º C Vie 22 de febrero, 07:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por ahora, sólo para los fines de semana

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha un laboratorio para brindar pronósticos meteorológicos

Se encuentra en etapa de desarrollo, y cuenta con el aporte de estudiantes de la carrera de Meteorología. En breve ofrecerá un panorama diario del tiempo y brindará su propio pronóstico, "más enfocado a las necesidades y requerimientos de la región", según aclararon desde el área de Prensa de la UNLP.

por Blanco Negro

23/11/2018

Unlp

El objetivo, explicaron desde la Universidad, es “ofrecer a toda la comunidad platense un sistema de información complementario al que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional”.

Está a cargo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y ofrece un panorama “más enfocado a las necesidades y requerimientos de la región”.

“En el laboratorio participan estudiantes avanzados de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera. Se espera, que una vez graduados, los flamantes profesionales podrán formar un plantel estable dentro de la Facultad. El desarrollo está bajo la dirección de Alejandro Godoy y la codirección pertenece a Horacio Sarochar, ambos docentes de la carrera de Meteorología que se estudia en esa unidad académica”, precisaron desde la UNLP.


Cómo acceder al servicio

Se puede visitar la : página web de la Facultad o consultar la cuenta de Twitter

Está bajo la dirección de Alejandro Godoy y la codirección pertenece a Horacio Sarochar, ambos docentes de la Facultad.


La carrera de Meteorología en la UNLP

Al finalizar el año 2012, en la UNLP se aprobó la creación de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera. Fue la segunda universidad pública del país en contar con ese título de grado. Es una disciplina que no existe en el ámbito privado y que en los últimos tres años creció en el número de inscriptos.

La Licenciatura dictada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas consta de cinco años de cursada.

También, al finalizar el tercer año de la carrera, se otorga un título intermedio de “Técnico en Meteorología”.

“La Meteorología es una disciplina que se ocupa de estudiar la dinámica de la Atmósfera y el comportamiento del clima del planeta, intentando responder cuestiones como el estado del tiempo a corto y mediano plazo, el trayecto que toma un huracán, cuál es la máxima intensidad de los vientos asociados, cómo se ve afectada la ionósfera durante días con gran actividad solar, cuál será la variación de la temperatura del planeta debido al cambio climático global y cómo es la dinámica del ciclo del agua en las distintas regiones climáticas”, explicaron desde la UNLP.

E informaron: “En los últimos tres años el número de estudiantes interesados en la carrera creció sostenidamente: en el 2016 se inscribieron 87, en el 2017, 96 y en el 2018, 107 alumnos”.


Noticias relacionadas

  • Lucin%20khatcherian
  • Municipalidad

    La Municipalidad de Berisso expresó su pesar por el fallecimiento de Hernando Nedela

    "La Municipalidad de Berisso hace saber que en la tarde de hoy falleció Hernando Ariel Nedela, hermano de nuestro intendente Jorge y del secretario Privado Leandro", informaron desde el área de prensa de la comuna.
    21/02/2019

  • Conicet

    Investigadores de La Plata realizarán este viernes una "jornada de protesta y visibilización"

    Será en el predio de diagonal 113 y 64, donde funcionan el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Física La Plata (IFLP) y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).
    21/02/2019