa Odebrecht, como la desmoralización entre los trabajadores provocada por los gobiernos del PT, pavimentaron el ascenso del ex capitán. Algo que aparece patente en la victoria de Bolsonaro por más del 60% en el ABC paulista donde nacieran Lula y el PT”, añadió.

Por último, el dirigente del PO concluyó: "Los trabajadores argentinos tenemos que reforzarnos en la lucha contra los planes del FMI y las tendencias a la bolsonarización de Macri, basados en la unidad continental de los trabajadores contra la perspectiva fascista de Bolsonaro y por la Unidad Socialista de América Latina. Las luchas que se avecinan plantea la necesidad de superar las experiencias nacionalistas y de centroizquierda cuyo fracaso abre el camino de las derechas. El Partido Obrero incorpora esta lucha internacionalista fundamental a los ejes de intervención del Frente de Izquierda y los Trabajadores, en conexión con el movimiento de resistencia que ya prefiguraron durante la campaña electoral las mujeres con el #EleNao”.


Noticias relacionadas

  • Pt

    Opinión: "El PT sigue de pie"

    Por Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.
    09/10/2018

  • Antartida

    La Antártida es el centro de un debate internacional que se extenderá durante el mes de octubre

    Desde el lunes y hasta el 2 de noviembre, los países miembros decidirán sobre el futuro de la Antártida. Greenpeace los insta a votar a favor de la creación del área protegida más grande del mundo, un Santuario Antártico que protegería a la fauna de la zona.
    24/10/2018

  • Bolsonaro

    Pitrola: "Las experiencias nacionalistas y de centroizquierda" abren "el camino de las derechas"

    El dirigente del Partido Obrero se refirió al balotaje brasileño: “La victoria del fascista Bolsonaro en Brasil abre una transición que constituye un desafío para la clase obrera de toda América Latina", aseguró.
    29/10/2018