º C Dom 26 de mayo, 20:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La tragedia de Salvador Benesdra / TRAILER

Proyectarán un film sobre uno de los creadores de Página 12, que se quitó la vida arrojándose al vacío

En el EcoSelect se podrá ver la historia de Salvador Benesdra, en “Entre Gatos Universalmente Pardos”.

por Blanco Negro

23/11/2018

Salvador%20benesdra

Mañana, sábado 24, a las 21 horas, se proyectará el film argentino “Entre gatos universalmente pardos”, en el Cine Municipal EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El valor de la entrada es de 30 pesos.

La producción audiovisual, que se exhibirá dentro del Primer Festival Internacional de Cine Documental DOCA, está dirigida por Damián Finvarb y Ariel Borenstein.

Relata en 94 minutos la historia de Salvador Benesdra, un periodista argentino que en los años ´90 publicó su novela “El traductor”.

El film, a través de un relato conmovedor que recrea la mejor tradición del realismo argentino de Roberto Arlt, pone en debate la globalidad, el mundo y el arte.

Benesdra escribió gran parte del libro mientras trabajaba en el diario Página 12, como analista de política internacional. Logró concluirlo en playas del Uruguay, en el año 1994.



En la década del 90´, Estados Unidos se convierte en la única superpotencia, tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética. En Argentina reina el neoliberalismo económico y un contexto de desempleo y descenso social.

En medio de esta situación Salvador Benesdra recorrió distintas editoriales con el fin de lograr su objetivo, pero sin tener suerte. Tras varios intentos frustrados, en el año ’95 su producción literaria fue seleccionada finalista del Premio Planeta.

Unos meses después ganó un premio de la Fundación Antorchas, que brindaba una bonificación económica, lo que le permitió finalmente publicar su novela. Pero el periodista jamás recibió la noticia, ni disfrutó de su logro.

A principios del ’96 fue despedido de su empleo en el diario Página 12 y decidió acabar con su vida tirándose desde el décimo piso del balcón de su departamento en barrio Congreso.



“Sus escritos expresan la conmoción y desesperanza del periodista frente a una sociedad conquistada por el capitalismo y en la que predominan la deshumanización, opresión y deterioro social”, explicaron desde el área de Cultura de la MLP.

Las entradas pueden adquirirse 15 minutos antes de comenzar la función, en la boletería del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en calle 19 y 51.


TRAILER


Noticias relacionadas

  • Paula%20%20almerares

    Paula Almerares y la Orquesta de Cámara brindarán un concierto gratuito en el Coliseo Podestá

    La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata organizó un Concierto de Gala en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810. La función será el sábado 25 de mayo a las 21 horas con entrada gratuita.
    24/05/2019

  • Gleyzer

    Homenajearán a Raymundo Gleyzer en los cines municipales de La Plata

    Documentalistas de Argentina (DOCA) y el Cine Municipal Select organizaron para el lunes 27 "Volvemos a sembrar a Raymundo", un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer con funciones gratuitas. Gleyzer comenzó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.
    24/05/2019

  • Kpop

    Una subcultura que crece en La Plata: cientos de jóvenes se juntan a bailar pop coreano en Plaza Moreno

    El “K-pop” es un género de música popular originado en Corea del Sur en la década del 90. Los grupos de pop coreano están enteramente “fabricados” por las empresas de entretenimiento y lo reconocen abiertamente. Sus estrellas pasan por un riguroso proceso de entrenamiento antes de salir a escena. Con el internet y las redes sociales el K-pop sumó seguidores en todo el mundo. En La Plata decenas de adolescentes y jóvenes se juntan a bailar coreografías en Plaza Moreno o en la Torre 1.
    24/05/2019