º C Dom 16 de diciembre, 09:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mucha vocación, poco reconocimiento

Enfermeros de toda la Provincia marcharon en La Plata para exigir el pase a Carrera Profesional Hospitalaria

La protesta se generó a partir de un proyecto impulsado por el PRO en Capital Federal que pretende categorizar a los enfermeros como administrativos y no como profesionales de la Salud. Este miércoles se realizaron marchas en todo el país en solidaridad con los enfermeros porteños. En La Plata, los trabajadores de distintas localidades bonaerenses también exigieron que se cumpla con el pase automático de los licenciados a la Carrera Profesional Hospitalaria.

por Blanco Negro

21/11/2018

Enfermeros

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Guillermina Peralta, enfermera del Hospital San Martín y delegada de ATE, explicó: “Además de expresar nuestro apoyo a los compañeros de Capital Federal exigimos el pase a la carrera hospitalaria para los cientos de licenciados en Enfermería. Actualmente sólo se concursa tres puestos por año y los terminan otorgando a dedo”.

En la Provincia existe un decreto del 2005 que establece que todos los Licenciados en Enfermería con dos años de antigüedad en una institución deben pasar a carrera, como sucede con los demás profesionales. Pero esa medida no se cumple y están todos enrolados como técnicos.

“El último pase automático de licenciados en enfermería a la Carrera Profesional Hospitalaria de la Ley 10.471 fue en 2012 y después solo se concursaron unos pocos cargos por año. Además reclamamos que nos categoricen, algo que no sucede hace años y que nos afecta el salario”, detalló la delegada de ATE.

En La Plata, la movilización comenzó a las 10 de la mañana con una concentración en Plaza Moreno y avanzó hasta Gobernación.

“Hay enfermeros especialistas en patologías críticas, en neonatología, en emergencia y otras áreas muy importantes pero están en lo más bajo del escalafón. No le dan a la enfermería la importancia que se merece”, subrayó la entrevistada.

Sobre el proyecto impulsado por el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Peralta explicó que “establece el pase definitivo de los enfermeros a la categoría de administrativos, lo que acaba con cualquier posibilidad de que alguna vez sean reconocidos como profesionales de la Salud”, y advirtió: “El temor es que ese proyecto se extienda a otros distritos gobernados por Cambiemos”.


Noticias relacionadas

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018

  • Atulp

    Asumieron las nuevas autoridades de ATULP, con Raúl Archuby en la conducción del gremio

    El miércoles se realizó el Acto de asunción de la Comisión Administrativa, Comisión Revisora de Cuentas, Paritarios y Congresales Nacionales para el periodo 2018-2022 de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP).
    14/12/2018