sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 31 oct 2018

Concejo Deliberante

Piden crear la categoría de “Electro Intensivos” para los barrios donde no llegan las redes de gas y agua

El concejal de Unidad Ciudadana Cristian Vander presentó un proyecto proponiendo la creación de la categoría de usuarios residenciales “Electro Intensivos” para que los vecinos que viven en barrios que cuentan con la luz como único servicio público tengan un tratamiento especial en la facturación.


El proyecto solicita a la Dirección de Energía municipal que se dirija al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para que de “manera urgente” cree la categoría de usuarios residenciales “Electro Intensivos”.

“Estos usuarios terminan siendo penalizados por un uso intensivo de la energía cuando no cuentan con los servicios básicos de gas natural y agua para satisfacer sus necesidades. El OCEBA tiene que normalizar está situación porque las empresas de servicios públicos están castigando a un sector de la ciudadanía con tarifas altísimas”, señaló Vander.

El proyecto del representante del Frente Gremial Regional fue girado a comisión con pronto despacho. La iniciativa apunta a que los vecinos que no cuenten con el servicio de agua o gas puedan ser catalogados como “Electro Intensivos” ya que están obligados a utilizar electricidad para satisfacer sus necesidades básicas.

“Le pido al cuerpo que nos pongamos de acuerdo con este proyecto porque estamos hablando de sectores fuertemente castigados con la tarifa de electricidad. Son barrios donde faltan servicios básicos y utilizan la electricidad para sacar el agua y calefaccionarse. A esos vecinos les llegan facturas de Edelap que exceden los 4 mil pesos, como si fueran altos consumidores cuando en realidad son usuarios residenciales”, agregó Vander.

“Esta circunstancia hace que deba tener un tratamiento diferenciado por parte del Organismo de Control a la hora de categorizar como usuario a este colectivo”, expresó el edil y demandó: “Si el Estado no puede llegar con todos los servicios a todos los barrios, tenemos la responsabilidad de por los menos darles una mano”.

El proyecto también plantea que ante el reclamo del usuario titular del suministr, las distribuidoras de energía eléctrica verifiquen con sus operarios las condiciones de las viviendas y la inexistencia de otros servicios como agua y gas de red.

“De verificarse este hecho, el usuario deberá mantener la tarifa anterior (correspondiente al segmento de consumo menor o igual a 650 kWh/bimestre), debiendo las distribuidoras informar el nombre del titular del suministro, su domicilio y consumo, a fin de evaluar su condición”, detalla la resolución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias