martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 13 nov 2018

Había quitas de más de 20 mil pesos

Pusieron un tope del 20% a los exorbitantes descuentos salariales contra docentes bonaerenses

Ante un reclamo del gremio SADOP, el gobierno bonaerense y las cámaras empleadoras del sector acordaron que los descuentos por los pagos excesivos realizados en concepto de "adelanto de cuenta" no puedan superar el 20 por ciento del salario, tal como exige la ley. Los recibos de cuenta de octubre llegaron con quitas de más de 20 mil pesos que superaban incluso los propios salarios.


Luego de una reunión con las Cámaras Empleadoras del sector (Consejo de Educación Católica (CEC), Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina (ADEEPRA) y la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (ACIDEPBA), desde SADOP Provincia de Buenos Aires informaron que se “logró establecer criterios que buscan resolver la situación planteada por los descuentos indebidos que sufrieron los trabajadores docentes de la gestión privada”.

Luego de decreto de Vidal estableciendo la “absorción automática” de los “anticipos a cuenta de futuros acuerdo” que Provincia había dispuesto en forma unilateral, el Ministerio de Economía hizo los números finos y descubrió que en muchos casos había un excedente en la subvención enviada a colegios privados para el pago de los docentes.

Para resolver la situación liquidaron sueldos con quitas desorbitadas. El problema se generó porque en la gestión privada los trabajadores suelen tener más de un empleador, lo que hizo mucho más engorroso el cálculo de esos adelantos otorgados sin una regulación clara. NOTA ANTERIOR

“Miles de educadores en toda la Provincia de Buenos Aires vieron afectados sus ingresos con el cobro del mes de octubre, como consecuencia de los adelantos que durante el año otorgó unilateral y arbitrariamente el gobierno provincial, al negarse acordar en paritarias con los gremios docente”, señalaron desde SADOP y agregaron: “Sumas exorbitantes, en muchos casos superiores a las propias remuneraciones, aparecieron descontadas en los haberes de los docentes de la Provincia”.

Y anunciaron: “El SADOP y las Cámaras Empleadoras, a partir del diálogo sectorial, después de varias reuniones de trabajo, acordaron pautas tendientes a encontrar una solución para los trabajadores afectados por la situación planteada”.

“Por lo tanto, en todos los casos deberán ser reintegrados los descuentos indebidos y si del análisis de las diferentes situaciones con cada empleador aún surgieran diferencias, las mismas podrán ser absorbidas mensualmente hasta un límite del 20% del salario, para preservar el carácter alimentario del mismo”, detallaron.

En tanto, desde la CEC señalaron que realizaron “gestiones con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación para que los descuentos efectuados drásticamente en virtud de la aplicación del decreto 1145/18, no exceda el 20% del salario mensual hasta completar el importe percibido de más”.

Y agregaron: “Se está estudiando la posibilidad de que el Estado remita fondos a fin de financiar dicha operatoria, a través de un alcance a enviar en el mes de noviembre o en la fecha en que se remitan los salarios de ese mes”.

Pero la situación sigue siendo tan compleja que, esta cámara empresarial informó que le solicitó a las autoridades “el envío de un instructivo que clarifique los procedimientos a seguir en ambos casos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias