viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 nov 2018

Un platense estuvo al frente del experimento

Para comprobar que "la Tierra es plana", lanzaron un globo de helio pero hubo un “desperfecto” y se extravió

El movimiento “terraplanista” de Argentina que es liderado por el platense Iru Landucci lanzó un globo con helio equipado con cámaras y lentes especiales para retratar la Tierra desde la altura y comprobar que nuestro planeta en realidad es plano. Sin embargo, un imprevisto hizo que el equipamiento se extravíe. Aunque lo siguen buscando ya adelantaron que si no lo encuentran van a realizar un nuevo lanzamiento. A pesar de la frustración, Landucci dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO que este proyecto “demostró la gran cantidad de gente que cree en el terraplanismo” y contó que recibieron un apoyo especial del músico Ricardo Iorio.


Aunque para muchos resulte increíble, el “terraplanismo” gana cada vez más adeptos en el mundo. La “madre de las teorías conspirativas”, como la llaman algunos suma cada vez más seguidores y también despierta la furia de quienes no pueden admitir que se cuestione el conocimiento científico reinante desde hace siglos.

El pasado 6 de octubre, un grupo de terraplanistas que tiene al plantense Iru Lanuducci como máximo referente lanzó un globo de helio equipado con cámaras Gopro, tres lentes rectilíneales, dos filtros infrarrojo, dos baterías y tres trackeadores de GPS desde La Pampa. El objetivo era fotografiar la Tierra desde más de 30 kilómetros de altura para comprar la inexistencia de una curvatura en la superficie del planeta. Por una falla técnica, el globo todavía no pudo ser recuperado.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Landucci contó: “Participamos 12 personas y gente externa experimentada en el lanzamiento de este tipo de globos. El lanzamiento salió bárbaro pero como pusimos cuatro cámaras y tres trackeadores de GPS hubo que colocar dos baterías externas y una de ellas explotó”.

Y agregó: “Una posibilidad es que una de las baterías no haya estado sellada de manera correcta y que por la diferencia de presión atmosférica haya explotado dejando fuera de servicio a los GPS. La última señal que captamos fue con el globo cayendo a 2 kilómetros de altura”.

El lanzamiento se realizó en el aeródromo de Victorica y cayó en Castex, localidades de la provincia de La Pampa. Para poder solventar el proyecto “Arflat v1.0”, sus impulsores iniciaron una colecta en la web Ideame que reunió 56 mil pesos con aportes de personas de todo el mundo. Landucci es el máximo referente de este movimiento en América Latina y sus videos en el canal de Youtube “Nur Para Todos” cuentan con gran popularidad.

“Nos sentimos muy descepcionados con lo que pasó. No le fallamos a la gente porque hicimos todo con gran profesionalismo, pero estas cosas pasan. Había una gran expectativa porque fue el primer globo que tiramos”, aseguró el director de efectos visuales platense.

“El globo desciende con un paracaídas pero se va desplazando. Cayó en un radio de 4 o 5 kilómetros, en una zona totalmente agreste. Estuvimos dos días buscando pero no lo pudimos encontrar”, agregó. De todos modos, en los próximos días volverán a viajar a Castex para intenta una última búsqueda.

“Al globo lo lanzamos cumpliendo toda la normativa vigente. Estaba siendo balizado por Ezeiza, conseguimos autorización para hacer un experimento científico. Nos dijeron que por el tamaño del globo lo debíamos tirar en La Pampa”, detalló el entrevistado.

La caja con todo el equipamiento lleva una inscripción que aclara que no hay elementos explosivos ni tóxicos y que no pertenece a la AFIP. Además tiene un mail, un teléfono de contacto y un aviso de recompensa si se encontraba.

“Se armó mucho revuelo y hubo gente que nos acusó de estafadores pero si ven los videos queda claro que hicimos el lanzamiento con mucha seriedad. Los imprevistos siempre pueden ocurrir”, expresó Landucci y agregó: “Muchos utilizaron lo sucedido para desprestigiarnos. Nosotros estamos tranquilos porque actuamos con una gran transparencia, presentamos tickets, hubo un tesorero. La realidad es terminamos poniendo plata de nuestro bolsillo porque lo recaudado no alcanzó”.

A pesar de la frustración, el platense destacó que la realización de este proyecto “demostró la gran cantidad de gente que cree en el terraplanismo y lo colaborativa que es la comunidad”. Como si a esta nota le faltara color, Landucci contó que también tuvieron la solidaridad del reconocido cantante de Almafuerte, Ricardo Iorio.

“Cuando vio el video, Ricardo nos llamó para ofrecernos hospedaje en su casa en Santa Rosa. El tema es que queda un poco lejos del lugar donde cayó el globo”, dijo y agregó: “Con Ricardo hablo seguido, el sigue mis publicaciones. Además de lugar en su casa nos ofreció todos sus contactos en la zona”.

Lejos de amedrentarse por lo sucedido, este grupo de terraplanistas ya se prepara para una revancha. “En caso de que no lo encontremos ya estamos pensando en tirar un nuevo globo más chico, con dos cámaras en lugar de cuatro”, adelantó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias