º C Sáb 20 de abril, 12:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La historia de Martín Muñoz

Un referente de los internos de la cárcel de Olmos se recibió como abogado y procurador en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata le otorgó los títulos de Abogado y Procurador a Martín Muñoz, el presidente del Centro de Estudiantes de la Unidad 1 de Olmos que cursó sus estudios en contexto de encierro y logró culminarlos.

por Blanco Negro

22/11/2018

Martin

Para promover el crecimiento de la oferta académica en las cárceles de la región, la UNLP viene trabajando desde hace años para acompañar trayectorias educativas de los estudiantes universitarios privados de su libertad.

La Presidencia de esta casa de estudios cuenta con el “Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles”, cuya función es diseñar dispositivos propios que refuercen el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes en contextos de encierro en la Universidad Pública, profundizando el trabajo en cárceles de la región. La iniciativa pertenece a la prosecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la prosecretaría de Bienestar Universitario.

Acompañado de su familia, Martín Muñoz, asistió a la oficina de Títulos de la casa de estudios platense a retirar sus títulos de Abogado y Procurador. Se recibió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, luego de haber estudiado la totalidad de su carrera en unidades penales, sumándose así al creciente número de detenidos que logran finalizar sus trayectorias educativas en esta Universidad.

Muñoz además es el presidente del Centro de Estudiantes de la Unidad 1 de Lisandro Olmos donde más de 100 estudiantes privados de la libertad se encuentran inscriptos y estudiando carreras universitarias, acompañados por los Programas específicos de educación en cárceles de las Facultades de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Comunicación Social, y de las iniciativas impulsadas desde la presidencia de la UNLP.

Los centros de estudiantes son los espacios dentro de las Unidades Penales en los que se concentran las actividades universitarias. Allí los detenidos se reúnen a estudiar, participan de clases, reciben acompañamiento académico y concurren a talleres de extensión universitaria.

El Centro de Estudiantes de la Unidad 1 de Olmos es uno de los que más trayectoria tiene en la difusión de la educación universitaria en cárceles dentro del país, y ha contribuido al sostenimiento de las trayectorias educativas de muchos detenidos que cursan estudios en esta Universidad.



Noticias relacionadas

  • Tormenta-

    En el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP diseñan invernaderos que resistan el granizo

    La escena se repite cada vez que hay tormentas con granizo en todo el cordón. Horticultores y floricultores de la región sufren en sus plantaciones el impacto de las piedras que dañan los invernaderos. La Universidad, en un gesto que profundiza su compromiso con la comunidad, tomó cartas en el asunto. Los encargados de garantizar el aporte son profesionales del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, que aplicarán sus conocimientos sobre estructuras aeroespaciales.
    15/04/2019

  • Mm

    "El contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica" es monitoreado desde La Plata

    El Laboratorio de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, MAGGIA, puso en operación "un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica", según se informó.
    17/04/2019

  • Rw

    La Facultad de Periodismo prepara un documental sobre los días de Rodolfo Walsh en La Habana

    El Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social iniciará la próxima semana el rodaje de un nuevo documental que indaga sobre las huellas que Rodolfo Walsh dejó tras su participación en la revolución cubana.
    19/04/2019