º C Vie 22 de febrero, 03:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El viernes

ADULP y CONADU llevaron adelante una jornada de paro y se congregaron en el Rectorado de la UNLP

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y su Federación Nacional, CONADU, llevaron adelante durante el viernes un paro de 24 horas para reclamar al gobierno nacional "el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en el acuerdo paritario 2018". Las acciones llevadas adelante en La Plata incluyeron una concentración frente al Rectorado. Hubo protestas en todo el país para "defender el poder adquisitivo del salario".

por Blanco Negro

17/11/2018

Adulp

“El paro registró un altísimo nivel de acatamiento”, destacó ADULP. Y según detallaron desde el gremio, alcanzó “una adhesión total en las Facultades de Periodismo, Trabajo Social y Bellas Artes”, con un “buen acatamiento” en Humanidades y “un acompañamiento dispar” en las demás unidades académicas.

Con respecto a los colegios de la UNLP, voceros del sindicato de los docentes de la Universidad de La Plata aseguraron: “El paro fue total”.

La medida de fuerza de los docentes estuvo acompañada por movilizaciones, abrazos y asambleas en distintas Universidades del país, realizadas por las 32 asociaciones de base que componen la Federación.

El principal reclamo tiene que ver con el adelantamiento de la cláusula de revisión salarial incluida en el acuerdo paritario de este año. “Estaba contemplada para diciembre en caso de que la inflación superara la recomposición establecida, y esta barrera ya se sobrepasó ampliamente, con un índice oficial que indica un acumulado del 33,7% desde marzo, con un alarmante 5,4% en octubre, mientras que el salario docente quedó rezagado”, precisaron desde ADULP.

El plan de lucha de los gremios docentes continúa ahora con el “Foro Universitario del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una universidad democrática y popular”, que se realizará el 21 de noviembre, con movilización, en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico.

“Luego, los Secretarios y Secretarias Generales que componen la Federación volverán a reunirse en Plenario el 22 de noviembre, para definir los pasos a seguir”, según se informó.


Noticias relacionadas

  • Nuevo%20soeme

    Opositores a Balcedo avanzan en el armado de una lista para disputar la conducción del SOEME

    El nuevo interventor de SOEME tiene un plazo fijo para llamar a elecciones y culminar el proceso iniciado luego de la detención del ex secretario general, Marcelo Balcedo. La oposición a la antigua conducción ya recorre las delegaciones. Prometen “transformar el gremio en una herramienta para los afiliados".
    18/02/2019

  • Zubieta

    Un dirigente gremial de La Plata fue elegido presidente de una organización que nuclea a 2 millones de trabajadores

    El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta, fue electo por unanimidad como presidente de UNICARE, una organización mundial que nuclea a más de 2 millones trabajadores y 100 organizaciones gremiales de todo el mundo vinculadas a la salud.
    19/02/2019

  • Multisectorial

    La Multisectorial 21F de La Plata propuso lanzar un paro nacional por fuera de la CGT

    Este jueves se realiza en el micro estadio de Ferro un encuentro de dirigentes de las 50 regionales de la Multisectorial 21F. El acto es una suerte de balance al cumplirse un año de la movilización que dio inicio a este espacio que nuclea a organizaciones gremiales, sociales y políticas de todo el país. También se plantearán los lineamientos para este año. La regional La Plata propondrá la necesidad de que todos los sindicatos que integran este armado llamen a un paro nacional en forma simultánea.
    21/02/2019