º C Jue 17 de enero, 22:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aseguran que traería grandes beneficios

Ingenieros de la UNLP impulsan la vuelta del tranvía eléctrico a La Plata, pero uno mucho más moderno

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP están desarrollando un novedoso plan de transporte que propone el regreso del tranvía eléctrico a la ciudad, aunque se trataría de un sistema moderno como el que funciona en las grandes capitales europeas. Aseguran que es una alternativa mucho más viable que la construcción de un subterráneo y que permitiría conectar sectores de la ciudad que actualmente se encuentran aislados. Los detalles de un plan muy ambicioso que ya captó la atención de una dirigente política local.

Foto%20mart%c3%adn

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

02/11/2018

Tranvia

La Plata fue la primera ciudad de Latinoamérica en contar con tranvías eléctricos. A fines del siglo XIX se realizaron las primeras pruebas en un tramo corto sobre Avenida 7, pero fue recién a partir de 1910 que “La Inglesa” y “La Nacional” comenzaron a operar servicios con regularidad, cada una con más de 40 kilómetros de vías. Como el sistema ferroviario, el tranvía ingresó en declive a mitad de siglo y la noche del 25 de diciembre de 1966 circuló el último coche eléctrico.

Ahora, ingenieros de la Unidad de Investigación de Ingeniería Aplicada, Mecánica y Electromecánica (IAMEUNLP) trabajan en un proyecto para que La Plata vuelva a ver correr tranvías eléctricos. Aunque, obviamente, se trataría de un sistema con tecnología de última generación como el que funciona en ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Murcia, Luxemburgo y París. En América Latina, tranvías de estas características fueron inaugurados en Río de Janeiro, en la previa de los Juegos Olímpicos .

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el ingeniero especializado en ferrocarriles y titular del IAME, Ramón Galache, explicó: “Se trata de trenes totalmente urbanos que pueden convivir con el tránsito, tienen una capacidad de frenado similar al transporte automotor y pueden respetar semáforos. Son tranvías de última tecnología que pueden utilizar tensiones mucho más bajas a las que utiliza el Tren Roca”.

Y destacó: “El tranvía eléctrico es un transporte totalmente ecológico, sin emisiones. Tiene mayor capacidad que un colectivo, y urbanísticamente se adapta mejor porque es un transporte guiado, aunque sería un sistema complementario al ómnibus”.

La primera etapa de este plan implicaría la electrificación del Tren Universitario y ampliar su recorrido hasta Gambier. Luego se propone la construcción de una Terminal Ferroautomotora en el predio del Mercado Regional de Frutas y Verduras.

En una última fase se extendería el servicio tranviario al resto de la circunvalación, aunque la intención es que en el tramo final se utilice la zona de vías del Ramal La Plata – Brandsen, a la altura de Ringuelet, lo que permitiría comenzar a concretar su futura reactivación. También se planea un ingreso al Casco Urbano por diagonal 80 hasta Plaza San Martín, luego por 53 hasta Plaza Moreno donde empalmaría con diagonal 74.

Sobre el proyecto de la Ferroautomotora, Tomás Martiarena, ingeniero mecánico y electromecánico, especialista en ferrocarriles y miembro del IAME, señaló: “El proyecto incluye la construcción de una Terminal Ferroautomotora, que sea el punto de llegada y partida del tren y de los colectivos de corta, media y larga distancia”.

“Nosotros pensamos en predio del Mercado Regional porque está relativamente cerca de la Autopista y a través de la 530 (RP 13) se conecta directamente con distintas rutas como la 11, la 36, la Autovía 2 y en forma indirecta con las rutas provinciales 6 y 215”, detalló Martiarena.

En reiteradas ocasiones se plantearon ideas similares pero con ubicación en Tolosa. Sin embargo, el especialista asegura que esa zona “no tiene los accesos adecuados y es un barrio tranquilo que no está habituado al alto tránsito”, y destaca que “en cambio, en la zona del Mercado ya hay una importante circulación de vehículos pesados”.

“La terminal de ómnibus quedó encerrada en una zona con altísima congestión y su continuidad en ese lugar a futuro es inviable. Hay que pensar dónde correrla y lo central es que sea un punto de gran accesibilidad, conectado con la Autopista y las rutas”, consideró el autor del proyecto.

Con el emplazamiento de la Terminal Ferroutomotora en esa zona, el Tren Roca tendría como punto final del ramal la Avenida 520. Luego, se plantea un trasbordo de pasajeros al sistema tranviario que continuaría el mismo recorrido del eléctrico, con la estación de 1 y 44 como una parada más ya que este servicio se extendería por la circunvalación, como lo hace actualmente el Tren Universitario.

“En esta nueva terminal podrían convivir un tren de larga distancia con uno de cercanía que sería el tranvía y los ómnibus de corta, media y larga distancia”, destacó Martiarena.


”Pensar el transporte a 50 años”

Consultado sobre la factibilidad de un proyecto de tal magnitud, Martiarena opinó: “No tiene sentido hablar de planes de transporte acotados a los tiempos de lo que duran los mandatos políticos, se necesita planificar a 50 años. Hay que construir opciones de transporte efectivas y sustentables, algo que caracteriza al tren y el tranvía. Si pensamos en una ciudad de alta densidad, que parece ser el destino de La Plata, ya hay que comenzar a trabajar en las mejores opciones”.

Por su parte, Galache comentó: “Esta idea necesita un impulso de la política. Ya nos hemos reunido con Lorena Riesgo para presentarle el proyecto porque nos demostró interés en pensar alternativas de transporte a futuro para la ciudad”.

“Esta alternativa también rompe con el debate dicotómico sobre si el tren debe ingresar o no hasta 1 y 44. Esta opción nos permitiría tener una ciudad moderna al nivel de las capitales europeas y se rompería con la división urbanística que implican las vías del tren con las características actuales”, agregó.

Sobre la alimentación de estos tranvías modernos, el ingeniero explicó: “Podría ser un sistema de catenarias, mucho más pequeñas y menos contaminantes desde lo visual que las del Tren Roca, o uno de tercer riel que solo se activa con el paso del tren como el de Rio de Janeiro, pero que es mucho más caro”.


.


Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019