º C Dom 26 de mayo, 19:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cine / Crítica / Estreno / Trailer

“Mi Obra Maestra”: La moral en la trampa

“Mi Obra Maestra” puede catalogarse como una buddy movie vernácula donde vemos a Arturo, dueño de una galería de arte, dotado del atractivo necesario para negociar y aparentar según sea necesario, y a Renzo, un pintor huraño, mujeriego y decadente. Puede decirse que sus trayectos profesionales se encuentran en caminos opuestos: mientras uno busca resucitar viejos laureles, el otro encontrará que allanarle el camino puede resultar una tarea imposible…o casi.

12/11/2018

Mi%20obra%20maestra

No es novedad para la dupla creativa Mariano Cohn (esta vez en las labores de producción) y Gastón Duprat esta tendencia a inmiscuirse en el mundo del arte. Un universo que ya habían transitado en el filme “El Artista” (2008), donde lo impiadoso y lo especulativo que caracteriza a cierto sector del mismo salía a la luz en clave de humor negro, para mostrar los entramados del negocio detrás de las obras de arte. De igual manera aquí, y con su habitual acidez, retratan el consumismo, el aire snob y la frivolidad que atraviesa el ambiente del arte contemporáneo, sin temor a disparar munición gruesa sobre críticos de arte prestigiosos o galeristas con pocos escrúpulos.

El filme pone el acento en un ámbito que a veces puede resultar codicioso y perseguir el éxito a toda costa, inclusive si de buscar la última gran estafa se trata. Sin embargo, el cálculo salvaje y desalmado se contrapone a la historia de amistad costumbrista que cuenta la película. Aunque aquí las dobles lecturas se hacen evidentes y brindan una reflexión subliminal: ¿hasta dónde llegaría cada uno?, ¿a cambio de qué?

Guillermo Francella y Luis Brandoni, que coinciden por primera vez en cine (luego de compartir en tevé “El Hombre de mi Vida” y “Durmiendo con mi Jefe”), conforman una dupla deliciosa que se complementa a la perfección. Con el timing para intercalar pasajes dramáticos y cómicos según la historia requiera, entregan su prestancia y oficio en pantalla haciendo gala de una química notable.

Aún sin las genialidades de “El Ciudadano Ilustre”, con “Mi Obra Maestra” Gastón Duprat concibe un filme efectivo y con marca registrada, el cual transita temáticas ya conocidas en su filmografía bajo una mirada fresca, satírica, irreverente y siempre vigente.

PUNTUACIÓN: 7/10



Publicada en sinsubtitulos.com.ar



Noticias relacionadas

  • Paula%20%20almerares

    Paula Almerares y la Orquesta de Cámara brindarán un concierto gratuito en el Coliseo Podestá

    La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata organizó un Concierto de Gala en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810. La función será el sábado 25 de mayo a las 21 horas con entrada gratuita.
    24/05/2019

  • Gleyzer

    Homenajearán a Raymundo Gleyzer en los cines municipales de La Plata

    Documentalistas de Argentina (DOCA) y el Cine Municipal Select organizaron para el lunes 27 "Volvemos a sembrar a Raymundo", un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer con funciones gratuitas. Gleyzer comenzó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.
    24/05/2019

  • Kpop

    Una subcultura que crece en La Plata: cientos de jóvenes se juntan a bailar pop coreano en Plaza Moreno

    El “K-pop” es un género de música popular originado en Corea del Sur en la década del 90. Los grupos de pop coreano están enteramente “fabricados” por las empresas de entretenimiento y lo reconocen abiertamente. Sus estrellas pasan por un riguroso proceso de entrenamiento antes de salir a escena. Con el internet y las redes sociales el K-pop sumó seguidores en todo el mundo. En La Plata decenas de adolescentes y jóvenes se juntan a bailar coreografías en Plaza Moreno o en la Torre 1.
    24/05/2019