miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 7 nov 2018

El impacto del Presupuesto provincial en la R

“Con este Presupuesto no habrá economía municipal que aguante”, alertó Susana González

Este martes, legisladores nacionales y provinciales junto al equipo económico del Partido Justicialista bonaerense realizaron un encuentro en La Plata para analizar el proyecto de presupuesto 2019 elevado por la gobernadora María Eugenia Vidal al Senado. “Todos coincidimos en que el proyecto de presupuesto es muy malo para la provincia y los municipios”, alertó la diputada de Unidad Ciudadana Susana González, vecina de Ensenada.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la diputada provincial de Unidad Ciudadana Susana González comentó: “Todos coincidimos en que el proyecto de presupuesto es muy malo para la provincia. De un año para otro prevé un aumento de 99,98 por ciento en el servicio de la deuda, tiene una proyección de inflación del 35 por ciento que parece totalmente ficticia por cómo viene la economía. En muchas áreas prevé aumentos del 20 por ciento cuando el dólar se disparó al doble de su valor”.

“Además, tiene una expectativa de recaudación por el Inmobiliario del 58 por ciento, con un aumento previsto del 38 por ciento, una expectativa que parece muy difícil de cumplir con salarios a la baja, sueldos que no llegan a cubrir la canasta básica por lo que muchas personas tendrán que optar entre pagar impuestos o comer”, agregó.

“El servicio de la deuda el año pasado era de 23 mil millones de pesos y el año próximo será de 56 mil millones. El oficialismo destaca que se prevé tomar poca deuda nueva, pero la provincia arrastra un pasivo flotante con más de un 70 por ciento en dólares. El año pasado se endeudó en 57 mil millones de pesos y en 750 millones de dólares. Esos préstamos que obtuvo a un dólar a 20 pesos ahora los tiene que pagar con el dólar a casi el doble”, detalló la legisladora referenciada con el intendente de Ensenada, Mario Secco.

La jornada de este martes tuvo lugar en la sede del Sindicato del Personal Mensual de Hipódromo y contó con la presencia de los economistas del PJ Roberto Feletti, Débora Giorgi y Mercedes La Gioiosa, el senador Darío Díaz Pérez, los diputados nacionales Omar Plaini y Walter Correa, y referentes de los principales gremios de la Región . Detrás de la organización también estuvieron el titular del PJ La Plata, Luis Lugones, y el dirigente peronista, Marcelo Leyria.

Uno de los puntos críticos del presupuesto señalado durante las distintas exposiciones se refirió a la intención del gobierno bonaerense de transferir a los municipios los subsidios a la tarifa social eléctrica y a las líneas de micro locales.

“Es un golpe durísimo que pegará aún más fuerte en aquellas comunas que adhirieron al pacto fiscal y que tienen limitados los aumentos en la Tasa de Seguridad e Higiene. Si la gente no puede pagar su canasta menos va a pagar el impuesto municipal”, advirtió la diputada provincial.

Y agregó: “La quita de los subsidios al transporte es terrible no solo para la provincia sino también para los municipios que tienen servicios locales como La Plata. El boleto puede pasar a costar 40 pesos y a eso hay que sumarle que seguirán aumentando los combustibles”.

“Con este presupuesto estarán muy complicados los municipios que con su recaudación sólo llegan a cubrir el movimiento de la administración pública comunal porque no tienen tasas productivas de la industria de la zona como el caso de Berisso. Ensenada, a pesar de que cobra muy poca coparticipación, tiene un polo industrial que le da un respiro”, advirtió la entrevistada.

Por otra parte, González aseveró que “es mentira” que los municipios estén recibiendo más fondos por coparticipación como lo aseguran legisladores del oficialismo y adelantó que “inclusive van a menguar la recaudación porque seguirá bajando Ingresos Brutos”. Además, anticipó: “Van a suplantar el fondo de la soja con una especie de subsidio único pero se lo darán solo a los municipios que han adherido al pacto fiscal, pero no va a haber economía municipal que aguante”.

Sobre el reparto por áreas, la diputada kirchnerista comentó: “El principal gasto es el servicio de la deuda, sumado cinco ministerios no se llega a los fondos que serán destinados al pago de la deuda Se da un fuerte ajuste en todas las carteras menos en el ministerio del Twitter. Comunicación tendrá un presupuesto súper elevado de cara a las elecciones del 2019. Seguridad también aumentará 21 mil millones, lo que muestra que este gobierno elige por la comunicación y la represión”.

Y criticó: “El aumento en Salud es de un 20% cuando la mayoría de los insumos están dolarizados. Con estos fondos será imposible sostener el sistema sanitario y será una mayor recarga para los municipios que ya están colapsados”.

Con respecto a la votación del Presupuesto en la Legislatura, aseguró: “Ahora se verá nuevamente qué bloques son verdaderamente de oposición. Muchos son muy críticos en los medios y las redes sociales pero después se sientan en sus bancas para dar quórum. Los que lo acompañen tendrán que dar explicaciones a los vecinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias