jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 4 nov 2018

Los detalles

Además del CoMeI optativo, la legislatura estudia otro proyecto de ley que involucra a los odontólogos

En las últimas horas, ingresó una iniciativa del diputado provincial Mauricio Barrientos que propone reformas a la composición de la Caja de Odontólogos de la Provincia. Además, en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja se está estudiando el proyecto que plantea la libre opción de la obra social de los profesionales de la salud bucal.


Cuando en 1964 los legisladores sancionaron la ley provincial 6788 y crearon la Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, dictaminaron, entre otros requisitos, que la misma debía tener domicilio y asiento legal en La Plata.

Aunque la norma sancionada a mediados de 1960 se encuentra derogada, el funcionamiento de la Caja, ubicada en calle 55 al 700, está regida por la ley 8119 promulgada en 1973.

Actualmente hay dos iniciativas presentadas en la Cámara Baja bonaerense que buscan modificar algunos artículos de la ley que entró en vigor a principios de 1974.

El objeto y las características del funcionamiento de la institución odontológica están explicados en el artículo 2, que establece que la Caja es autónoma, y que tiene por objeto realizar un sistema de previsión y seguridad social para los odontólogos colegiados y prestatarios pasivos.

Esta semana, el diputado provincial Mauricio Barrientos solicitó, mediante el expediente D-4344/18-19, la reforma del artículo 18 de la mencionada ley, referido al gobierno y a la administración de la Caja.

El directorio actual está compuesto por un miembro titular y uno suplente por cada uno de los 11 distritos en que se divide el territorio bonaerense a los fines electorales, donde cada director tiene un voto por cada 200 colegiados o fracción no inferior a 100, con excepción del elegido por los afiliados pasivos que contará con un voto.

El diputado Barrientos propone que cada director tenga un voto, dado que, según el legislador de Chacabuco, se observa en la actualidad una desigualdad en la representación, determinada por la división geográfica distrital que rige la colegiación.

“El objetivo específico de esta modificatoria es poner en pie de igualdad a todos los distritos, dado que los más numerosos en afiliados logran imponer sus políticas de forma exprés y sistemática”, explicó en sus argumentos el legislador de la Cuarta Sección Electoral.

La otra discusión: Co.Me.I optativo

Semanas atrás, la Cámara de Diputados bonaerense realizó una reunión conjunta de comisiones de trabajo para escuchar y analizar las distintas posturas en torno al proyecto de ley del massismo, que propone la libre elección de la obra social de los odontólogos matriculados en la provincia de Buenos Aires.

El artículo 3 de la normativa vigente establece que la afiliación y la contribución al fondo de la Caja son obligatorias para todos los matriculados en la Provincia. Sin embargo, una propuesta legislativa busca que los profesionales de la salud bucal no estén cautivos del aporte obligatorio a la Fundación Co.Me.I, y que puedan elegir libremente su obra social.

“El proyecto de Co.Me.I optativo sigue en comisión. Se están evaluando las alternativas posibles para que siga el sistema sólido y pueda lograrse la libre elección de la obra social, que es lo que pedimos la mayoría de los odontólogos”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Guillermina Bauer Longhi, integrante de la Agrupación Odontólogos en Lucha.

Respecto al mismo tema, Natalia Lelia Weiler, asambleísta titular de la Caja de la Odontólogos por el Distrito 1 y consejera electa por el Colegio de Odontólogos, detalló: “Luego de comprobar, por ejemplo, que la Fundación Co.Me.I presenta una desigual cobertura en el territorio bonaerense, o que hay prácticas importantes que no cubre, estamos trabajando con los legisladores en reformas para que se logre la libertad de elegir la obra social, sin perjudicar a nadie”.

Actualmente, la Cámara Baja tiene los dos proyectos que proponen reformas a la ley 8119, sancionada en la década de 1970. Si logran pasar por el recinto de Diputados en los próximos meses, los senadores deberán estudiar ambos proyectos que involucran a miles de profesionales de la salud bucal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias