º C Vie 22 de febrero, 03:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La tragedia de Salvador Benesdra / TRAILER

Proyectarán un film sobre uno de los creadores de Página 12, que se quitó la vida arrojándose al vacío

En el EcoSelect se podrá ver la historia de Salvador Benesdra, en “Entre Gatos Universalmente Pardos”.

por Blanco Negro

23/11/2018

Salvador%20benesdra

Mañana, sábado 24, a las 21 horas, se proyectará el film argentino “Entre gatos universalmente pardos”, en el Cine Municipal EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El valor de la entrada es de 30 pesos.

La producción audiovisual, que se exhibirá dentro del Primer Festival Internacional de Cine Documental DOCA, está dirigida por Damián Finvarb y Ariel Borenstein.

Relata en 94 minutos la historia de Salvador Benesdra, un periodista argentino que en los años ´90 publicó su novela “El traductor”.

El film, a través de un relato conmovedor que recrea la mejor tradición del realismo argentino de Roberto Arlt, pone en debate la globalidad, el mundo y el arte.

Benesdra escribió gran parte del libro mientras trabajaba en el diario Página 12, como analista de política internacional. Logró concluirlo en playas del Uruguay, en el año 1994.



En la década del 90´, Estados Unidos se convierte en la única superpotencia, tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética. En Argentina reina el neoliberalismo económico y un contexto de desempleo y descenso social.

En medio de esta situación Salvador Benesdra recorrió distintas editoriales con el fin de lograr su objetivo, pero sin tener suerte. Tras varios intentos frustrados, en el año ’95 su producción literaria fue seleccionada finalista del Premio Planeta.

Unos meses después ganó un premio de la Fundación Antorchas, que brindaba una bonificación económica, lo que le permitió finalmente publicar su novela. Pero el periodista jamás recibió la noticia, ni disfrutó de su logro.

A principios del ’96 fue despedido de su empleo en el diario Página 12 y decidió acabar con su vida tirándose desde el décimo piso del balcón de su departamento en barrio Congreso.



“Sus escritos expresan la conmoción y desesperanza del periodista frente a una sociedad conquistada por el capitalismo y en la que predominan la deshumanización, opresión y deterioro social”, explicaron desde el área de Cultura de la MLP.

Las entradas pueden adquirirse 15 minutos antes de comenzar la función, en la boletería del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en calle 19 y 51.


TRAILER


Noticias relacionadas

  • Cafrune

    Yamila Cafrune: “Para mí sería más fácil decir que mi padre fue unas de las víctimas de la dictadura”

    La hija de Jorge Cafrune le respondió a la viuda de José López Rega, que días atrás fue entrevistada por Infobae: “Jamás confirmé que al papi lo habían mandado a matar y mucho menos López Rega. Nunca afirmé que la muerte de mi padre haya sido una muerte preanunciada”, aseguró.
    16/02/2019

  • 1

    “Belisario" es finalista de los Premios Quirino, los más importantes de la animación Iberoamericana

    “Belisario, la primera gran producción animada fulldome del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata se convirtió en una de las tres obras más innovadoras de Iberoamérica tras convertirse en finalista de la próxima entrega de los Premios Quirino, dedicados a destacar lo mejor de la industria de la animación.
    20/02/2019

  • Unnamed%20%281%29

    El ciclo “Música en el Malvinas” cierra este domingo con la presentación de dos bandas locales

    La Municipalidad de La Plata presentará la última jornada del ciclo musical que se llevó adelante este verano en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas: subirán al escenario los grupos platenses "Piel de Mono" y "Ballet Cósmico".
    21/02/2019