jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 31 oct 2018

Concejo Deliberante de La Plata

Se aprobó la “cláusula gatillo” para la obra pública y la oposición reclamó que se extienda a los trabajadores

En una sesión con mucho debate, el Concejo Deliberante de La Plata ratificó un decreto del Ejecutivo para implementar un “régimen de re determinación de precios de los contratos de obra pública para el municipio”. Desde el oficialismo aseguran que es una medida clave para la continuidad de las obras y que además servirá para evitar el pago de sobreprecios. La oposición reconoció como necesaria la actualización de los valores debido a la disparada de la inflación pero dos bloques votaron en contra por considerar que la misma medida debería adoptarse con trabajadores municipales y cooperativistas. También se sancionó una modificación a la ordenanza de ferias y la creación de un nuevo paseo de compras para los puesteros de Parque Saavedra.


En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que ratifica un decreto del Ejecutivo para implementación un “régimen de re determinación de precios de los contratos de obras públicas para el municipio”, mecanismo que ya está vigente a nivel nacional y provincial.

“Sabido es el contexto inflacionario que acarrea cierta incertidumbre. A veces, el empresario para cubrirse aplica una inflación estimada y un poco más por las dudas. Lo que sucede es que terminamos pagando de más, las licitaciones quedan desiertas o las obras inconclusas”, argumentó el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta.

“Con esto se elimina la especulación empresarial en torno a la inflación. Nos garantizamos que se pague lo que vale exactamente la obra, de acuerdo a la evolución de precios de cada componente”, defendió el edil oficialista y destacó: “No defendemos a las empresas sin el mango que aportan los vecinos”.

El proyecto fue rechazado por el bloque Unidad Ciudadana y el FPV – PJ. “Hemos planteado modificaciones. Entendemos que las empresas deben tener su ganancia, que la actividad debe ser redituable. La obra pública en Provincia aumentó un 36%, pero la canasta básica aumentó un 46% y no se actualiza en la misma medida el salario de los trabajadores. Hay que gobernar para todos”, criticó Lorena Riesgo.

En tanto, Victoria Tolosa Paz señaló: “La primera medida es la actualización de precios para los empresarios. Propusimos que se incluya una obligación para que se contrate mano de obra local pero no tomó en cuenta. La realidad es que no toman medidas en beneficio de los trabajadores sino sólo a un sector de la obra pública. No piensan en la gente que no llega a fin de mes como los cooperativistas pero si en el empresariado".

La concejal opo-oficialista Florencia Rollié también votó en contra del proyecto. “No están dadas las condiciones mínimas para acompañar, falta información respecto a la obra pública parada, detalles de los montos”, dijo y agregó: "No se puede comparar con la obra provincial o nacional, las obras locales son de mucha menor envergadura. Es poco serio acompañar un proyecto en estas condiciones.”

Para cerrar el debate, Irurueta pidió nuevamente la palabra y aseguró: “Está claro que hay sectores que están sufriendo pero una cosa no quita la otra. Una obra parada significan trabajadores sin cobrar sus sueldos”, y aclaró: “Esto es para obras y no para servicios públicos por lo que obviamente queda afuera la recolección de residuos”.

Nuevo paseo de compra en Altos de San Lorenzo

La otra ordenanza de relevancia aprobada este miércoles modifica la reglamentación sobre los paseos de compra o “ferias no artesanales” de la ciudad. El proyecto incluyó la creación de un nuevo paseo uno nuevo en 80 y 134 para parte de los puestos del Parque Saavedra. Nuevamente, la medida contó con el voto negativo de Unidad Ciudadana, el Fpv-PJ y Florencia Rollié.

“No está clara la relación entre los vendedores de Parque Saavedra y los 12 integrantes de la Comisión (Unión de Vendedores Platenses) que acordó la creación de esta nueva feria. No hay garantías de que la mayoría de los puesteros se trasladen al nuevo predio”, criticó Tolosa Paz.

Por su parte, Pedro Borgini consideró que se “debería haber trabajado con paciencia para encontrar la mejor ordenanza para la ciudad”.

Con un discurso más duro, Rollié aseguró que “sólo beneficia a unos pocos” y apuntó: “Habrá 800 puestos y se cobrará un canon sin saber quiénes son los responsables de la recaudación".

En representación del oficialismo, Javier Mor Roig aseguró que en realidad se modifica una ordenanza vigente desde el 2010 y dijo que “estas propuestas fueron consensuadas con las ferias ya existentes para dar mayores comodidades como lugares comunes, sanitarios y probadores".

“Sabemos que esta no es la solución definitiva de la venta ambulante pero es un paso adelante”, consideró Mor Roig y destacó: “Se incorpora la creación de espacios para el dictado de talleres y que también haya expresiones artísticas y culturales".

La propuesta también regula a las otras cuatro ferias de la ciudad y les otorga 180 días de plazo para cumplir con los nuevos requisitos. Estas son: Paseo de Compras del Sur (69 y 118), Paseo de Compras 45 (45 150 y 151), Paseo de Compras 511 (511 26 y 27) y Paseo de Compras 32 (32 entre 133 y 134).

En la misma línea que Rollié, Tolosa Paz denunció: “Esto potencia la posibilidad de un negocio fenomenal usando como pantalla la problemática de la venta ambulante. Hay rumores de que se piden 75 mil pesos para tener un lugar. Se beneficia a un sector que se arroga ser representante de los vendedores ambulantes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias