jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 9 nov 2018

Encuentro provincial en La Plata

La Multisectorial 21F reclamó a la CGT un plan de lucha urgente contra el “Presupuesto del FMI”

Este viernes se realizó en el Club Universal (25 entre 57 y 58) el Primer Encuentro Provincial de la Multisectorial 21F, con la participación de representantes de las 15 regionales conformadas en el territorio bonaerense. Los referentes de ese espacio plural (que reúne a diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas) lanzaron duras críticas a los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Además, reclamaron a la cúpula de la CGT el lanzamiento de un plan de lucha con intensidad creciente .


Con la presencia de delegaciones de distintos puntos de la provincia, se realizó este viernes por la tarde el primer encuentro provincial de la Multisectorial 21F, que tiene como principal referente a Hugo Moyano.

Luego del desarrollo de distintas mesas de debate, se realizó un acto encabezado por Gustavo Vera, titular de Fundación La Alameda, Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores; Miguel Forte, de Camioneros La Plata; Miguel Ángel Díaz, de Udocba; Francisco Banegas de ATE Ensenada, y otros dirigentes gremiales y sociales.

En el encuentro, las 15 regionales de 21F conformadas en la Provincia resolvieron movilizar en forma simultánea el miércoles 12 de diciembre ante los Concejos Deliberantes de las distintas localidades para exigir la declaración de la emergencia laboral.

Además se resolvió participar de los actos en repudio al G20 el 30 de noviembre y rechazaron el bono que anunció el gobierno nacional, y se acordó reclamar que ese monto sea incorporado como parte remunerativa de los salarios, no a cuenta de futuros aumentos. En un breve documento, también reclamaron a la central sindical un plan de lucha en contra del presupuesto nacional y provincial.

“Ese presupuesto diseñado por el FMI viene a consolidar los rasgos coloniales de nuestro país, la deuda externa y la destrucción del aparato productivo. Alertamos que de aprobarse está en riesgo la soberanía nacional en términos físicos, no sólo en términos humanos. El pago de esa deuda será a cambio de entrega de porciones estratégicas de soberanía. Trump viene al G20 a negociar como se queda con Vaca Muerta, el Acuífero Guaraní, el litio del norte y otras cuestiones graves”, advirtió Vera.

Y agregó: “La Multisectorial 21F se está extendiendo por toda la Argentina y nuclea a organizaciones sindicales, de las cuales la gran mayoría está nucleada en el Frente Sindical por el Modelo Nacional, pero también de las CTA y de la CGT.

“Comprende a organizaciones sociales y políticas porque entendemos que este es un momento de resistencia social, en el que se necesita mucha solidaridad con los que se están cayendo del sistema; sindical, frente al peligro de la reforma laboral; y también política porque se necesita unidad”, expresaron.

Las 15 regionales conformadas hasta este momento en la provincia de Buenos Aires son: Almirante Brown; Avellaneda, Bahía Blanca; La Costa; Esteban Echeverría; Escobar; Lomas de Zamora; Lanús, Pilar; Tres de Febrero; Mar del Plata; Zona Norte; Zona Oeste; San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Martín; y estará coordinado por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Por su parte, el secretario general de UDOCBA, Miguel Diaz, señaló: “Este es un presupuesto para aguantar el año para ver como resuelven el año electoral. Se aumentan los impuestos un 40 por ciento y los salarios un 20, por lo que se deprime aún más el mercado interno. Al gobierno le está yendo muy bien porque sus integrantes están haciendo muchos negocios, pero al pueblo le está yendo muy mal”.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Camioneros La Plata, Miguel Forte, aseguró: “Nosotros vamos a responder a los trabajadores que representamos. En la Multisectorial no estamos de acuerdo con bajar un plan de lucha a cambio de un bono en cuotas que ni siquiera está claro”.

La Multisectorial 21F se consolidó el pasado 16 de agosto cuando en el Micro Estadio de Atlanta y ante la presencia de más de cinco mil dirigentes se dio forma al “Programa Nacional Multisectorial 21F” compuesto por 21 puntos inspirado en la Encíclica socio-ambiental Laudato Sí y en los recordados “26 Puntos de la CGT de Saúl Ubaldini”.

El programa construido colectivamente responde a las necesidades recogidas a través de debates en todo el país y pretende “avanzar en la construcción de un proyecto federal, planteando medidas a corto, mediano y largo plazo para la emancipación de la Patria y la felicidad del pueblo”.

Los 21 puntos contienen propuestas sobre “trabajo, industria nacional, contra la especulación financiera, sobre reforma tributaria, desarrollo soberano, plan agroindustrial, política energética y minería no contaminante, recursos hídricos, educación pública de calidad, federalismo solidario, vivienda, ferrocarril y economías regionales; seguridad social universal, paridad de género, la democratización de los medios y de la Justicia; y el impulso a una patria grande”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias