viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 nov 2018

Un caso lleno de interrogantes

La periodista Mariana Sidoti Gigli presentará "Vivir sin justicia", sobre el crimen de Omar Cigarán

El libro es, según la autora, "la historia de un nene callejero que devino en pibe chorro" y que perdió la vida "con una muerte en circunstancias dudosas". La presentación tendrá lugar este jueves en la Facultad de Trabajo Social a las 18 horas.


El trabajo de Mariana Sidotti Gigli aborda “la infancia rebelde de Omar, una familia sin recursos para contenerlo y el sistemático abandono del Estado, que solo aparece con fuerza a la hora de sancionar o disciplinar, marcan un caso paradigmático y constituyen un patrón para muchos otros jóvenes que transitan o transitaron el mismo camino”.

También, “la persecución social y policial, los intentos de rescate y la cultura del consumo confluyen en una muerte anunciada: el fantasma de los descarrilados, de los nuevos guachos indomables, persigue a una sociedad que intenta desprenderse de su peor reflejo”.

Breve fragmento del Prólogo, escrito por César González

El título del presente libro no es un acierto del azar, porque sin justicia vive una gran parte de la sociedad, en particular esos sectores condenados a esperar afuera de los despachos donde se toman las decisiones y a ser simples espectadores en la circulación del capital, viviendo el día a día a través del mercado informal, de la precariedad laboral, de la limosna, de la rapiña y del ataque a la propiedad privada. Esos sectores no inventan las leyes y no pertenecen a la familia de jueces.

Para el periodismo medievalista los victimarios de los delitos contra la propiedad privada gozan de más derechos que las víctimas, es la canción que suena en un bucle permanente en la televisión y en internet. La ciudadanía está convencida de que el delincuente que es capturado y apresado accede a un paraíso de placeres, que es condecorado por lo que hizo, que es mimado por el poder judicial, que la pasan mejor adentro que afuera, esclavos privilegiados que cuentan con salarios en prisión que pagan los ciudadanos libres con sus impuestos. Pero en la realidad lo que hallamos es que casi no existe una cárcel en Argentina que no se encuentre en ruinas, que no rebalse insalubridad, que no esté contaminada, donde no abrume el hacinamiento, el hambre y distintas pestes. Efectivamente allá adentro los presos se pudren como ratas, tal como exigen los jurados tribuneros, pero el imaginario popular a la vez está convencido de la existencia de una enorme puerta giratoria, de un supuesto imperio del garantismo en el ámbito penal argentino, cuando lo único que está garantizado para una persona privada de su libertad es la tortura y el confinamiento en las miserias más bajas del género humano. El delito se paga con inmensos intereses en las continuas torturas hacia el cuerpo que reciben varias veces al día los presos y las presas y que las paredes de la cárcel ocultan de forma trasparente.

El crimen de Cigarán fue el tema central de varias notas que publicamos en Info BLANCO SOBRE NEGRO :

Comienza el juicio por la presunta ejecución de Omar Cigarán a manos de un policía

Gatillo fácil e impunidad: absolvieron al policía que asesinó a Omar Cigarán

A tres años de la muerte de Omar Cigarán, familiares y amigos se movilizaron frente a la fiscalía

Familiares y amigos de Omar Cigarán se movilizan a un año de su asesinato

Un nuevo pedido de justicia por Omar Cigarán, víctima de gatillo fácil

Marchan pidiendo Justicia por Omar Cigarán, un pibe de 17 años del Barrio Hipódromo muerto por un policía

“El asesino de mi hijo está trabajando con una arma en la calle”, denuncia la madre de Omar Cigarán

A mil días del asesinato de Omar Cigarán, concentran en la fiscalía platense pidiendo justicia

Omar Cigarán y Braian Mogica: continúa la lucha contra los reiterados casos de gatillo fácil

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias