º C Lun 27 de mayo, 06:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Videodromo presenta en La Plata "Cine Experimental Musicalizado en Vivo"

"Esta vez nos adentramos en el terreno del cine experimental a partir de algunos de sus más grandes exponentes: Maya Deren, Kenneth Anger y Stan Brakhage. La velada contará con la musicalización en vivo de Radio Interstellar, acompañada de ambientación, luces, visuales e intervenciones", publicaron los organizadores del evento.

por Blanco Negro

21/11/2018

Cine

“La idea en esta ocasión es musicalizar a partir de la selección de tres cortometrajes de realizadores que marcaron la escena o el rumbo del film experimental, y que resultaron en grandes exponentes en diferentes épocas. Cruzaron diferentes disciplinas (danza, plástica, formatos de grabación) con propuestas que denotan una marca autoral”, explicó a info BLANCO SOBRE NEGRO Tamara Camparo, integrante de Videodromo.

También adelantó que van “a complementar la musicalización con visuales e intervención performática”.

Sobre los cortometrajes:


- Redes del atardecer (1943) Maya Deren: Una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor. A través de sus múltiples lecturas y reinterpretaciones, pronto se erigió como uno de los films experimentales más importantes de todos los tiempos, y convirtió a Maya Deren en la voz preeminente del “avant-garde cinema” de los Estados Unidos en los años 40 y 50, ejerciendo una influencia notables en los trabajos de directores posteriores como David Lynch.

-: Lucifer Rising (1972) Kenneth Anger: Lucifer Rising es un experimento que brotó de un poema del propio Kenneth titulado “Himno a Lucifer”, y de su obsesión por Aleister Crowley. En Lucifer Rising, se suceden imágenes relacionadas al antiguo Egipto, las figuras de Isis y Osiris, e imaginería asociada al culto satánico; se trata de una invocación de la figura de Lucifer, al que Kenneth Anger imaginaba como un “joven problemático”.

-: Murder psalm (1980) Stan Brakhage: Es una pieza única dentro de la filmografía de Brakhage. Compuesta únicamente por found footage y montada sin descanso a lo largo de tres días, el film incluye colores, luces, fragmentos de películas educativas y dibujos animados, conformando un collage en el que Brakhage construye una representación abstracta y elíptica de los impulsos misteriosos que llevan a la violencia.


La banda Radio Interstellar está integrada por:

Astong Takes A Trip: Loops, Samples,Tape Collage Guitarra.
Gaston Disanti: Guitarra, Armónica.
El Romano: guitarra, Bajo.
Gaston Fernandez Martinez: Percusión.


Noticias relacionadas

  • Paula%20%20almerares

    Paula Almerares y la Orquesta de Cámara brindarán un concierto gratuito en el Coliseo Podestá

    La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata organizó un Concierto de Gala en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810. La función será el sábado 25 de mayo a las 21 horas con entrada gratuita.
    24/05/2019

  • Gleyzer

    Homenajearán a Raymundo Gleyzer en los cines municipales de La Plata

    Documentalistas de Argentina (DOCA) y el Cine Municipal Select organizaron para el lunes 27 "Volvemos a sembrar a Raymundo", un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer con funciones gratuitas. Gleyzer comenzó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.
    24/05/2019

  • Kpop

    Una subcultura que crece en La Plata: cientos de jóvenes se juntan a bailar pop coreano en Plaza Moreno

    El “K-pop” es un género de música popular originado en Corea del Sur en la década del 90. Los grupos de pop coreano están enteramente “fabricados” por las empresas de entretenimiento y lo reconocen abiertamente. Sus estrellas pasan por un riguroso proceso de entrenamiento antes de salir a escena. Con el internet y las redes sociales el K-pop sumó seguidores en todo el mundo. En La Plata decenas de adolescentes y jóvenes se juntan a bailar coreografías en Plaza Moreno o en la Torre 1.
    24/05/2019