sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 7 nov 2018

En la Facultad de Ciencias Económicas

La UNLP será sede de la 53° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política

La palabra de distintos dirigentesEl encuentro, organizado por la AAEP y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre en la sede de esa unidad académica, ubicada en calle 6 entre 46 y 47.


Durante las tres jornadas, académicos locales e internacionales presentarán más de 100 trabajos en torno a diversas temáticas. Además, están previstas una serie de actividades y ponencias. El cronograma:

Miércoles 14 de Noviembre

- 12.30 Aula Magna. Panel de Género – Coordinador: Dolores de la Mata (CAF). Mariana Marchionni (UNLP-CEDLAS), Martín González Rozada (UTDT), Roxana Maurizio (IIEP-BAIRES, UBA-CONICET)

- 18.00 Aula Magna. Panel “Política Fiscal en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades” – Coordinador: Jorge Puig (UNLP). Participan: Carola Pessino (BID), Alejandro Izquierdo (BID), Guillermo Vuletin (Banco Mundial)

Jueves 15 de Noviembre

- 11.45 Aula Magna. Panel “Public – Private Partnerships (BICE)” – Coordinador: Walter Cont (FIEL-UNLP-UBA). Participan: Pedro di Lella (Ministerio de Economía de Provincia de Bs As) y Santiago Urbiztondo (FIEL y UNLP)
- 18.00 Aula Magna. Conferencia Rolf Mantel – Prof. Fernando Álvarez (Universidad de Chicago)

Viernes 16 de Noviembre

- 12.00 Aula Magna. Conferencia Profesor Invitado. Dra. Carmen Reinhart (Harvard University)
- 17.15 Aula Magna. Panel “Coyuntura económica” – Coordinador: Daniel Artana (FIEL-UNLP). Participan: Gustavo Cañonero (BCRA), José María Fanelli (CEDES – UdeSA), Martín Guzmán (UNLP)

La Asociación Argentina de Economía Política (AAEP)

La principal actividad de la AAEP es la discusión de trabajos realizados en el ámbito de la economía, tanto por socios como por no socios, que se realiza en la Reunión Anual la que tradicionalmente se celebra el mes de noviembre de cada año en distintas ciudades del país, en consulta y cooperación con universidades y centros de investigación económica de la Argentina.

En dichas reuniones han participado economistas del país e invitados de otros países, incluyendo prestigiosos economistas extranjeros como Albert Berry, Jan K. Brueckner, M. Bruno, V. Corbo, J. Drèze, S. Fisher, R. Guesnerie, A.C. Harberger, H. Houthakker, Paul Klemperer, Finn Kydland (Premio Nobel de Economía 2004), J.J. Laffont, A. Leijonhufvud, Stan Metcalfe, D. McFadden (Premio Nobel de Economía 2000) Sir J. Mirrlees (Premio Nobel de Economía 1996), F. Modigliani (Premio Nobel de Economía 1985), M. Nerlove, L. Pasinetti, S. Rosen, P. Spiller, J. Tobin, W. Oates, V. Volsky E. Prescott (Premio Nobel de Economìa 2004) y T.N. Srinivasan.

Los trabajos son aceptados por una comisión de socios de reconocidos méritos científicos y académicos, designada por el Consejo Directivo.

Sus recursos provienen de las cuotas sociales y de los aportes de entidades adherentes. Actualmente la AAEP cuenta con más de 600 socios activos y 17 entidades adherentes: Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Universidad del CEMA (UCEMA), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), DePablo Consult, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Fundación Capital, Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), Orlando J. Ferreres y Asociados, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Cuyo (UNCu), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Sur (UNS), Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Universidad de Belgrano (UB), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Andrés (UdeSA), Universidad de Morón (UM).

