º C Vie 18 de octubre, 03:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El viernes

ADULP y CONADU llevaron adelante una jornada de paro y se congregaron en el Rectorado de la UNLP

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y su Federación Nacional, CONADU, llevaron adelante durante el viernes un paro de 24 horas para reclamar al gobierno nacional "el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en el acuerdo paritario 2018". Las acciones llevadas adelante en La Plata incluyeron una concentración frente al Rectorado. Hubo protestas en todo el país para "defender el poder adquisitivo del salario".

por Blanco Negro

17/11/2018

Adulp

“El paro registró un altísimo nivel de acatamiento”, destacó ADULP. Y según detallaron desde el gremio, alcanzó “una adhesión total en las Facultades de Periodismo, Trabajo Social y Bellas Artes”, con un “buen acatamiento” en Humanidades y “un acompañamiento dispar” en las demás unidades académicas.

Con respecto a los colegios de la UNLP, voceros del sindicato de los docentes de la Universidad de La Plata aseguraron: “El paro fue total”.

La medida de fuerza de los docentes estuvo acompañada por movilizaciones, abrazos y asambleas en distintas Universidades del país, realizadas por las 32 asociaciones de base que componen la Federación.

El principal reclamo tiene que ver con el adelantamiento de la cláusula de revisión salarial incluida en el acuerdo paritario de este año. “Estaba contemplada para diciembre en caso de que la inflación superara la recomposición establecida, y esta barrera ya se sobrepasó ampliamente, con un índice oficial que indica un acumulado del 33,7% desde marzo, con un alarmante 5,4% en octubre, mientras que el salario docente quedó rezagado”, precisaron desde ADULP.

El plan de lucha de los gremios docentes continúa ahora con el “Foro Universitario del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una universidad democrática y popular”, que se realizará el 21 de noviembre, con movilización, en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico.

“Luego, los Secretarios y Secretarias Generales que componen la Federación volverán a reunirse en Plenario el 22 de noviembre, para definir los pasos a seguir”, según se informó.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%285%29

    La CTA Autónoma ratificó su Congreso Nacional para el 2 de diciembre

    La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma - encabezada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria-, anunció que el Congreso Nacional de la Central será el próximo 2 de diciembre. Participarán más de 700 congresales, una delegación internacional y "dirigentes de organizaciones hermanas", según expresaron veceros de prensa de la central.
    10/10/2019

  • Funes%20junto%20a%20la%20conduccion%20del%20sadop

    Impulsan una "Ley Antidespidos" para los docentes privados de la Provincia de Buenos Aires

    El diputado Miguel Angel Funes presentó este mediodía un proyecto de ley para impedir los despidos de trabajadores de la educación en las escuelas de gestión privada. La propuesta legislativa fue confeccionada en forma conjunta con el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).
    15/10/2019

  • Image-2

    La CTA Autónoma manifestó su solidaridad con la Comisión Provincial por la Memoria

    La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma expresó su apoyo a la Comisión Provincial por la Memoria -CPM - "frente a la embestida de los medios de comunicación hegemónicos que intentan desprestigiar y entorpecer la investigación que se lleva adelante por un presunto caso de espionaje ilegal y paraestatal", según manifestaron.
    17/10/2019