º C Jue 17 de enero, 22:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los cuatro gremios apoyan el reclamo

En el Cementerio un conflicto pone en riesgo su funcionamiento y amenazan con cerrarlo

Los trabajadores del Cementerio de La Plata vienen reclamando más inversión para su funcionamiento. El predio se encuentra deteriorado en muchos sectores, y no hay una autoridad que dé respuestas. Autoconvocados, resolvieron emprender medidas de protesta con el apoyo de los dos sindicatos municipales y de UPCN y ATE. Si no avanza el diálogo, aseguran que desde el lunes impedirán el ingreso de los cuerpos que sean trasladados por las empresas funerarias.

por Blanco Negro

01/11/2018

1111111111111111111111111111111111

Soledad Rosi, es empleada del cementerio, esta tarde dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre la situación que están atravesando en el predio. “Nos sentimos olvidados”, aclaró al inicio de la charla. Y relató: “Hace un mes hicimos una protesta en la que pedimos por los contratos para algunos compañeros de cooperativas que cumplen las mismas tareas que cualquier empleado municipal”.

Luego agregó: “Ya no contamos con ningún servicio de ambulancias para trasladar los cuerpos, y tampoco funciona el carro con el que movíamos los ataúdes dentro del predio. A veces tenemos que sostener los cajones unos 200 ó 300 metros para llevarlos de un lugar a otro”.

Soledad también explicó que “Sepelios Mónaco, una funeraria ubicada en el barrio La Granja, a veces presta el servicio de traslado gratuitamente, de onda, o gracias a alguna colecta que realizan los familiares de la persona fallecida. Si no hicieran ese trabajo los cuerpos se apilarían en las morgues o los hospitales”.


Las autoridades

“Sebastian Magdalena es formalmente el encargado del Cementerio de La Plata, pero cuando empezamos a tener problemas este señor se enfermó. Dicen que estuvo internado, que se va, que se queda, que quiso renunciar, en fin. Está ahí pero no cumple funciones. La semana pasada nos mandaron un veedor, que es un jefe de la policía local. Sacó fotos por todos lados pero no resolvió nada”, aseguró la entrevistada.

Y agregó: “Ahora nos mandaron una camioneta vieja que cuando la hicieron ingresar descubrimos que tenía las ruedas pinchadas y la puerta rota, una vergüenza. Esto siempre estuvo mal, pero ahora está peor”.


Las medidas de protesta

“Hoy cortamos la calle, el viernes seguiremos con una asamblea , el domingo no habrá guardia y el lunes empezaremos un paro por tiempo indeterminado. Por supuesto, si los funcionarios se ocupan del tema veremos qué acciones seguir”, adelantó Rosi.

“¿Qué pasará si cierran las puertas?”, le preguntamos. Nos dijo: “Se harán cargo las empresas privadas, cremarán los cuerpos, no lo sabemos. Será responsabilidad de las autoridades”.



Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019