º C Dom 26 de mayo, 20:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Concejo Deliberante

Asfalto sobre adoquines: “La modificación de la ordenanza es ilegal”, advirtió Virginia Rodríguez

El Concejo Deliberante aprobó una modificación de la ordenanza 9008 y desafectó varias calles de la ciudad de su condición de patrimonio histórico para poder asfaltarlas. La medida genera una gran polémica y la oposición de diferentes sectores que piden que se encare un plan de mantenimiento de adoquinado. Para la concejal Virginia Rodríguez, el proyecto sancionado directamente “es ilegal”.

por Blanco Negro

14/11/2018

Rodriguez

En diálogo con Info BLANCO SOBR NEGRO, la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez aseguró: “El decreto presidencial 1308 de 1999 declaró al Casco Urbano de La Plata como bien de interés histórico nacional. Para intervenir sobre las calles adoquinadas se debería haber pedido un dictamen a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”.

“Esa comisión no sólo tienen que aconsejar sobre el mantenimiento de esos lugares sino que también tiene la potestad de hacer un plan de conservación y de gestionar créditos en diferentes organismos para concretarlos. La excusa de que no se quieren endeudar para mantener los adoquines no es válida”, agregó la edil.

A partir de una modificación del artículo tercero de la Ordenanza 9008 aprobada este miércoles, las calles adoquinadas de 12 zonas de la ciudad dejaron de ser patrimonio histórico por lo que podrán ser tapadas con asfalto.

“La modificación de la ordenanza es ilegal y hay una presentación judicial de la Fundación Biósfera que lo denunció a partir de los dos cambios hechos durante la gestión Bruera. Hay un fallo de la Corte Suprema que establece que debe intervenir esta comisión”, señaló Rodríguez y advirtió: “La modificación de ahora es más grave porque afecta a muchas más calles”.

“Las calles adoquinadas están en mal estado por negligencia de los distintos gobiernos municipales, se eligió no mantenerlos y taparlos con una capa asfáltica. Los adoquines son de 1806, aguantaron bastante bien si comparamos con el pavimento hecho después que está todo roto. El hormigón tiene una vida útil que a lo sumo alcanza los 40 años”, consideró la dirigente del Frente Renovador.

“Hablan del transporte público y de accidente pero no mostraron ninguna casuística. Lo que tienen que hacer es mantener el adoquinado porque es un valor de la ciudad. Por lo que nos dijeron, los adoquines se van a tapar con una capa asfáltica. En caso de que los saquen está prohibida la comercialización y su reutilización debe ser para un lugar específico de afectación”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Sol

    El Movimiento Octubres inaugurará una unidad básica en la localidad de Alejandro Korn

    Llevará el nombre de un ex dirigente de esa organización, Juan Domingo “Manu” Fernández. Estará ubicada en Hipólito Yrigoyen 29.337, en la localidad de Alejandro Korn. La apertura será este lunes desde las 18, y estarán presentes legisladores y funcionarios locales, provinciales y nacionales.
    25/05/2019

  • Tio

    Di Marzio: “Todos los candidatos del peronismo debemos acordar un plan de políticas prioritarias”

    El dirigente del Movimiento Evita y precandidato a intendente dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre sus propuestas para la ciudad y la necesidad de que la dirigencia local avance hacia la unidad en base a un “plan programático” con una base de políticas públicas básicas que deberían ser prioridad para cualquiera de los candidatos que finalmente compita por el peronismo en octubre. “La ciudad está en una crisis muy seria en todos los planos, lo temas pueden solucionarse pero si no se ponen como prioridad en la mesa nunca se resolverán”, aseguró. La entrevista completa.
    25/05/2019

  • Cccccc

    Artistas platenses homenajearon a Evita con intervenciones teatrales, audiovisuales, musicales y literarias

    El jueves las instalaciones de la planta ubicada en 115 entre 62 y 63 se colmaron de militantes, artistas y dirigentes políticos que presenciaron la intervención multilenguaje denominada “Evita Eterna”. Un centenar de personas se acercaron a las instalaciones de la histórica cooperativa que nació en 1952 y cerró el año pasado.
    25/05/2019