La AAEP ha llevado adelante 51 Reuniones Anuales desde 1964. En ellas ya han sido presentados y discutidos, en un marco de total libertad académica, más de tres mil trabajos de investigación. Los trabajos presentados en cada Reunión Anual son editados en los Anales de la Asociación Argentina de Economía Política. A estos trabajos hay que sumar los trabajos presentados antes de 1964 y en reuniones científicas, no incluidos en Anales. A partir de 1997, los trabajos y comentarios están incluidos también en el website de la AAEP en Internet. La AAEP no es responsable ni de las opiniones incluidas en los Anales, ni de su protección intelectual.

La AAEP también organiza, en forma no sistemática, reuniones científicas a lo largo del año, en colaboración con otros organismos. Es miembro de la International Economic Association y mantiene relaciones con instituciones similares de otros países.

Historia

La AAEP fue fundada por el Dr. Juan E. Alemann, el Dr. Roberto Alemann, el Dr. Julio Broide, el Dr. Benjamín Cornejo, el Dr. Aldo Ferrer, el Ing. Francisco García Olano, el Dr. Juan J. Guaresti (h), el Dr. Carlos C. Helbling, el Dr. Carlos Moyano Llerena, el Dr. Julio H. G. Olivera, el Dr. Federico Pinedo, el Dr. Oreste Popescu, el Dr. Ovidio Schiopetto y el Dr. Francisco Valsecchi.

El origen de la AAEP se remonta a sendas invitaciones cursadas por los Dres. Adolph Jöhr y Louis Baudin, a mediados de la década de los cincuenta, a los Dres. Oreste Popescu y Julio H. G. Olivera (*) . Jöhr y Baudin, por entonces pertenecientes a la International Economic Association, sugirieron constituir una asociación representativa de los investigadores en “economía política”. La convergencia de iniciativas de los Dres. Popescu y Olivera cristalizó, el 26 de setiembre de 1957, con la decisión de crear la AAEP. El Dr. Olivera llevó adelante la ejecución de la fundación, la que tuvo lugar formalmente el 18 de noviembre del mismo año.

La historia de la Asociación puede dividirse en tres fases. Durante la primera etapa (1957-1965) la actividad se tradujo en encuentros periódicos para la discusión de temas específicos. En 1958 se realizó la primera reunión de análisis económico. Durante este período la AAEP constituyó varios “centros regionales”. La segunda etapa (1966-1972) se caracterizó por la incorporación a la AAEP de representantes de centros e institutos de investigación. A partir de entonces, las reuniones de centros de investigación económica se realizaron en el marco de la AAEP. Se inició en 1968 la rotación de la sede y de las autoridades ejecutivas entre los principales centros. En 1972 tuvo lugar la última reunión de la AAEP organizada sobre la base de trabajos de los centros e institutos de investigación. Desde 1973 hasta el presente la AAEP se encuentra en su tercera etapa, con su sede permanente en la ciudad de Buenos Aires. La AAEP es una institución formada por investigadores y académicos en economía y que interactúa en forma directa con los mismos. Pese a ello, el espíritu de una amplia representación institucional y regional ha quedado impreso en la práctica de las Reuniones Anuales.

Desde su fundación, la AAEP fue presidida por Julio H. G. Olivera (1957/68), Benjamín Cornejo (1968/70), Víctor J. Elías (1970/72 y 1978/80), Miguel E. Martínez (1972/74), Horacio Núñez Miñana (1974/76), Aldo A. Arnaudo (1976/78), Rolf R. Mantel (1980/82), Mario L. Szychowski (1982/84), Ana M. Martirena Mantel (1984/86), Luisa Montuschi (1986/88), Alfredo M. Navarro (1988/90), Rinaldo Colomé (1990/92), Juan C. De Pablo (1992/94), Eusebio C. Del Rey (1994/96) , Enrique A. Bour (1996/98) y José A. Delfino (1998/00), Hildegart Ahumada (2000/02), José Luis Arrufat (2002/04), Omar O. Chisari (2004/06), Alberto Porto (2006/2008), Daniel Heymann (2008/2010), Ernesto Rezk (2010/2012) , Walter Sosa Escudero (2012/2014), Juan Mario Jorrat (2014/2016) y Fernando Navajas (2016/2018).

Fuente: Prensa Facultad de Ciencias Económicas UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias