º C Vie 22 de febrero, 02:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Concejo Deliberante

Asfalto sobre adoquines: “La modificación de la ordenanza es ilegal”, advirtió Virginia Rodríguez

El Concejo Deliberante aprobó una modificación de la ordenanza 9008 y desafectó varias calles de la ciudad de su condición de patrimonio histórico para poder asfaltarlas. La medida genera una gran polémica y la oposición de diferentes sectores que piden que se encare un plan de mantenimiento de adoquinado. Para la concejal Virginia Rodríguez, el proyecto sancionado directamente “es ilegal”.

por Blanco Negro

14/11/2018

Rodriguez

En diálogo con Info BLANCO SOBR NEGRO, la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez aseguró: “El decreto presidencial 1308 de 1999 declaró al Casco Urbano de La Plata como bien de interés histórico nacional. Para intervenir sobre las calles adoquinadas se debería haber pedido un dictamen a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”.

“Esa comisión no sólo tienen que aconsejar sobre el mantenimiento de esos lugares sino que también tiene la potestad de hacer un plan de conservación y de gestionar créditos en diferentes organismos para concretarlos. La excusa de que no se quieren endeudar para mantener los adoquines no es válida”, agregó la edil.

A partir de una modificación del artículo tercero de la Ordenanza 9008 aprobada este miércoles, las calles adoquinadas de 12 zonas de la ciudad dejaron de ser patrimonio histórico por lo que podrán ser tapadas con asfalto.

“La modificación de la ordenanza es ilegal y hay una presentación judicial de la Fundación Biósfera que lo denunció a partir de los dos cambios hechos durante la gestión Bruera. Hay un fallo de la Corte Suprema que establece que debe intervenir esta comisión”, señaló Rodríguez y advirtió: “La modificación de ahora es más grave porque afecta a muchas más calles”.

“Las calles adoquinadas están en mal estado por negligencia de los distintos gobiernos municipales, se eligió no mantenerlos y taparlos con una capa asfáltica. Los adoquines son de 1806, aguantaron bastante bien si comparamos con el pavimento hecho después que está todo roto. El hormigón tiene una vida útil que a lo sumo alcanza los 40 años”, consideró la dirigente del Frente Renovador.

“Hablan del transporte público y de accidente pero no mostraron ninguna casuística. Lo que tienen que hacer es mantener el adoquinado porque es un valor de la ciudad. Por lo que nos dijeron, los adoquines se van a tapar con una capa asfáltica. En caso de que los saquen está prohibida la comercialización y su reutilización debe ser para un lugar específico de afectación”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Barrios%20de%20pie

    Silvia Saravia, de Barrios de Pie: “Vidal se gasta la plata en spots publicitarios pero no entrega alimentos”

    La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, afirmó que la gobernadora bonaerense “no entrega alimentos a los comedores comunitarios desde diciembre”. Anunció movilizaciones en CABA y La Plata para el viernes 22/2 a las 10 .
    21/02/2019

  • Congreso%20pj

    El PJ bonaerense tuvo su Congreso en La Matanza y habilitó la conformación de alianzas

    Este jueves tuvo lugar en el Polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, un nuevo Congreso del PJ Provincial. El dato saliente fue la aprobación de una resolución que habilita la conformación de alianzas con otras fuerzas para las próximas elecciones.
    21/02/2019

  • Firmas

    En sólo dos horas 500 vecinos de La Plata firmaron en protesta contra ABSA

    El espacio multisectorial "Ciudadanos contra el Tarifazo", conformado por organizaciones sociales, económicas y políticas de la región realizó una la concentración frente a la empresa ABSA. La calificaron como “muy exitosa” por el apoyo de vecinos y vecinas. Hubo quejas masivas por el costo de las tarifas y la calidad de las prestaciones.
    21/02/2019