º C Lun 19 de noviembre, 21:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los cuatro gremios apoyan el reclamo

En el Cementerio un conflicto pone en riesgo su funcionamiento y amenazan con cerrarlo

Los trabajadores del Cementerio de La Plata vienen reclamando más inversión para su funcionamiento. El predio se encuentra deteriorado en muchos sectores, y no hay una autoridad que dé respuestas. Autoconvocados, resolvieron emprender medidas de protesta con el apoyo de los dos sindicatos municipales y de UPCN y ATE. Si no avanza el diálogo, aseguran que desde el lunes impedirán el ingreso de los cuerpos que sean trasladados por las empresas funerarias.

por Blanco Negro

01/11/2018

1111111111111111111111111111111111

Soledad Rosi, es empleada del cementerio, esta tarde dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre la situación que están atravesando en el predio. “Nos sentimos olvidados”, aclaró al inicio de la charla. Y relató: “Hace un mes hicimos una protesta en la que pedimos por los contratos para algunos compañeros de cooperativas que cumplen las mismas tareas que cualquier empleado municipal”.

Luego agregó: “Ya no contamos con ningún servicio de ambulancias para trasladar los cuerpos, y tampoco funciona el carro con el que movíamos los ataúdes dentro del predio. A veces tenemos que sostener los cajones unos 200 ó 300 metros para llevarlos de un lugar a otro”.

Soledad también explicó que “Sepelios Mónaco, una funeraria ubicada en el barrio La Granja, a veces presta el servicio de traslado gratuitamente, de onda, o gracias a alguna colecta que realizan los familiares de la persona fallecida. Si no hicieran ese trabajo los cuerpos se apilarían en las morgues o los hospitales”.


Las autoridades

“Sebastian Magdalena es formalmente el encargado del Cementerio de La Plata, pero cuando empezamos a tener problemas este señor se enfermó. Dicen que estuvo internado, que se va, que se queda, que quiso renunciar, en fin. Está ahí pero no cumple funciones. La semana pasada nos mandaron un veedor, que es un jefe de la policía local. Sacó fotos por todos lados pero no resolvió nada”, aseguró la entrevistada.

Y agregó: “Ahora nos mandaron una camioneta vieja que cuando la hicieron ingresar descubrimos que tenía las ruedas pinchadas y la puerta rota, una vergüenza. Esto siempre estuvo mal, pero ahora está peor”.


Las medidas de protesta

“Hoy cortamos la calle, el viernes seguiremos con una asamblea , el domingo no habrá guardia y el lunes empezaremos un paro por tiempo indeterminado. Por supuesto, si los funcionarios se ocupan del tema veremos qué acciones seguir”, adelantó Rosi.

“¿Qué pasará si cierran las puertas?”, le preguntamos. Nos dijo: “Se harán cargo las empresas privadas, cremarán los cuerpos, no lo sabemos. Será responsabilidad de las autoridades”.



Noticias relacionadas

  • Clubes

    Un informe de Crónica TV presenta testimonios sobre la cruda realidad de los clubes de barrio en La Plata

    Fue emitido hace varios días, y además de reflejar la situación que atraviesan, circula en las redes sociales.
    19/11/2018

  • Unnamed%20%2835%29

    El Arzobispo Víctor Manuel Fernández brindó el tradicional Tedeum por el 136 Aniversario de La Plata

    Se hicieron presentes el intendente de La Plata, Julio Garro, acompañado por el Secretario General de la Provincia, Fabián Perechodnik y numerosas figuras políticas y de diferentes ámbitos de esta Ciudad.
    19/11/2018

  • Lali%20esposito

    Los festejos por el 136 Aniversario de La Plata se realizarán el próximo domingo

    "Debido al duelo nacional decretado por el Presidente Mauricio Macri en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, la celebración del 136 Aniversario de la ciudad se desarrollarán el próximo 25 de noviembre en Plaza Moreno y el corredor de la Avenida 51", informó la MLP.
    19/11/2018