martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 16 nov 2018

Señalan a un ex funcionario municipal

Realizarán un "escrache" en La Plata en el marco de un encuentro de la Red Nacional de H.I.J.O.S.

"En abril del año próximo estaremos cumpliendo 24 años de existencia como Organismo de Derechos Humanos", aclararon en el marco de la convocatoria.


En un comunicado, se informó que participarán “alrededor de 20 regionales de todo el país, para debatir y elaborar lineas de acción dentro de la coyuntura actual” y también “como organismo de Derechos Humanos”.

El domingo como parte de las actividades realizarán un “Escrache a Las domicliarias” para “denunciar los beneficios a los genocidas”, informaron los miembros de la Red.

Y agregaron: “En un escenario político negacionista, mientras se persigue y encarcela a los luchadores populares y opositores al régimen macrista, se otorga impunidad a los represores”.

También expresaron que “las prisiones domiciliarias son libertades encubiertas para los que cometieron crímenes de lesa humanidad y es Impunidad por goteo, por que el único lugar para un genocida es la cárcel común perpetua y efectiva”.

El escrache

La Red Nacional de H.I.J.O.S. mencionó a quién “escracharán” el domingo: Leopoldo Luis Baume.

“Se desempeñó como Segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre el 25 de noviembre de 1977 y el 1° de enero de 1979. Como integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y hasta febrero de 1977 tuvo bajo su directa responsabilidad al Centro Clandestino de Detención “Sheraton” que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza. Fue Comisario de la localidad de Marcos Paz y, cuando en junio de 1977, en un importante operativo secuestraron a 16 personas que aún permanecen desaparecidas”, explicaron.

Y agregaron: “Baume fue señalado como responsable de la desaparición de Hécor Oesterheld, autor de “El Eternauta”, entre otros. Ya finalizada la dictadura, Baume ocupó cargos de alta jerarquía en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En diciembre de 1986 asumió como Secretario General de la fuerza, y en marzo de 1987 ocupó el cargo de Director General de Seguridad, durante el mandato del ex gobernador radical Armendáriz. También fue profesor de la Escuela de Policía Vucetich y se desempeñó en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata. Baume ocupó este último cargo público en el año 1984, durante la gestión del intendente platense Juan Carlos Albertí”.

“Actualmente está siendo sometido a juicio oral en CABA por los delitos cometidos en el centro CCD “Sheraton” que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada las calles Tapalqué Quintana y por los crímenes cometidos en la Brigada de investigaciones de San Justo ambos de la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires
Hoy se encuentra con el beneficio del arresto domicliario”, completaron en el comunicado difundido este viernes.

La columna para dirigirse al “escrache” saldrá a las 16 horas desde plaza San Martin, en La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias