º C Vie 22 de febrero, 06:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mucha vocación, poco reconocimiento

Enfermeros de toda la Provincia marcharon en La Plata para exigir el pase a Carrera Profesional Hospitalaria

La protesta se generó a partir de un proyecto impulsado por el PRO en Capital Federal que pretende categorizar a los enfermeros como administrativos y no como profesionales de la Salud. Este miércoles se realizaron marchas en todo el país en solidaridad con los enfermeros porteños. En La Plata, los trabajadores de distintas localidades bonaerenses también exigieron que se cumpla con el pase automático de los licenciados a la Carrera Profesional Hospitalaria.

por Blanco Negro

21/11/2018

Enfermeros

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Guillermina Peralta, enfermera del Hospital San Martín y delegada de ATE, explicó: “Además de expresar nuestro apoyo a los compañeros de Capital Federal exigimos el pase a la carrera hospitalaria para los cientos de licenciados en Enfermería. Actualmente sólo se concursa tres puestos por año y los terminan otorgando a dedo”.

En la Provincia existe un decreto del 2005 que establece que todos los Licenciados en Enfermería con dos años de antigüedad en una institución deben pasar a carrera, como sucede con los demás profesionales. Pero esa medida no se cumple y están todos enrolados como técnicos.

“El último pase automático de licenciados en enfermería a la Carrera Profesional Hospitalaria de la Ley 10.471 fue en 2012 y después solo se concursaron unos pocos cargos por año. Además reclamamos que nos categoricen, algo que no sucede hace años y que nos afecta el salario”, detalló la delegada de ATE.

En La Plata, la movilización comenzó a las 10 de la mañana con una concentración en Plaza Moreno y avanzó hasta Gobernación.

“Hay enfermeros especialistas en patologías críticas, en neonatología, en emergencia y otras áreas muy importantes pero están en lo más bajo del escalafón. No le dan a la enfermería la importancia que se merece”, subrayó la entrevistada.

Sobre el proyecto impulsado por el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Peralta explicó que “establece el pase definitivo de los enfermeros a la categoría de administrativos, lo que acaba con cualquier posibilidad de que alguna vez sean reconocidos como profesionales de la Salud”, y advirtió: “El temor es que ese proyecto se extienda a otros distritos gobernados por Cambiemos”.


Noticias relacionadas

  • Nuevo%20soeme

    Opositores a Balcedo avanzan en el armado de una lista para disputar la conducción del SOEME

    El nuevo interventor de SOEME tiene un plazo fijo para llamar a elecciones y culminar el proceso iniciado luego de la detención del ex secretario general, Marcelo Balcedo. La oposición a la antigua conducción ya recorre las delegaciones. Prometen “transformar el gremio en una herramienta para los afiliados".
    18/02/2019

  • Zubieta

    Un dirigente gremial de La Plata fue elegido presidente de una organización que nuclea a 2 millones de trabajadores

    El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta, fue electo por unanimidad como presidente de UNICARE, una organización mundial que nuclea a más de 2 millones trabajadores y 100 organizaciones gremiales de todo el mundo vinculadas a la salud.
    19/02/2019

  • Multisectorial

    La Multisectorial 21F de La Plata propuso lanzar un paro nacional por fuera de la CGT

    Este jueves se realiza en el micro estadio de Ferro un encuentro de dirigentes de las 50 regionales de la Multisectorial 21F. El acto es una suerte de balance al cumplirse un año de la movilización que dio inicio a este espacio que nuclea a organizaciones gremiales, sociales y políticas de todo el país. También se plantearán los lineamientos para este año. La regional La Plata propondrá la necesidad de que todos los sindicatos que integran este armado llamen a un paro nacional en forma simultánea.
    21/02/2019