viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 nov 2018

Los cuatro gremios apoyan el reclamo

En el Cementerio un conflicto pone en riesgo su funcionamiento y amenazan con cerrarlo

Los trabajadores del Cementerio de La Plata vienen reclamando más inversión para su funcionamiento. El predio se encuentra deteriorado en muchos sectores, y no hay una autoridad que dé respuestas. Autoconvocados, resolvieron emprender medidas de protesta con el apoyo de los dos sindicatos municipales y de UPCN y ATE. Si no avanza el diálogo, aseguran que desde el lunes impedirán el ingreso de los cuerpos que sean trasladados por las empresas funerarias.


Soledad Rosi, es empleada del cementerio, esta tarde dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre la situación que están atravesando en el predio. “Nos sentimos olvidados”, aclaró al inicio de la charla. Y relató: “Hace un mes hicimos una protesta en la que pedimos por los contratos para algunos compañeros de cooperativas que cumplen las mismas tareas que cualquier empleado municipal”.

Luego agregó: “Ya no contamos con ningún servicio de ambulancias para trasladar los cuerpos, y tampoco funciona el carro con el que movíamos los ataúdes dentro del predio. A veces tenemos que sostener los cajones unos 200 ó 300 metros para llevarlos de un lugar a otro”.

Soledad también explicó que “Sepelios Mónaco, una funeraria ubicada en el barrio La Granja, a veces presta el servicio de traslado gratuitamente, de onda, o gracias a alguna colecta que realizan los familiares de la persona fallecida. Si no hicieran ese trabajo los cuerpos se apilarían en las morgues o los hospitales”.

Las autoridades

“Sebastian Magdalena es formalmente el encargado del Cementerio de La Plata, pero cuando empezamos a tener problemas este señor se enfermó. Dicen que estuvo internado, que se va, que se queda, que quiso renunciar, en fin. Está ahí pero no cumple funciones. La semana pasada nos mandaron un veedor, que es un jefe de la policía local. Sacó fotos por todos lados pero no resolvió nada”, aseguró la entrevistada.

Y agregó: “Ahora nos mandaron una camioneta vieja que cuando la hicieron ingresar descubrimos que tenía las ruedas pinchadas y la puerta rota, una vergüenza. Esto siempre estuvo mal, pero ahora está peor”.

Las medidas de protesta

“Hoy cortamos la calle, el viernes seguiremos con una asamblea , el domingo no habrá guardia y el lunes empezaremos un paro por tiempo indeterminado. Por supuesto, si los funcionarios se ocupan del tema veremos qué acciones seguir”, adelantó Rosi.

“¿Qué pasará si cierran las puertas?”, le preguntamos. Nos dijo: “Se harán cargo las empresas privadas, cremarán los cuerpos, no lo sabemos. Será responsabilidad de las autoridades”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias