º C Jue 13 de diciembre, 08:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El viernes

ADULP y CONADU llevaron adelante una jornada de paro y se congregaron en el Rectorado de la UNLP

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y su Federación Nacional, CONADU, llevaron adelante durante el viernes un paro de 24 horas para reclamar al gobierno nacional "el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en el acuerdo paritario 2018". Las acciones llevadas adelante en La Plata incluyeron una concentración frente al Rectorado. Hubo protestas en todo el país para "defender el poder adquisitivo del salario".

por Blanco Negro

17/11/2018

Adulp

“El paro registró un altísimo nivel de acatamiento”, destacó ADULP. Y según detallaron desde el gremio, alcanzó “una adhesión total en las Facultades de Periodismo, Trabajo Social y Bellas Artes”, con un “buen acatamiento” en Humanidades y “un acompañamiento dispar” en las demás unidades académicas.

Con respecto a los colegios de la UNLP, voceros del sindicato de los docentes de la Universidad de La Plata aseguraron: “El paro fue total”.

La medida de fuerza de los docentes estuvo acompañada por movilizaciones, abrazos y asambleas en distintas Universidades del país, realizadas por las 32 asociaciones de base que componen la Federación.

El principal reclamo tiene que ver con el adelantamiento de la cláusula de revisión salarial incluida en el acuerdo paritario de este año. “Estaba contemplada para diciembre en caso de que la inflación superara la recomposición establecida, y esta barrera ya se sobrepasó ampliamente, con un índice oficial que indica un acumulado del 33,7% desde marzo, con un alarmante 5,4% en octubre, mientras que el salario docente quedó rezagado”, precisaron desde ADULP.

El plan de lucha de los gremios docentes continúa ahora con el “Foro Universitario del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una universidad democrática y popular”, que se realizará el 21 de noviembre, con movilización, en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico.

“Luego, los Secretarios y Secretarias Generales que componen la Federación volverán a reunirse en Plenario el 22 de noviembre, para definir los pasos a seguir”, según se informó.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018