viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 3 nov 2018

Insólito, "un curioso que vio luz y subió"

Un vagabundo se metió a un quirófano en plena operación y estalló la bronca de los médicos bonaerenses

Los profesionales del Hospital Fiorito no lo podían creer: estaban con un cuerpo abierto en un momento de extrema atención y de cuidadosa asepsia, cuando un merodeador que tenía ganas de ver "cómo era la cosa" se metió sin que nadie lo frenara a tiempo. Tuvieron que parar la cirugía y sacarlo del lugar al que nunca debería haber ingresado en cualquier país civilizado, por razones obvias. La semana pasada un individuo abusó de una médica en Berazategui. Sin seguridad, los hospitales son tierra de nadie.


“Se agrava la crisis del Hospital por la falta de controles y seguridad”, denunciaron los profesionales del Fiorito luego del episodio, que fue registrado por una cámara de una enfermera y acompaña esta nota. Ahí puede verse al merodeador, que ya había sido visto en otras oportunidades “dando vueltas” por los consultorios.

“Podría haber ocurrido una tragedia, ¿no?”, le preguntó info BLANCO SOBRE NEGRO al Secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini. “Por supuesto, porque podría haber irrumpido un loco que agrediera a los médicos o produjera lesiones también al paciente, que estaba totalmente anestesiado. Pero además por razones de asepsia no puede meterese un tipo que anda paseando por los pasillos”, explicó el dirigente gremial.

“Cabe consignar que lo acontecido se da en el marco de un brote de infecciones intrahospitalarias producto de una bacteria multiresistente que pone en peligro la continuidad del funcionamiento normal de la mencionada institución sanitaria”, habían precisado los delegados de la CICOP del Fiorito en un comunicado de prensa.

También insistieron en que “no está garantizada la seguridad” de los trabajadores y de los pacientes.

Además, denunciaron “inoperancia de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, para hacer frente a las reiteradas falencias que padece el sistema público de salud”.

En la charla con este portal, Pacagnini recordó que “la semana pasada en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, una médica obstetra de 28 años fue atacada a la 1 de la madrugada por un tipo que la agarró por atrás en un pasillo, la manoseó y le rompió el guardapolvo”.

Y contó que la mujer, una médica residente, “ahora no está yendo al trabajo” y que “quedó muy mal psicológicamente” luego del abuso.

“En la gestión anterior nombraron a personal con la función de ‘cuidadores de salud’. Cumplían funciones muy importantes para contribuir a la seguridad dentro de los centros de atención, pero luego fueron de a poco asignados a tareas administrativas”, detalló el titular de la entidad sindical.

La CICOP pide que además de esos “cuidadores” , la policía ponga una guardia en todos los efectores de salud estatales.

“Y tiene que funcionar el ‘comité mixto’ establecido por ley, que es un ámbito para debatir entre las partes los temas de seguiridad e higiene, en el que pueden participar especialistas en ambos temas”, añadió Pacagnini

En tanto, los trabajadores nucleados en la CICOP Seccional Fiorito expresaron que la intromisión del merodeador en la sala de operaciones “parece surgida de una película de terror”.

Explicaron que el área de cirugía “debería ser de acceso restringido sólo a los trabajadores del quirófano” y subrayaron que “tal situación compromete la asepsia del sector y exhibe las graves falencias en seguridad".

El presidente de CICOP del Hospital Fiorito, Aníbal Aristizábal, declaró: “Necesitamos que esta situación sea tomada como ‘la gota’ que puede rebasar el vaso de nuestra paciencia. No podemos esperar a que pase otro hecho como éste u otros peores como el ataque sexual padecido por una compañera residente del Hospital Evita Pueblo de Berazategui”.

“Con firmeza reafirmamos: no queremos tener miedo en nuestro lugar de trabajo. No queremos trabajar sin insumos, sin seguridad, sin la higiene necesaria. No queremos que nos violenten en cualquier servicio o guardia cuando no se puede dar respuesta a las demandas de la población, muchas veces, por las falencias del sistema de salud provincial”, concluyó Aristizábal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias