º C Jue 28 de mayo, 15:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El viernes

ADULP y CONADU llevaron adelante una jornada de paro y se congregaron en el Rectorado de la UNLP

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y su Federación Nacional, CONADU, llevaron adelante durante el viernes un paro de 24 horas para reclamar al gobierno nacional "el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en el acuerdo paritario 2018". Las acciones llevadas adelante en La Plata incluyeron una concentración frente al Rectorado. Hubo protestas en todo el país para "defender el poder adquisitivo del salario".

por Blanco Negro

17/11/2018

Adulp

“El paro registró un altísimo nivel de acatamiento”, destacó ADULP. Y según detallaron desde el gremio, alcanzó “una adhesión total en las Facultades de Periodismo, Trabajo Social y Bellas Artes”, con un “buen acatamiento” en Humanidades y “un acompañamiento dispar” en las demás unidades académicas.

Con respecto a los colegios de la UNLP, voceros del sindicato de los docentes de la Universidad de La Plata aseguraron: “El paro fue total”.

La medida de fuerza de los docentes estuvo acompañada por movilizaciones, abrazos y asambleas en distintas Universidades del país, realizadas por las 32 asociaciones de base que componen la Federación.

El principal reclamo tiene que ver con el adelantamiento de la cláusula de revisión salarial incluida en el acuerdo paritario de este año. “Estaba contemplada para diciembre en caso de que la inflación superara la recomposición establecida, y esta barrera ya se sobrepasó ampliamente, con un índice oficial que indica un acumulado del 33,7% desde marzo, con un alarmante 5,4% en octubre, mientras que el salario docente quedó rezagado”, precisaron desde ADULP.

El plan de lucha de los gremios docentes continúa ahora con el “Foro Universitario del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una universidad democrática y popular”, que se realizará el 21 de noviembre, con movilización, en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico.

“Luego, los Secretarios y Secretarias Generales que componen la Federación volverán a reunirse en Plenario el 22 de noviembre, para definir los pasos a seguir”, según se informó.


Noticias relacionadas

  • Ronald

    Mc Donald’s retiene la ayuda que recibió del Estado y paga salarios de 1 centavo

    La cadena de comidas rápidas es una de las empresas que recibe ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP. Como los sueldos de sus trabajadores son tan bajos, para la multinacional la asistencia es mucho mayor al 50%, y en muchos casos ANSES terminó pagando la totalidad de los haberes. Como quedó con un saldo favorable para la firma de capitales extranjeros, ahora liquida recibos de sueldo en cero.
    22/05/2020

  • Medico

    Reclaman que la Caja de Previsión y Seguro Médico condone las cuotas de aporte fijo

    "Luchemos por una caja justa" elevó el pedido a las autoridades de la CPSM, y destacó que en línea con esa demanda "las instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo".
    25/05/2020

  • Ips

    FEGEPPBA expresó su "profunda preocupación" por el Instituto de Previsión Social bonaerense

    Los gremios estatales que la integran hicieron pública lo que denominaron como "intranquilidad" por el Decreto No 261/2020, ratificado por ley, mediante el cual se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de Buenos Aires, que se firmó el 14 de abril de 2020.
    26/05/2020