º C Jue 28 de mayo, 14:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mucha vocación, poco reconocimiento

Enfermeros de toda la Provincia marcharon en La Plata para exigir el pase a Carrera Profesional Hospitalaria

La protesta se generó a partir de un proyecto impulsado por el PRO en Capital Federal que pretende categorizar a los enfermeros como administrativos y no como profesionales de la Salud. Este miércoles se realizaron marchas en todo el país en solidaridad con los enfermeros porteños. En La Plata, los trabajadores de distintas localidades bonaerenses también exigieron que se cumpla con el pase automático de los licenciados a la Carrera Profesional Hospitalaria.

por Blanco Negro

21/11/2018

Enfermeros

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Guillermina Peralta, enfermera del Hospital San Martín y delegada de ATE, explicó: “Además de expresar nuestro apoyo a los compañeros de Capital Federal exigimos el pase a la carrera hospitalaria para los cientos de licenciados en Enfermería. Actualmente sólo se concursa tres puestos por año y los terminan otorgando a dedo”.

En la Provincia existe un decreto del 2005 que establece que todos los Licenciados en Enfermería con dos años de antigüedad en una institución deben pasar a carrera, como sucede con los demás profesionales. Pero esa medida no se cumple y están todos enrolados como técnicos.

“El último pase automático de licenciados en enfermería a la Carrera Profesional Hospitalaria de la Ley 10.471 fue en 2012 y después solo se concursaron unos pocos cargos por año. Además reclamamos que nos categoricen, algo que no sucede hace años y que nos afecta el salario”, detalló la delegada de ATE.

En La Plata, la movilización comenzó a las 10 de la mañana con una concentración en Plaza Moreno y avanzó hasta Gobernación.

“Hay enfermeros especialistas en patologías críticas, en neonatología, en emergencia y otras áreas muy importantes pero están en lo más bajo del escalafón. No le dan a la enfermería la importancia que se merece”, subrayó la entrevistada.

Sobre el proyecto impulsado por el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Peralta explicó que “establece el pase definitivo de los enfermeros a la categoría de administrativos, lo que acaba con cualquier posibilidad de que alguna vez sean reconocidos como profesionales de la Salud”, y advirtió: “El temor es que ese proyecto se extienda a otros distritos gobernados por Cambiemos”.


Noticias relacionadas

  • Ronald

    Mc Donald’s retiene la ayuda que recibió del Estado y paga salarios de 1 centavo

    La cadena de comidas rápidas es una de las empresas que recibe ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP. Como los sueldos de sus trabajadores son tan bajos, para la multinacional la asistencia es mucho mayor al 50%, y en muchos casos ANSES terminó pagando la totalidad de los haberes. Como quedó con un saldo favorable para la firma de capitales extranjeros, ahora liquida recibos de sueldo en cero.
    22/05/2020

  • Medico

    Reclaman que la Caja de Previsión y Seguro Médico condone las cuotas de aporte fijo

    "Luchemos por una caja justa" elevó el pedido a las autoridades de la CPSM, y destacó que en línea con esa demanda "las instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo".
    25/05/2020

  • Ips

    FEGEPPBA expresó su "profunda preocupación" por el Instituto de Previsión Social bonaerense

    Los gremios estatales que la integran hicieron pública lo que denominaron como "intranquilidad" por el Decreto No 261/2020, ratificado por ley, mediante el cual se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de Buenos Aires, que se firmó el 14 de abril de 2020.
    26/05/2020