º C Lun 18 de marzo, 16:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

De la Facultad de Exactas

Un investigador de La Plata será el único argentino en un prestigioso evento científico en Washington

El becario del CONICET La Plata Manuel Llanos será el único científico argentino que participará de la edición 2019 de la Conferencia Internacional SLAS que reunirá a expertos y ejecutivos de industrias farmacéuticas y biotecnológicas en Estados Unidos. Expondrá un proyecto sobre desórdenes metabólicos, como dislipidemias o diabetes.

por Blanco Negro

03/11/2018

Manuel-llanos

Manuel Llanos se encuentra realizando su doctorado en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y por segundo año consecutivo se hizo acreedor de un premio de viaje académico que le permitirá presentar su trabajo científico en la Conferencia y Exposición Internacional de la Asociación para la Automatización de Laboratorios (SLAS, por sus siglas en inglés) que se desarrollará en febrero de 2019 en Washington, Estados Unidos.

El “Tony B. Academic Travel Award” se instauró tras el fallecimiento en 2009 del cofundador de la SLAS Tony Beugelsdijk y tiene como objetivo reconocer a jóvenes investigadores del mundo que hayan demostrado logros sobresalientes en ciencia y tecnología.

Para esta edición, son 50 los expertos galardonados y Llanos será el único argentino y uno de los dos sudamericanos, el otro es de Brasil. El resto de los participantes se desempeña en distintas entidades académicas de Estados Unidos y varios países de Asia y Europa.

Las conferencias de la SLAS reúnen cada año a ejecutivos de empresas farmacéuticas y biotecnológicas y a científicos del mundo, configurándose en uno de los eventos más prestigiosos en el ámbito de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.

“Mi trabajo en el LIDeB está enfocado a una de las principales líneas de investigación del laboratorio que es el diseño y búsqueda de fármacos para el tratamiento de la epilepsia refractaria y de nuevos agentes antichagásicos, además del desarrollo de nanopartículas”, explicó Llanos.

Y detalló: “En el grupo utilizamos diferentes métodos computacionales para predecir si una molécula en particular es o no capaz de interaccionar con determinada proteína, y los resultados de la aplicación de estas metodologías podrían ser implementados para el tratamiento de diversas patologías”.

En la edición 2018, Llanos presentó un trabajo sobre epilepsia y en la próxima exposición mostrará los avances de un proyecto referido a desórdenes metabólicos, como dislipidemias o diabetes, realizado en colaboración con el grupo de Productos Naturales y Metabolismo Lipídico del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (INIBIOLP, CONICET-UNLP).


Noticias relacionadas

  • 1

    Adultos mayores reciben ayuda de la Universidad para acceder al home banking y a otros sitios de internet

    “Esta factura se paga únicamente por home banking”; “Ese trámite se hace sólo por internet”; “Para depositar ese monto tiene que ir a un cajero automático”. Cada vez más frecuentes en diferentes ámbitos públicos y privados, frases como éstas amenazan con dejar “fuera del sistema” a decenas de miles de personas –especialmente a los adultos mayores-, que carecen de los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito el vertiginoso avance de la bancarización y la cultura digital.
    11/03/2019

  • Qq

    Investigadores de la UNLP proyectan el desarrollo de un biopolímero con desechos pesqueros

    Se trata del quitosano, que se obtiene a partir del tratamiento de exoesqueletos de crustáceos. Es biodegradable, no tóxico y tiene numerosas aplicaciones en áreas como la medicina, la biotecnología y en el tratamiento de aguas con alta concentración de arsénico o contaminadas con petróleo. Este biopolímero actualmente no se produce en la Argentina y se importa a altísimo costo.
    11/03/2019

  • 1

    “Recuperando tu sonrisa”: la UNLP brinda atención odontológica a pacientes con capacidades especiales

    Un equipo interdisciplinario conformado por terapeutas, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, identifican y atienden aquellas conductas relacionadas con la aparición de enfermedades bucales en pacientes con capacidades especiales. El proyecto “Recuperando tu sonrisa” trabaja en forma gratuita con jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, a través de acciones que van desde la prevención hasta la atención en consultorios de alta complejidad.
    18/03/2019