º C Vie 22 de febrero, 02:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Había quitas de más de 20 mil pesos

Pusieron un tope del 20% a los exorbitantes descuentos salariales contra docentes bonaerenses

Ante un reclamo del gremio SADOP, el gobierno bonaerense y las cámaras empleadoras del sector acordaron que los descuentos por los pagos excesivos realizados en concepto de "adelanto de cuenta" no puedan superar el 20 por ciento del salario, tal como exige la ley. Los recibos de cuenta de octubre llegaron con quitas de más de 20 mil pesos que superaban incluso los propios salarios.

por Blanco Negro

13/11/2018

Sadoppp

Luego de una reunión con las Cámaras Empleadoras del sector (Consejo de Educación Católica (CEC), Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina (ADEEPRA) y la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (ACIDEPBA), desde SADOP Provincia de Buenos Aires informaron que se “logró establecer criterios que buscan resolver la situación planteada por los descuentos indebidos que sufrieron los trabajadores docentes de la gestión privada”.

Luego de decreto de Vidal estableciendo la “absorción automática” de los “anticipos a cuenta de futuros acuerdo” que Provincia había dispuesto en forma unilateral, el Ministerio de Economía hizo los números finos y descubrió que en muchos casos había un excedente en la subvención enviada a colegios privados para el pago de los docentes.

Para resolver la situación liquidaron sueldos con quitas desorbitadas. El problema se generó porque en la gestión privada los trabajadores suelen tener más de un empleador, lo que hizo mucho más engorroso el cálculo de esos adelantos otorgados sin una regulación clara. NOTA ANTERIOR

“Miles de educadores en toda la Provincia de Buenos Aires vieron afectados sus ingresos con el cobro del mes de octubre, como consecuencia de los adelantos que durante el año otorgó unilateral y arbitrariamente el gobierno provincial, al negarse acordar en paritarias con los gremios docente”, señalaron desde SADOP y agregaron: “Sumas exorbitantes, en muchos casos superiores a las propias remuneraciones, aparecieron descontadas en los haberes de los docentes de la Provincia”.

Y anunciaron: “El SADOP y las Cámaras Empleadoras, a partir del diálogo sectorial, después de varias reuniones de trabajo, acordaron pautas tendientes a encontrar una solución para los trabajadores afectados por la situación planteada”.

“Por lo tanto, en todos los casos deberán ser reintegrados los descuentos indebidos y si del análisis de las diferentes situaciones con cada empleador aún surgieran diferencias, las mismas podrán ser absorbidas mensualmente hasta un límite del 20% del salario, para preservar el carácter alimentario del mismo”, detallaron.

En tanto, desde la CEC señalaron que realizaron “gestiones con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación para que los descuentos efectuados drásticamente en virtud de la aplicación del decreto 1145/18, no exceda el 20% del salario mensual hasta completar el importe percibido de más”.

Y agregaron: “Se está estudiando la posibilidad de que el Estado remita fondos a fin de financiar dicha operatoria, a través de un alcance a enviar en el mes de noviembre o en la fecha en que se remitan los salarios de ese mes”.

Pero la situación sigue siendo tan compleja que, esta cámara empresarial informó que le solicitó a las autoridades “el envío de un instructivo que clarifique los procedimientos a seguir en ambos casos”.


Noticias relacionadas

  • Nuevo%20soeme

    Opositores a Balcedo avanzan en el armado de una lista para disputar la conducción del SOEME

    El nuevo interventor de SOEME tiene un plazo fijo para llamar a elecciones y culminar el proceso iniciado luego de la detención del ex secretario general, Marcelo Balcedo. La oposición a la antigua conducción ya recorre las delegaciones. Prometen “transformar el gremio en una herramienta para los afiliados".
    18/02/2019

  • Zubieta

    Un dirigente gremial de La Plata fue elegido presidente de una organización que nuclea a 2 millones de trabajadores

    El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta, fue electo por unanimidad como presidente de UNICARE, una organización mundial que nuclea a más de 2 millones trabajadores y 100 organizaciones gremiales de todo el mundo vinculadas a la salud.
    19/02/2019

  • Multisectorial

    La Multisectorial 21F de La Plata propuso lanzar un paro nacional por fuera de la CGT

    Este jueves se realiza en el micro estadio de Ferro un encuentro de dirigentes de las 50 regionales de la Multisectorial 21F. El acto es una suerte de balance al cumplirse un año de la movilización que dio inicio a este espacio que nuclea a organizaciones gremiales, sociales y políticas de todo el país. También se plantearán los lineamientos para este año. La regional La Plata propondrá la necesidad de que todos los sindicatos que integran este armado llamen a un paro nacional en forma simultánea.
    21/02/2019