º C Mar 26 de marzo, 23:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los escenarios más parejos

En unas elecciones para el infarto, los estudiantes de la UNLP se preparan para votar: radiografía de cada facultad

Desde el miércoles 7 a viernes 9 de noviembre, los estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata irán a las urnas para elegir la conducción de cada centro de estudiantes y también a los representantes para los Consejos Directivos y el Consejo Superior. Como todos los años, Info BLANCO SOBRE NEGRO hizo un repaso de las expectativas que se barajan en cada una de las 17 unidades académicas.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

30/10/2018

Elecciones%20estudiantiles

Se acercan las elecciones estudiantiles y la militancia en las facultades entró en su período de mayor fervor. A fines de la semana pasada se oficializaron las listas que competirán en cada unidad. Como establece el estatuto, el espacio ganador se quedará con el Centro de Estudiantes y tres consejeros, mientras que las dos primeras minorías obtendrán el derecho de poner un representante sólo en caso de superar el 20% de los votos válidos.

Se presume que uno de los escenarios más disputados se dará en la facultad de Medicina donde el año pasado La Mella y CEPA (Patria Grande y PCR) lograron retener el centro de estudiantes por cuatro votos. “Remediar” (La Cámpora y Conapla) intentará quedarse con la victoria que en las elecciones anteriores se les escapó por muy poco.

Como sucedió en 2017 en Trabajo Social, las denuncias por violencia de género volverán a impactar en los comicios. El mismo contexto ahora se da en Bellas Artes a partir de una acusación contra referentes del frente “Bellas Artes por el Cambio” que conduce el centro de estudiantes. Esta situación incrementa las posibilidades de un triunfo de Cronopios (La Mella) que el año pasado ya se había consolidado como la principal alternativa.

En Trabajo Social también se espera una elección cerrada luego de la ruptura del frente de conducción, “La Fuerza de la Unidad”, que integraban el Miles, el Movimiento Universitario Evita y CONAPLA. La primera agrupación se presentará con una lista pura y La Mella intentará volver a ganar el centro de estudiantes.

Otra de las facultades donde la votación genera una gran expectativa es Arquitectura donde el frente de izquierda “Dale”, integrado por la Juventud Guevarista y el PO, intentará retener el centro frente a la Franja Morada, que el año pasado quedó segunda a solo 60 votos. La posibilidad de ganar en esta unidad académica es una de las apuestas fuertes del radicalismo.

Lo mismo intentarán en Ingeniería, aunque la CEPA, actual conducción del centro de estudiantes, tendría un mayor margen para conservar su condición de primera fuerza.

En Franja Morada creen que mantendrán la conducción en Derecho, aunque la agrupación “Estudiantes de Abogacía” que el año pasado logró quedarse con un consejero confía en poder dar el batazo.

También intentarán mantener su liderazgo en Ciencias Económicas, Veterinaria y Agrarias, frente a la agrupación Patria Grande (La Mella) que en las tres unidades se presenta como principal alternativa con un consejero por la minoría.

También buscarán ratificar el triunfo del año pasado en Ciencias Astronómicas, donde el año pasado ganaron por solo dos votos sobre la tradicional agrupación independiente INTI.

Por su parte, desde La Cámpora imaginan que repetirán victorias holgadas en Informática y en Periodismo. En la primera , la Franja tiene un consejero por la minoría y en la segunda Copla intentará alcanzar el piso del 20 por ciento.

En Exactas, la agrupación SUMA que integra el frente latinoamericanista (Funap) intentará ratificar su conducción por tercer año consecutivo, mientras que “El Pelo de Eistein” (Patria Grande) se quedó en 2017 con un consejero por la minoría, al igual que El Impulso, que a diferencia del año pasado superó el piso del 20 %, y obtuvo una banca en el Consejo Directivo.

En la Facultad de Ciencias Naturales, el “Frente Natural” (Liberación) tiene muchas chances de conservar el Centro, frente al socialismo (ARES) que el año pasado obtuvo una banca por la minoría.

En Humanidades, Aule (Patria Grande) buscará repetir las elecciones del año pasado y volver a quedarse con los cinco consejeros. Por su parte, Utopía (Miles) intentará superar el piso para meter un consejero ya que el año pasado quedó a sólo 13 de votos de alcanzar esa cantidad de sufragios.

En Odontología se da por descontado un triunfo de los independientes del MOI, que todos los años ratifican un liderazgo histórico.

Por último en Psicología, la agrupación “Utopía” (Miles) confía en que logrará conservar la conducción del centro de estudiantes frente a “Aule” (La Mella) que el año pasado achicó significativamente la distancia entre ambas listas.


Noticias relacionadas

  • Medicina

    En Medicina denuncian “fake news” que buscan "instalar el caos" y aseguran que “la facultad está bien”

    A partir de un par de notas periodísticas, en la Facultad de Ciencias Médicas se reinstaló el debate en torno al ingreso masivo de estudiantes, algo que viene sucediendo desde hace tres años. Sectores cercanos a la gestión consideran que son “operaciones” de la agrupación docente “Hoja de Roble” que fue desplazada del rectorado en 2018 después de más de 25 años.
    22/03/2019

  • Insecto1

    La Universidad de La Plata lanzó la primera web sobre insectos de Argentina

    Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET lanzaron el primer portal web sobre insectos que habitan en la Argentina y Uruguay. Se trata de una serie de catálogos interactivos donde se pueden visualizar fotos de las especies, sus distribuciones geográficas, como así también datos acerca de su importancia médico, sanitaria o ecológica.
    25/03/2019

  • Estela%20de%20carlotto

    La Facultad de Medicina homenajeará a sus desaparecidos en un acto con Estela de Carlotto

    Por primera vez, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP realizará un homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar. Entre trabajadores, docentes y estudiantes se calcula que fueron alrededor de 300 los desaparecidos que tenían relación con la casa de estudios. Se comenzaron a reparar legajos.
    26/03/2019