º C Lun 19 de noviembre, 20:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Sucede en La Plata y el resto de la Provincia

Escandaloso: docentes sufren descuentos de más de 20 mil pesos, mayores a sus salarios

La decisión del gobierno bonaerense de otorgar en forma unilateral los “adelantos a cuenta” está generando un verdadero caos en la liquidación de los sueldos docentes, situación que se agrava en las escuelas subvencionadas de gestión privada, donde los trabajadores suelen tener más de un empleador. Hay docentes que están sufriendo quitas superiores a los 20 mil pesos que llegan a superar sus propios salarios por lo que los recibos de sueldo arrojan saldos deudores. Desde SADOP dicen que “llueven los reclamos” y reclamaron que los descuentos acaten el límite del 20 por ciento, y respeten el carácter alimentario del salario.

por Blanco Negro

09/11/2018

Recibo%20infoblanco

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la secretaria general de SADOP Provincia de Buenos Aires, María Inés Busso, confirmó: “Nos están lloviendo los reclamos por mala liquidación. Hay docentes a los que les llegaron recibos de sueldo en negativo. Esto se debe a una mala ejecución de los adelantos a cuenta que ahora quieren regularizar”.

A principios de octubre, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto estableciendo la “absorción automática” de los “anticipos a cuenta de futuros acuerdo” que Provincia había dispuesto en forma unilateral. Los sindicatos docentes señalaron que se trataba de un cierre de paritarias por decreto. El gobierno lo negó y respondió que sólo significaba “un ordenamiento administrativo”.

Pero en ese “ordenamiento”, los encargados de la liquidación se encontraron con todo tipo de pagos mal realizados. La mayoría de los casos se dio en las escuelas de gestión privada en las que el Estado provincial subvenciona los salarios docentes. Ahora, enviaron recibos de sueldo con quitas exorbitantes para recuperar los pagos de un solo tirón.

La secretaria gremial de SADOP, Marina Jaureguiberry, explicó: “Esos pagos que hicieron como adelanto a cuenta no tienen una naturaleza jurídica clara. Para hacer el cálculo contaban los cargos y establecían una categoría. Pero en el caso de los docentes privados todo se complica porque no tenemos un solo empleador como los estatales”.

“Un profesor de secundaria puede trabajar en cinco escuelas por lo que tiene cinco empleadores distintos. La suma de las cinco escuelas lo podía poner en una categoría, supongamos de entre 15 y 30 mil pesos, y en base a eso otorgaron el adelanto. Pero el problema es que quizás el docente en uno de eso trabajos cobraba sólo 500 pesos por mes, pero le dieron adelantos de 3 mil pesos. Cuando quisieron regularizar el aumento del 30 por ciento en base al salario real, los números no coincidían y ahora quieren recuperar esos pagos con descuentos totalmente ilegales”, graficó la dirigente gremial.

Por su parte, Busso ejemplificó: “A un compañero que cobra 3 mil pesos por mes le figura que debe 11 mil por lo que no cobraría el salario en esa escuela por más de 3 meses”.

Por esta situación SADOP se declaró en estado de “alerta y movilización” y en algunas escuelas ya hubo algunos conflictos en distintas escuelas como el colegio “Virgen del Pilar” de La Plata (15 y 33), donde los trabajadores decidieron comenzar una retención de tareas.

“El único perjudicado es el trabajador. Hay compañeros a los que les están haciendo descuentos de más de 20 mil pesos y que en lugar de cobrar su salario en el recibo de sueldo les figura un saldo deudor”, reforzó Jaureguiberry.

El recibo de sueldo al que accedió este portal muestra el caso de un docente del Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata al que sobre un salario de casi 24 mil pesos le realizaron una quita de más de 21 mil pesos y le quedó por cobrar por lo trabajado en octubre sólo 2.726 pesos.

“La responsabilidad es del gobierno bonaerense que decidió no cerrar la paritaria y hacer estos pagos que fueron un invento”, sentenció Busso. Desde SADOP piden a los docentes de toda la Provincia que se hayan vistos afectados por estos descuentos que se acerquen a los delegados de cada seccional.

“La posición del gremio es que una vez que se hacen todos los cálculos del aumento en comparación con los adelantos a cuenta, si hay un saldo negativo para el docente, el empleador de gestión privada haga los descuentos pero siempre respetando el límite del 20 por ciento de sueldo que percibe en esa escuela, respetando el carácter alimentario del salario”, remarcó la secretaria gremial.



Noticias relacionadas

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018

  • Adulp

    ADULP y CONADU llevaron adelante una jornada de paro y se congregaron en el Rectorado de la UNLP

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y su Federación Nacional, CONADU, llevaron adelante durante el viernes un paro de 24 horas para reclamar al gobierno nacional "el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en el acuerdo paritario 2018". Las acciones llevadas adelante en La Plata incluyeron una concentración frente al Rectorado. Hubo protestas en todo el país para "defender el poder adquisitivo del salario".
    17/11/2018

  • Taxis

    Taxis: Juan Carlos Berón dijo que no debe subir la tarifa porque cada día se trabaja menos”

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis platenses. El gremialista confirmó que "de hacer 40 viajes diarios hace tres años", actualmente, "en una buena jornada de trabajo" alcanzan a realizar tan sólo 15, y que un incremento de la tarifa contribuiría a reducir aún más la fuente laboral.
    18/11/2018