º C Jue 17 de enero, 23:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Insólito, "un curioso que vio luz y subió"

Un vagabundo se metió a un quirófano en plena operación y estalló la bronca de los médicos bonaerenses

Los profesionales del Hospital Fiorito no lo podían creer: estaban con un cuerpo abierto en un momento de extrema atención y de cuidadosa asepsia, cuando un merodeador que tenía ganas de ver "cómo era la cosa" se metió sin que nadie lo frenara a tiempo. Tuvieron que parar la cirugía y sacarlo del lugar al que nunca debería haber ingresado en cualquier país civilizado, por razones obvias. La semana pasada un individuo abusó de una médica en Berazategui. Sin seguridad, los hospitales son tierra de nadie.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

03/11/2018

Unnamed%20%2811%29

“Se agrava la crisis del Hospital por la falta de controles y seguridad”, denunciaron los profesionales del Fiorito luego del episodio, que fue registrado por una cámara de una enfermera y acompaña esta nota. Ahí puede verse al merodeador, que ya había sido visto en otras oportunidades “dando vueltas” por los consultorios.

“Podría haber ocurrido una tragedia, ¿no?”, le preguntó info BLANCO SOBRE NEGRO al Secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini. “Por supuesto, porque podría haber irrumpido un loco que agrediera a los médicos o produjera lesiones también al paciente, que estaba totalmente anestesiado. Pero además por razones de asepsia no puede meterese un tipo que anda paseando por los pasillos”, explicó el dirigente gremial.

“Cabe consignar que lo acontecido se da en el marco de un brote de infecciones intrahospitalarias producto de una bacteria multiresistente que pone en peligro la continuidad del funcionamiento normal de la mencionada institución sanitaria”, habían precisado los delegados de la CICOP del Fiorito en un comunicado de prensa.

También insistieron en que “no está garantizada la seguridad” de los trabajadores y de los pacientes.

Además, denunciaron “inoperancia de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, para hacer frente a las reiteradas falencias que padece el sistema público de salud”.

En la charla con este portal, Pacagnini recordó que “la semana pasada en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, una médica obstetra de 28 años fue atacada a la 1 de la madrugada por un tipo que la agarró por atrás en un pasillo, la manoseó y le rompió el guardapolvo”.

Y contó que la mujer, una médica residente, “ahora no está yendo al trabajo” y que “quedó muy mal psicológicamente” luego del abuso.

“En la gestión anterior nombraron a personal con la función de ‘cuidadores de salud’. Cumplían funciones muy importantes para contribuir a la seguridad dentro de los centros de atención, pero luego fueron de a poco asignados a tareas administrativas”, detalló el titular de la entidad sindical.

La CICOP pide que además de esos “cuidadores” , la policía ponga una guardia en todos los efectores de salud estatales.

“Y tiene que funcionar el ‘comité mixto’ establecido por ley, que es un ámbito para debatir entre las partes los temas de seguiridad e higiene, en el que pueden participar especialistas en ambos temas”, añadió Pacagnini

En tanto, los trabajadores nucleados en la CICOP Seccional Fiorito expresaron que la intromisión del merodeador en la sala de operaciones “parece surgida de una película de terror”.

Explicaron que el área de cirugía “debería ser de acceso restringido sólo a los trabajadores del quirófano” y subrayaron que “tal situación compromete la asepsia del sector y exhibe las graves falencias en seguridad".

El presidente de CICOP del Hospital Fiorito, Aníbal Aristizábal, declaró: “Necesitamos que esta situación sea tomada como ‘la gota’ que puede rebasar el vaso de nuestra paciencia. No podemos esperar a que pase otro hecho como éste u otros peores como el ataque sexual padecido por una compañera residente del Hospital Evita Pueblo de Berazategui”.

“Con firmeza reafirmamos: no queremos tener miedo en nuestro lugar de trabajo. No queremos trabajar sin insumos, sin seguridad, sin la higiene necesaria. No queremos que nos violenten en cualquier servicio o guardia cuando no se puede dar respuesta a las demandas de la población, muchas veces, por las falencias del sistema de salud provincial”, concluyó Aristizábal.


Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019