viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 10 nov 2018

Frente a Plaza Moreno

En La Plata inauguraron el centro de simulación médica más grande del país y uno de los más modernos del mundo

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) presentó en su nuevo edificio de calle 54 entre 13 y 14, frente a Plaza Moreno, el Centro de Simulación Médica “Inspire", que por sus características es el más grande y moderno de Argentina y también uno de los mejores del mundo.


El nuevo edificio de nueve plantas ubicado frente a Plaza Moreno cuenta con dos salas de Simulación Virtual versátiles, en donde se realizan prácticas como cirugías laparoscópicas, endoscopías, ecografías y ultrasonografías, entre otras prácticas. Además, sirve para simular consultas médicas y atención de consultorio.

También tiene cuatro salas de Simulación Clínica Avanzada, que según detallaron desde FEMEBA, son “verdaderos quirófanos con salas de control desde donde los facilitadores monitorean y guían las prácticas”.

En estas salas se encuentran “Lucina”, “Apollo”, “iStan”, “Juno” y el “Pediasim”, maniquíes que hacen de pacientes y reaccionan de manera realista de acuerdo a las prácticas que se vayan a realizar. “Es un área destinada a la adquisición de nuevas habilidades técnicas, a la mejora continua de aquellas que ya existen, y de aquellas habilidades blandas o no técnicas, de comunicación, destinadas al desarrollo y formación de niveles cognitivos superiores mediante la utilización de experiencias clínicas simuladas”, explicaron desde la organización.

También hay un “Laboratorio de Cirugía”, donde se realizarán prácticas micro quirúrgicas especializadas con microscopios, y un “Laboratorio Creativo”, un área de innovación, en donde se modelan e imprimen en 3D los accesorios para las prácticas, como partes de huesos, vasos sanguíneos y demás partes anatómicas para procedimientos varios.

El nuevo edificio de la entidad posee también salas de debriefing, aulas, un SUM y un Auditorio. “Fue considerado como uno de los 5 centros de simulación más avanzados del mundo por los expertos que asistieron a las capacitaciones”, destacaron desde FEMEBA.

En cuanto a las especialidades, habrá cursos específicos para muchas prácticas de casi todas las especialidades como laparoscopías, endoscopías, ultrasonografías, prácticas quirúrgicas y microquirúrgicas, obstétricas, pediátricas de todo tipo, clínicas, entre otras.

Además se proyecta realizar cursos para otros profesionales de la salud no médicos, así como entrenamiento de equipos de emergentología y fuerzas de seguridad públicas (bomberos, policía, ejército) y de cursos de RCP para la comunidad.

Del acto de inauguración, participaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo y representantes de las más importantes instituciones del sector Salud, además de funcionarios provinciales y nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias