jueves 09 de mayo de 2024 - Edición Nº -1982

Información General | 18 nov 2018

Multas por daños

Punta Lara, Pehuen-Có, Mar Chiquita, Samborombón: ¿El Patrimonio bonaerense en riesgo?

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) oficializó sanciones económicas por distintas violaciones a la ley 10907, que regula el cuidado de las reservas y los parques naturales del territorio bonaerense. Pesca clandestina, caza en zonas prohibidas y tránsito por lugares protegidos son sólo algunos de los ejemplos de destrucción del patrimonio provincial.


Foto: El Correo Gráfico

Las reservas y los parques naturales son territorios inalienables e integran el patrimonio tangible de la provincia de Buenos Aires.

Por su relevancia para el quehacer científico, económico, estético o educativo, están reguladas y protegidas por la ley provincial 10907.

El texto legislativo dictamina que hay superficies y/o subsuelo terrestre y/o cuerpos de agua que deben sustraerse de la libre intervención humana, a fin de asegurar la existencia a perpetuidad.

El Parque provincial Ernesto Tornquist, la Reserva Natural Mar Chiquita, la Reserva Natural Provincial Pehuen-Có, Monte Hermoso, y la Reserva Natural Punta Lara son sólo algunos de los lugares en los que se conservan ecosistemas típicos, que están protegidos de toda actividad humana que ponga en riesgo su integridad.

Haces pocas horas, se dieron a conocer las sanciones económicas que se aplicarán a individuos por realizar actividades prohibidas en esas zonas protegidas.

Por disposición 97/17, firmada por el director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, se le aplicó una multa de más de tres mil pesos ($3.221) a un ciudadano de General Madariaga, que fue hallado pescando en la Reserva Natural Mar Chiquita.

Enfáticamente, la ley sancionada en 1990 en la legislatura bonaerense establece que en el ámbito de las reservas naturales está prohibido la pesca, la caza y cualquier otra acción sobre la fauna, “salvo cuando razones científicas valederas lo aconsejen”.

Esta semana, además, se conoció una multa de casi 13 mil pesos ($12.912) a un ciudadano de Hurlinghan que fue sancionado por infracciones en la Reserva Natural de Punta Lara.

Multas y preservación

Además de las infracciones la normativa vigente asegura la planificación en “los lugares sustraídos de la libre actividad humana”, con el propósito de “preservar la biodiversidad”, que es considerada indispensable para la perpetuidad de las reservas y los parques naturales.

De esta manera, plantas, insectos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, que por diversas causas se ven amenazados y/o desplazados, están protegidos por la ley bonaerense.

En ese marco, se sancionó económicamente, también, a un ciudadano que alteró el paisaje natural y el equilibrio biológico de la Reserva Natural Provincial Pehuen-Có, Monte Hermoso. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) le aplicó una multa de 9.665 pesos al hombre, domiciliado en Bahía Blanca, dado que “con su moto de gran cilindrada dañó parte de la reserva geológica, paleontológica y arqueológica”, ubicada al sur de la Provincia.

Es preciso aclarar, que, pese a que las infracciones están computadas teniendo en cuenta determinada cantidad de sueldos mínimos de la administración pública bonaerense, las multas difieren porque los sucesos acaecieron en distintos años.

El artículo 24 de la ley 10907 establece: “Las infracciones a la presente ley, su reglamentación y disposiciones que dicte la autoridad de aplicación, serán sancionadas según la gravedad de las mismas, aplicándose en tales casos las normas contenidas en la Ley de Faltas Agrarias”.

En las últimas horas, el Organismo bonaerense también oficializó la disposición 10/18 en la que multó con $12912 a un varelense por estar cazando en el Refugio de Vida Silvestre de la Reserva Natural Bahía Samborombón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias