miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 21 nov 2018

Presupuesto 2019

Diputados y senadores bonaerenses se reunieron en la CTA Provincia de Buenos Aires

Diputados y senadores de distintos bloques políticos de la legislatura bonaerense se reunieron esta mañana en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires, que conduce el dirigente sindical Roberto Baradel, para interiorizarse del análisis sobre el Presupuesto Provincial 2019 realizado por el instituto de Investigación IDESBA de la CTA.


En la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores), ubicada en la ciudad de La Plata, se realizó esta mañana una jornada de trabajo para debatir el “Proyecto de Ley de Presupuesto Bonaerense 2019” enviado a la legislatura provincial por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Entre los trazos más gruesos del presupuesto criticado por los legisladores y los dirigentes sindicales y sociales de la CTA se destacó el “impacto negativo que va a tener sobre los municipios”, y explicaron: "El gobierno pretende transferir responsabilidades de gestión a las municipalidades sin transferir los recursos económicos necesarios”.

También se remarcó: “La provincia pretende deslindar responsabilidades como el sostenimiento de la educación, el transporte, la salud y asfixiar a las economías regionales y municipales. En la práctica es un recorte en políticas sociales”.

El encuentro, que abarcó varias horas de la mañana, estuvo presidido por el secretario Adjunto de la CTA bonaerense, Raúl Calamante, y miembros del secretariado como Silvia Almazan, Directora del IDESBA; María Reigada, Derechos Humanos, Rosana Merlos, institucional y Equipos Técnicos del Instituto IDESBA Stella Maldonado de la CTA provincial. Luego se sumo al debate el secretario General Roberto Baradel.

Por el lado de los legisladores estuvieron presentes los diputados Walter Abarca, Mauricio Barrientos, Juan Debandi, Miguel Funes, Cesar Valicenti, todos de Unidad Ciudadana. También se acercaron asesores de la diputada Rocío Giaccone, del Frente Amplio Justicialista. Además, estuvieron el senador Darío Díaz Pérez (Partido Justicialista Unidad y Renovación), y los asesores de Daniel Barrera, Juan Pignocco, ambos de Unidad Ciudadana y de José Luis Pallares, del Frente Renovador.

“El presupuesto prioriza el pago de la deuda”

Los legisladores presentes coincidieron con el análisis del IDESBA de la CTA Provincia de Buenos Aires, que consideró: “Este proyecto de ley de presupuesto prioriza el pago de los intereses y amortización de la deuda. Ya que destina para esa partida más de 118 mil millones de pesos. Es decir, la mitad del presupuesto de educación y casi un presupuesto anual para el área de salud".

“A esto se suma que apenas 28 mil millones de pesos son destinados para obras públicas y el combo se cierra con la transferencia de los subsidios a las tarifas eléctricas y al transporte a los municipios y la quita del fondo sojero tan esperado por los intendentes para canalizarlo en obras y políticas sociales”, agrega un comunicado de la Central.

Por otra parte, desde la CTA alertaron que “el presupuesto contempla un importante recorte salarial para los trabajadores de las áreas de salud, educación, justicia y administración pública, que sumado a la pérdida del poder adquisitivo de este año que está en el orden del 5,3 por ciento y para el próximo año se proyecta una caída real del 8.8 que sumerge a más pobreza a la clase trabajadora bonaerense y profundiza el ajuste”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias